Lo que el rey NO ha dicho durante su mensaje de Navidad

Lo que el rey NO ha dicho durante su mensaje de Navidad

Los refugiados, la pobreza o los desahucios no aparecen en su discurso, donde sí se menciona la violencia de género y la desigualdad.

EFE

El de esta Nochebuena ha sido uno de los mensajes de Navidad más esperados del rey Felipe VI. Tras la grave crisis política vivida en Cataluña y las elecciones celebradas el pasado jueves, muchos querían saber qué tendría que decir la Corona al respecto.

Su mensaje ha sido mucho más comedido que el que pronunció el pasado 3 de octubre, cuando fue criticado por los independentistas y por algunos partidos de izquierdas de posicionarse en favor de una de las partes.

Por todo ello, España ha sido una de las palabras que más ha pronunciado el monarca, concretamente 14 veces durante su discurso, en el que también ha aludido a la democracia (dos veces) y a sus valores y principios, cuatro veces cada una.

La palabra Cataluña ha sido una de las primeras en salir en su discurso, un término que ha repetido hasta en tres ocasiones.

Pero no sólo ha hablado de la situación catalana. Felipe VI ha aludido también a la corrupción, al cambio climático, a la crisis económica, a la desigualdad y a la violencia de género.

Sin embargo, no hemos podido oír de boca del regente nada sobre la pobreza, los desahucios o los refugiados.

Y un signo del cambio de los tiempos: tampoco ha dicho nada sobre ETA.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost