EN DIRECTO- Así se vive la jornada de reflexión

EN DIRECTO- Así se vive la jornada de reflexión

Todo lo que necesitas saber a un día de las elecciones en Cataluña.

AFP

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, al ser preguntado por si los ciudadanos pueden ir a votar con lazos amarillos, se ha limitado a señalar que ni los miembros de las mesas electorales ni interventores ni apoderados pueden llevar simbología partidista para garantizar "la necesaria neutralidad" de la jornada electoral.

Los lazos amarillos son el emblema que han adoptado los soberanistas para criticar la presencia de cuatro de sus dirigentes en la cárcel: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y que consideran "presos políticos".

22:00 Un total de 55.000 apoderados vigilarán las elecciones catalanas

Según publica La Vanguardia, los partidos han logrado movilizar a 55.000 apoderados para vigilar las elecciones catalanas. Las tres formaciones independentistas han reunido a un total de 37.000 apoderados que se repartirán entre los 2.680 colegios electorales, lo que significa casi un ratio de 13 apoderados independentistas por local. Por su parte los partidos no independentistas, Ciutadans, PSC, Catalunya En Comú-Podem y PPC, han reclutado a unos 18.000 apoderados.

18:45 ¿Desde dónde van a seguir el recuento los partidos?

Cs celebrará su noche electoral en el hotel Catalonia Plaza, el PP en el hotel Grand Marina y JuntsxCat en el hotel Catalonia Eixample 1864.

El PSC seguirá con su tradición y celebrará su noche electoral en la sede de la calle Nicaragua: será uno de los últimos actos que acogerá el histórico emplazamiento ya que el partido cambiará de sede en las próximas semanas.

La Estació del Nord será el escenario de la noche electoral para ERC y la Nau Bostik ha sido el espacio elegido por la CUP.

18:30 Las horas para conocer los datos electorales

En Cataluña, el seguimiento oficial de la jornada electoral se hará en el centro de difusión de datos ubicado en el Pabellón 8 del recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc.

  El delegado del Gobierno en Cataluña Enric Millo (i) y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver (d), en representación del departamento de Interior de la Generalitat, explican en rueda de prensa el op...EFE

Desde allí comparecerán el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, y el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, para ofrecer los datos de participación y escrutinio.

Ofrecerán cuatro ruedas de prensa: minutos antes de las 10 para dar información de la apertura de los colegios; a las 13.45 con datos de las 13; a las 18.45 con datos de las 17, y una última sin hora prevista cuando se haya completado el escrutinio.

18:09 Puigdemont seguirá el recuento desde Bruselas

Los miembros del Govern cesado que se encuentran en Bélgica harán este jueves un seguimiento paralelo de la jornada electoral en el Square-Brussels Meeting Centre de Bruselas.

Carles Puigdemont, Toni Comín, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Serret seguirán desde allí la jornada electoral a partir de las 17.30 horas, según fuentes cercanas.

17:00 Crece el voto desde el extranjero y baja por correo

5.554.394 catalanes están llamados a votar en las elecciones de este jueves para elegir los 135 diputados del Parlament de entre un total de 38 candidaturas, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo.

Se trata de un 0,79% más de personas de las que votaron en las elecciones del 27 de septiembre de 2015 y, del total del censo, 5.328.013 personas residen en Cataluña y 226.381 lo hacen en el extranjero y tienen derecho a voto.

  5c8a43702400005405a2d956GETTY

Ha crecido el número de votantes desde el extranjero hasta llegar a las 39.521 personas, un 85,5% más que en 2015, mientras que baja el número de ciudadanos que han optado por votar por correo: 78.876 personas, un 26,5 menos.

  5c8a4371230000040122ded6EFE

Preguntado por si los ciudadanos pueden ir a votar con lazos amarillos, Millo se ha limitado a señalar que ni los miembros de las mesas electorales ni interventores ni apoderados pueden llevar simbología partidista para garantizar "la necesaria neutralidad" de la jornada electoral.

Los lazos amarillos son el emblema que han adoptado los soberanistas para criticar la presencia de cuatro de sus dirigentes en la cárcel: Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, y que consideran "presos políticos".

16:55 Un hombre increpa a Arrimadas mientras paseaba con su marido y le grita "fascista"

La candidata de Cs a las elecciones del 21 de diciembre, Inés Arrimadas, ha paseado este miércoles a medio día por su barrio en Barcelona en compañía de su marido, cuando ha sido increpada por un hombre.

