NOTICIAS
22/12/2017 11:54 CET | Actualizado 22/12/2017 12:06 CET

Multa de 7.200 euros al promotor de la pitada al himno en la Copa del Rey

El sancionado es el presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot

El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, durante el juicio en la Audiencia Nacional.
EFE
El presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, durante el juicio en la Audiencia Nacional.

La Audiencia Nacional ha condenado al presidente de Catalunya Acció, Santiago Espot, a una multa de 7.200 euros como promotor de la pitada al himno, en presencia de Felipe VI, en la final de la Copa del Rey en el Camp Nou entre el FC Barcelona y el Athletic de Bilbao, disputada el 30 de mayo de 2015.

En este vídeo puedes ver las pitadas más sonadas que ha habido en las finales que ha disputado en Barça. La de 2015, por la que se ha condenado a Espot, aparece a partir del minuto 01.38:

El juez central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, ha considerado en su sentencia a Espot autor de un delito de injurias a la Corona y otro de ultrajes a España al considerar que su actuación no estaba amparada por el derecho a la libertad de expresión.

"PLAN PRECONCEBIDO"

El magistrado le sitúa como autor "de un plan preconcebido y planificado por el mismo" que ejecutó con el "deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al jefe del Estado español y al himno nacional".

La Fiscalía pedía para Espot una multa de 14.400 euros como autor de los delitos de injurias al Rey y de ultraje a España y señalaba que para la ejecución de su plan publicó el 28 de mayo de 2015 en el perfil de Facebook de Catalunya Acció, un manifiesto titulado "Por la pitada al himno español y al rey Felipe de Borbón"

ESPACIO ECO