Rayden explica por qué vuelve a su tierra después de cinco años sin tocar allí

Rayden explica por qué vuelve a su tierra después de cinco años sin tocar allí

Todo tiene que ver con algo que ocurrió en un festival de 2011 en su ciudad, Alcalá de Henares.

CARLOS PINA

Rayden lleva con mucho orgullo sus orígenes complutenses, pero desde hace años no actúa en su ciudad natal. Ahora, el cantante de Alcalá de Henares ha anunciado que volverá "por fin" a su tierra y ha explicado a qué se debía esta tardanza.

Según cuenta en su Instagram, en 2011 tocó en un festival para recaudar fondos tras el terremoto de Haití, pero al poco descubrieron "que un técnico de festejos llamado Guillermo Cabrilla se había quedado con 6632 euros de lo recaudado". En ese momento Rayden prometió que no volvería a tocar en su ciudad hasta que Cabrilla "no devolviera hasta el último céntimo y no lo condenaran".

El artista reconoce haberlo pasado mal —"no ha sido fácil sentirte tan querido en tu ciudad y no poder dar el concierto con el que sueñas"—; por eso le hizo tan feliz la decisión que tomó la Audiencia Provincial de Madrid el 13 de junio, que obligaba al técnico de festejos a devolver lo robado y lo condenaba a un año y medio de cárcel. Y por eso Rayden también se muestra exultante al anunciar este miércoles que volverá a actuar en Alcalá de Henares en un concierto doble los próximos 2 y 3 de febrero en el Teatro Salón Cervantes.

Creo firmemente que hay que ser en esta vida (no sé en otras) coherente y fiel a los principios que tiene cada uno porque si te mantienes fuerte al final la vida de una forma u otra te recompensa. La gente de mi tierra sabe porque no actuo allí desde hace 5 años pero al resto os comento el porqué: En 2011, debido al desastre en Haití se realizó un festival urbano para poder recaudar dinero llamado "Rumbo a la esperanza". Yo toqué en ese festival para contribuir a la causa y al final de este me sentí reconfortado por hacer algo útil con mi música. A los pocos meses descubrimos por desgracia que un técnico de festejos llamado Guillermo Cabrilla se había quedado con 6632 euros de lo recaudado. Desde ese mismo momento anuncié que no volvería a dar un concierto en la ciudad que me vió crecer y me crió hasta que este malnacido no devolviera hasta el último céntimo y fuera condenado. Pues bien, el lunes 13 de junio del año pasado la Audiencia Provincial de Madrid le condenó a un año y medio de cárcel y a devolver todo lo robado. Créedme que no ha sido fácil sentirte tan querido en tu ciudad y no poder dar el concierto con el que sueñas por eso imaginad lo especial que puede ser para mi este día en el que anuncio que volveré a dar, no 1 sino 2 conciertos en Alcalá de Henares y además en el teatro salón Cervantes. 26 ENERO #Albacete sala CLANDESTINO 2 y 3 FEBRERO #AlcaláDeHenares teatro SALÓN CERVANTES 17 FEBRERO #Toledo sala CÍRCULO DEL ARTE 22 FEBRERO #León Espacio Vías 23 FEBRERO #Santiago Sala Malatesta 2 MARZO #Gijón Club Teatro Albeniz 3 MARZO #Santander sala BNS 9 MARZO #Salamanca Sala Camelot 10 MARZO #Mallorca La Red 17 MARZO #HospitaletdeLLobregat (Let´s Festival) Sala Salamandra 6 ABRIL #Córdoba Sala Hangar 28/29/20 ABRIL @vinarockoficial 18/19 MAYO @interestelarsevilla 8/9 JUNIO @festivaldelesarts 8-12 AGOSTO @sonoramaribera 8 DICIEMBRE ????? Mañana a las 12h saldrán las entradas a la venta aunque me chivan que si buscáis bien hay algunas que ya están.

Una publicación compartida de R A Y D E N (@soyrayden) el

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es