Al salir de una tienda en la calle Travessera de Les Corts, un hombre les ha increpado mientras les grababa con el móvil: "¡Fuera! ¡Fascistas! ¡Viva la república catalana de Cataluña!".

"¡Fuera Ciudadanos, viva Cataluña! ¡Fascistas! No os queremos en este barrio. Adiós España", ha continuado en catalán el hombre mientras la pareja paseaba.

11:00 Preparados para los ciberataques

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este miércoles de jornada de reflexión de las elecciones catalanas del 21 de diciembre que el Gobierno está "preparado" para repeler ciberataques que busquen alterar el normal funcionamiento de los comicios.

En declaraciones a la prensa en un acto sobre Tráfico en el Ministerio del Interior, Zoido ha señalado que todos los indicios apuntan a que el 21-D se celebrará con normalidad. "Estamos seguros de que habrá normalidad y que nadie alterará la pacífica participación", ha dicho.

  5c8a43722400000a05a2d958EFE

Zoido ha recordado que los ciberataques se han incrementado "últimamente" y que por eso el Gobierno cuenta con "dispositivos especiales" en el caso de que alguien quiera finalmente "atacar cualquier sistema y alterar el normal funcionamiento".

El ministro no ha querido detallar el dispositivo policial desplegado por Interior.

08:25 Rull y Turull dedican el día de reflexión a visitar a los presos soberanistas

Los consellers cesados y candidatos de JxCat Josep Rull y Jordi Turull aprovechan el día de reflexión para volver a la prisión para visitar a sus compañeros de candidatura Jordi Sànchez y Joaquim Forn; al cabeza de lista de ERC, Oriol Junqueras; y al líder de Òmnium, Jordi Cuixart.

Rull y Turull, que fueron excarcelados al inicio de la campaña electoral, volverán así a la cárcel en la que estuvieron encerrados, la de Estremera, en Madrid, para poder conversar con Joaquim Forn, candidato de JxCat, y Oriol Junqueras, vicepresidente del Govern cesado y número uno de la lista de ERC. También se desplazarán a la cárcel de Soto del Real (Madrid) para visitar a Jordi Sànchez, exlíder de la ANC y número dos de JxCat, y a Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural.

08:00 ¿Dónde pasarán la jornada de reflexión los candidatos?

La jornada de reflexión de los candidatos permite medir este miércoles la excepcionalidad de las elecciones catalanas: Oriol Junqueras (ERC) en la cárcel de Estremera y Carles Puigdemont (JuntsxCat) en Bélgica.

El cabeza de lista de JuntsxCat, en Bruselas desde finales de octubre, tiene previsto pasar un día tranquilo en Bélgica, sin concretar qué hará o si recibirá la visita de familiares, y mantendrá alguna reunión de carácter privado, según fuentes consultadas.

El candidato de ERC pasará su día 48 en la cárcel madrileña, donde él mismo, a través de cartas a medios, ha explicado que aprovecha el tiempo para leer —incluidas las cartas de apoyo que recibe—, reflexionar y también rezar.

Sobre los dos pesan todas las incógnitas de cara el futuro: sobre Junqueras, si podrá salir como ya han hecho otros consellers que también pasaron por la cárcel; sobre Puigdemont, si regresará de la capital belga, ya que si lo hace también podría acabar en prisión.

Inés Arrimadas, intentará descansar —también la voz, con la que ha tenido problemas desde hace unos días— y pasar tiempo con la familia, que ha estado "un poco abandonada" en campaña.

Xavier Domènech (CatECP) dedicará la jornada a su familia, a la que tiene muchas ganas de dedicar tiempo, y tiene previsto ir con ellos a ver la nueva película de la Guerra de las Galaxias, con un deseo: "Que la fuerza nos acompañe".

Miquel Iceta, dedicará la mañana a comprar unas gafas nuevas y después estará con su familia hasta la tarde, cuando ha quedado con unos amigos para ir al cine.

Xavier García Albiol (PP) ha dicho que intentará recuperar una cierta normalidad familiar y, como Iceta y Domènech, irá al cine con sus hijos a ver la película de Star Wars: "Me lo habían pedido y aprovecharé el miércoles, que es el día del espectador y es más barato".

El candidato de la CUP-Crida Constituent, Carles Riera, tiene agendadas diversas reuniones internas del partido para la tarde del miércoles.