TENDENCIAS
21/12/2017 07:30 CET | Actualizado 21/12/2017 09:06 CET

Qué hacer cuando alguien te regala algo… y tú no le has comprado nada

Nunca NUNCA se te ocurra decir que se te ha olvidado su regalo en casa.

Existen pocas situaciones más incómodas que recibir un regalo de alguien a quien tú no le has comprado nada.

¿Qué puedes hacer? ¿Disimular diciendo que te has olvidado su regalo en casa? ¿O simplemente agradecérselo y aceptar tu derrota con elegancia?

No te preocupes. Incluso los expertos en protocolo se sienten incómodos cuando reciben un regalo inesperado. Y lo mismo ocurre a los psicólogos sociales, como Susan Newman, autora del libro The Book of No: 365 Ways to Say it and Mean it ― and Stop People-Pleasing Forever (El libro del no: 365 formas de decir que no y dejar de complacer a todo el mundo).

"Por supuesto que me siento avergonzada cuando me pillan por sorpresa con un regalo", cuenta Newman al HuffPost. "Recuerdo que me pasó una vez en Navidad con la madre de un amigo, que me hizo un regalo totalmente inesperado".

Newman decidió responder con sinceridad: "Le dije: 'No sabía que íbamos a hacernos regalos. Me siento fatal por no haberte comprado nada, pero me encanta tu regalo. Muchas gracias', y fin de la historia".

No es honesto decir que se te ha olvidado su regalo en casa. Además, vas a sentirte igual de culpable, preocupado o avergonzado por no haberle comprado nada.Susan Newman

Newman cree que así es como debemos actuar ante una situación de ese tipo. Nada de inventarse excusas y bajo ningún concepto decir que tienes un regalo en casa para esa persona.

"No es honesto decir que se te ha olvidado su regalo en casa. Además, vas a sentirte igual de culpable, preocupado o avergonzado por no haberle comprado nada. Te estás obligando a ti mismo a cumplir con lo que crees que es el protocolo correcto, pero no tienes por qué hacerlo", asegura la psicóloga.

Otra experta en protocolo, Diane Gottsman, apunta que es posible que tu amigo solo quisiera tener un detalle contigo sin esperar nada a cambio.

"A las personas les encanta mostrar su cariño, apoyo y aprecio mediante los regalos, en especial en Navidad. Todos deberíamos aprender a aceptar estos detalles con elegancia", señala Gottsman.

En lugar de quedarte paralizado al ver ese regalo totalmente inesperado, perfectamente envuelto en papel de colores, procura manifestar tu agradecimiento: "Responde con una sonrisa, busca el contacto visual, muestra un agradecimiento sincero y di algunas palabras, como: 'Qué atento por tu parte. Gracias por acordarte de mí'. Más tarde ya puedes decidir si quieres corresponderle con otro regalo, pero no tienes ninguna obligación de hacerlo". También puedes optar por dejar una nota de agradecimiento.

En cualquier caso, si sigues preocupado por la idea de que te pillen por sorpresa sin regalo estas Navidades, no es mala idea tener algunos por si acasos en el armario, es decir, regalos que le gustan a todo el mundo, aconseja Jacqueline Whitmore, experta en protocolo. "Yo suelo comprar tarjetas regalo de antemano y guardo algunos detalles de emergencia en mi armario para estas épocas", sugiere.

¿Cuál es la moraleja de todo esto? No podemos ir por la vida evitando por completo los momentos incómodos, pero sí que podemos ir preparados para afrontarlos.

NOTICIA PATROCINADA