La razón por la que Trudeau fue malo durante las navidades de 2016

La razón por la que Trudeau fue malo durante las navidades de 2016

El primer ministro canadiense se saltó las normas éticas durante sus vacaciones de navidad de 2016.

Chris Wattie / Reuters

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se ha saltado reglas éticas del país al irse de vacaciones con su familia a la isla privada en el Caribe del Aga Khan, según ha dictaminado la Comisaría de Conflicto de Interés y Ética de Canadá.

Trudeau aprovechó las fiestas navideñas de 2016 para irse con su esposa e hijos a la isla que el líder religioso de los musulmanes ismaelitas tiene en las Bahamas.

Los Trudeau, junto con otros varios destacados miembros del gobernante Partido Liberal de Canadá, fueron transportados a la isla en un helicóptero privado del Aga Khan.

En un informe dado a conocer este jueves, la comisaria de Ética de Canadá, Mary Dawson, ha dicho que cuando Trudeau aceptó "los regalos" del Aga Khan, "existían relaciones oficiales en marcha con el Aga Khan y la Fundación Aga Khan de Canadá estaba registrada para cabildear su oficina".

SE HA DISCULPADO

Además, Trudeau no impidió al Gobierno canadiense discutir sobre otorgar una subvención de 15 millones de dólares canadienses (11,7 millones de dólares estadounidenses) al Centro Global sobre Pluralismo de Aga Khan.

Tras conocer el veredicto de la comisaria de Ética, que no conlleva ninguna multa económica o penalización, Trudeau se ha disculpado en una conferencia de prensa por sus acciones y dijo que el Aga Khan es un amigo estrecho de su familia desde hace más de cuatro décadas. Trudeau también ha afirmado que a partir de ahora se comportará "de forma diferente".

La radiotelevisión pública canadiense CBC había previamente informado que las vacaciones de la familia Trudeau en la isla del Aga Khan le costó al contribuyente canadiense 215.00 dólares canadienses (167.700 dólares estadounidenses).