El Gobierno firma el acuerdo con los agentes sociales para la subida del Salario Mínimo Interprofesional

El Gobierno firma el acuerdo con los agentes sociales para la subida del Salario Mínimo Interprofesional

La subida está condicionada a crecer más del 2,5% y crear 450.000 empleos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha firmado este martes en el Palacio de La Moncloa el acuerdo con los agentes sociales para subir un 4% el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que se situará en 14 pagas de 735,9 euros. En el acuerdo también consta una subida del 5% en 2019 y otro 10% en 2020 para alcanzar así los 850 euros.

En un acto celebrado en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, han rubricado este acuerdo, que se gestó el pasado martes, con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE, Juan Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi.

El pacto fija la senda de subidas para los salarios más bajos del país hasta 2020. Tras la subida del 4% para 2018 que situará el SMI en 736 euros en 14 pagas (10.304 euros anuales) frente a los 707,6 euros actuales, se subirá un 5% en 2019 hasta los 773 euros (10.819 euros anuales), y un 10% en 2020 hasta los 850 euros (11.901 euros anuales). En total, el salario mínimo subiría un 20% en cuatro años.

El acuerdo también recoge la condición de que las subidas se harán "siempre que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5% o superior" y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas.

Si no si dieran estas condiciones, recoge el texto, el Gobierno abriría un proceso de negociación con las organizaciones sindicales y empresariales para determinar la cuantía del SMI del año siguiente.

El texto también detalla que la subida no se aplicará a los convenios colectivos que tengan el SMI como referencia para evitar "distorsiones económicas" dada la cuantía de las subidas.

El acuerdo subraya que la prioridad de la política económica "sigue siendo el mantenimiento del crecimiento económico y la creación de empleo" para "reducir la tasa de paro hasta niveles razonables y para que la recuperación llegue a todos los españoles".

La subida del 4% para el próximo año, que irá al Consejo de Ministros este viernes 29 de diciembre, afectará a 533.978 trabajadores, el 3,5 % de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social.

Según las previsiones del Ministerio, la subida del 4% provocará que haya un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al SMI, de unos 33,22 millones de euros en 2018.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Responsable de Life