Red Acoge lanza la campaña #QuienNoEsQuien para concienciar a la sociedad sobre estos microracismos

Red Acoge lanza la campaña #QuienNoEsQuien para concienciar a la sociedad sobre estos microracismos

Estas actitudes acaban, según la ONG, en discriminaciones y delitos de odio.

Casarsa via Getty Images

Si te preguntaran a dónde se dirige una joven de etnia china que coge el autobús en la misma parada que tú, lo más probable es que tu respuesta sea que acude a trabajar. Además probablemente añadas que su lugar de trabajo sea un restaurante chino o un bazar. Se trata de un perjuicio o un estereotipo que la sociedad tiene y que aplica cada día a aquellas personas que son de diferencia procedencia, etnia y religión.

La Federación de ONGs Red Acoge ha lanzado una campaña #QuienNoEsQuien que pretende concienciar a la sociedad para combatir estos microracismos. ¿Por qué es importante que seamos conscientes de estos prejuicios que todos tenemos? La Red Acoge cree que se acaban traduciendo en discriminaciones y delitos de odio. Uno de los colectivos más vulnerables de estas actitudes son las personas migrantes que se encuentran en una situación administrativa irregular.

Red Acoge ha atendido a 3.400 personas dentro del programa de Igualdad de Trato y no Discriminación, y se han detectado 125 casos de discriminación y/o delitos de odio, tanto casos individuales como colectivos en el 2016.

"Los estereotipos y prejuicios son la base de la discriminación racial y étnica. Debemos combatir y sensibilizar cualquier tipo de prejuicio negativo para que no acabe en un acto de discriminación", expresa Gonzalo Santos, responsable del área de no discriminación de Red Acoge.

Debemos combatir y sensibilizar cualquier tipo de prejuicio negativo para que no acabe en un acto de discriminaciónGonzalo Santos (Red Acoge)

La principal vía de difusión de la campaña es un vídeo en que el actor Rafa Durán participa en un supuesto concurso en el que invita a los viandantes a adivinar la procedencia, profesión o destino de varias personas. En concreto se trata de tres actores que simulan ser un joven negro nacido en España, una joven de religión musulmana y una joven de etnia china.

En el vídeo se puede comprobar cómo los participantes responden atendiendo a los los prejuicios y estereotipos más habituales. "Los prejuicios son cómplices de la sociedad", señala Durán. Aquí puedes ver el vídeo de la campaña: