Lotería de la Madrina, o cómo compartir tu suerte con los huérfanos de la violencia machista

Lotería de la Madrina, o cómo compartir tu suerte con los huérfanos de la violencia machista

Ana Pastor, Leticia Dolera o Ana Rosa Quintana -entre otros- colaboran para visibilizar a los pequeños/grandes olvidados

PlayLoterias

El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto ha lanzado, por segundo año consecutivo, la Lotería de la Madrina, un proyecto promovido por Fundación Mujeres, Playloterias.com y Loterías Solidarias del Mundo para que la Lotería de El Niño, que se celebra el 6 de enero de 2018, haga visible el drama de los niños y niñas huérfanos de la violencia de género: 28 en lo que va de año. El objetivo es que toda la sociedad pueda contribuir a devolverles sus ilusiones mediante un micro-donativo que se realiza sólo en caso de obtener el reintegro, según han informado los impulsores de esta iniciativa.

La escritora y periodista Julia Navarro, con el número 74.090, Ana Pastor (39.821), Susana Gisbert (11.822), Susanna Griso (52.753), Montserrat Domínguez (45.124), Ana Rosa Quintana (52.275), Leticia Dolera (80.756), Toni Garrido (75.567), Mónica Pont (36.058) y Juan Ramón Lucas (80.409) son las diez personalidades que en esta edición amadrinan simbólicamente a huérfanos, compartiendo su suerte con cada uno de estos números de la Lotería de El Niño que cualquier persona puede jugar.

Al jugar un décimo de La Lotería de la Madrina, que se encuentran a la venta a través del portal PlayLoterias.com, se acepta la condición de que por cada décimo agraciado con uno de los 3 reintegros del sorteo se donarán 10 euros, que serán destinados íntegramente a financiar becas de estudio para estos jóvenes.

Con cada compra, cada persona recibe un certificado a su nombre que le acredita de forma fehaciente como propietario de cada décimo. Este documento, que se almacena en la cuenta virtual de cada participante, puede ser impreso o descargado como justificante.

Tras el sorteo, los premios obtenidos se cobran ordenando una transferencia bancaria. Tanto la confirmación de la compra, como los premios se notifican por correo electrónico.

El Fondo de Becas ha otorgado, en su primer año, ocho becas de estudio. Sin sustituir a las ayudas oficiales a las que tienen derecho los huérfanos, estas ayudas buscan reparar en parte el daño sufrido, dotándoles de unas ayudas económicas que faciliten, en ausencia de sus madres, el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo y/o psicológico que puedan necesitar mientras se encuentran en edad escolar.

Soledad Cazorla fue la primera mujer Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer. Hasta 2015, con la reforma de la Ley Integral contra la VIolencia de Género no se empezó a considerar víctimas directas a los hijos de mujeres asesinadas por violencia machista, lo que les permite acceder a ayudas y pensiones de orfandad, aunque los procesos judiciales y administrativos son largos y complejos.

Además de la Lotería, el Fondo recibe donaciones tanto de particulares como de empresas. En 2017 la iniciativa ha sido premiada por la Unión Progresista de Fiscales, con su premio anual Jesús Vicente Chamorro.