Puigdemont propone a Rajoy reunirse fuera de España

Puigdemont propone a Rajoy reunirse fuera de España

El expresidente ha propuesto a Raoy reunirse "en Bruselas o en otro país de la Unión Europea"

AFP

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha propuesto hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunirse "en Bruselas o en otro país de la Unión Europea, menos España, por motivos evidentes".

Puigdemont dijo, en una rueda de prensa, que esa reunión debería producirse "sin condiciones previas" de ninguna parte y que el presidente del Gobierno "tiene una oportunidad magnífica de empezar a ponerse del lado de las soluciones y no crear así más problemas". Esta propuesta de Puigdemont se produce después de que el bloque independentista revalidara este jueves la mayoría absoluta en las elecciones catalanas convocadas tras el 155.

El expresidente de la Generalitat que los resultados electorales permiten a la lista que lidera, Junts per Catalunya, y a ERC gobernar "con tranquilidad" sin necesidad de otros apoyos como el de la CUP, si bien ha añadido que en su intención está buscar acuerdos.

"Por primera vez podemos ganar con tranquilidad el bloque de ERC y JxCAT, porque el bloque alternativo no puede competir", ha declarado Puigdemont en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por si su llamada al diálogo supone aparcar la exigencia de la vía unilateral que defiende la CUP.

En cualquier caso, ha añadido que su "voluntad" es llegar también a un acuerdo con la CUP, pero "no solo" con esta formación, sino con todas las que compartan que el artículo 155 de la Constitución debe ser desactivado.

Así, ha abierto la posibilidad de pacto a los partidos que piden al Gobierno de Mariano Rajoy que "abandone la vía unilateral" del 155 y que comparten que "no pasa nada, que no se hunde el mundo" si se permite que los catalanes voten "para decidir nuestro futuro".