Tabarnia, la franja catalana que quiere independizarse de los 'indepes'

Tabarnia, la franja catalana que quiere independizarse de los 'indepes'

Los creadores de este neologismo defienden la secesión de Barcelona y Tarragona de Cataluña.

Mapa de Tabarnia, según el colectivo Bcnisnotcat.Bcnisnotcat

No figura aún en ningún mapa, pero Tabarnia ya es una realidad en Twitter. Los creadores del neologismo, que alude a la franja comprendida entre Barcelona y Tarragona, defienden la secesión de este territorio de Cataluña y su constitución en la comunidad autónoma número 18. Argumentan que esta región ficticia se diferencia claramente del resto de la comunidad porque en ella los partidos a favor de la permanencia en España se han impuesto a los que defienden la independencia de Cataluña.

El concepto de Tabarnia ha sido acuñado por el colectivo Barcelona is not Catalonia, según explica El Periódico. En su web señalan que esta nueva palabra es un topónimo formado por las primeras sílabas de Tarragona y Barcelona, a las que han añadido el sufijo 'nia'. Esta asociación sufrió la escisión de una parte de sus integrantes, que se unieron a Societat Civil Catalana, lo que propició que su actividad decayera. Pero ahora, con el nacimiento de Tabarnia, ha vuelto a cobrar relevancia y visibilidad tras las elecciones autonómicas del 21-D.

Según esta plataforma, Tabarnia estaría integrada por "Barcelona, su área metropolitana y la franja de terreno que la une con Tarragona". Esta extensión incluiría las comarcas de El Tarragonès, el Baix y el Alt Penedès, Garraf, Baix Llobregat, Barcelonès, Vallès Oriental y Occidental, y el Maresme. "Esa es la Catalunya industrial, próspera y bilingüe contraria al separatismo que lucha sin conseguirlo por un trato fiscal justo con el gobierno de la Generalitat", explica Bcnisnotcat en su web.

En las redes sociales el término se ha viralizado y está siendo ampliamente empleado, hasta el punto de que se ha consolidado como trending topic:

Algunos políticos independentistas, como Gabriel Rufián, se han sumado a la avalancha de mensajes que ha provocado el alumbramiento de Tabarnia:

También Inés Arrimadas, la ganadora de los recientes comicios autonómicos por Ciudadanos, ha hecho referencia a Tabarnia:

Y Albert Rivera, líder de Ciudadanos:

También ha habido muchos tuiteros que han apuntado al nacimiento de Tabarnia como una iniciativa de carácter satírico que han tildado de "broma". Aunque también ha habido quien ha subrayado que se trata de un "recurso irónico" que podría terminar siendo literal porque "neutraliza la lógica independentista con sus mismas herramientas":