Un niño de 13 años pierde una mano por manipular un petardo en Jaén

Un niño de 13 años pierde una mano por manipular un petardo en Jaén

Facua pide más inspecciones y la clausura de comercios que vendan estos productos a menores.

Pixabay

Un menor de 13 años ha perdido la mano izquierda después de que le explotase en Nochebuena el petardo que estaba manipulando. Los médicos del hospital en el que permanece ingresado, el Materno-Infantil de Jaén, han tenido que amputarle la mano la madrugada de este lunes "debido a la gravedad de sus heridas", según han señalado fuentes sanitarias a Europa Press.

Ante este suceso, la organización de consumidores Facua, ha emitido un comunicado en el que pide a las administraciones que hagan más inspecciones sobre la venta de estos productos, que se impongan sanciones económicas o incluso se cierren aquellos comercios que "vendan artículos pirotécnicos a menores por debajo de las edades mínimas establecidas en Reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería".

Este Reglamento divide los artículos pirotécnicos en tres niveles basados en su peligrosidad y establece una edad mínima para poder comprar los artículos de cada una de las categorías. Estas edades son de 12, 16 y 18 años.

FACUA también "exige controles exhaustivos sobre los fabricantes de pirotecnia a fin de verificar que cumplen sus obligaciones en el etiquetado", en el que deben figurar tanto el nivel de peligrosidad, como la edad mínima con la que se pueden adquirir.

La organización de consumidores también solicita a los padres en su comunicado que tengan control en el uso de petardos por parte de los niños. "Los adultos pueden comprobar si estos son adecuados a la edad de los menores con una mera revisión de su etiquetado, más allá de las debidas indicaciones sobre las molestias que pueden provocar los artículos de pirotecnia tanto a las personas como a los animales".