Piden que 'El Cordobés' no presente las campanadas en Canal Sur

Piden que 'El Cordobés' no presente las campanadas en Canal Sur

La petición de Change.org iniciada por Equo Andalucía lleva ya cerca de 8.000 firmas.

Aitor Alcalde via Getty Images

Hace unas semanas, Canal Sur anunció que el torero Manuel Díaz El Cordobés y la modelo Esther Arroyo presentarían las campanadas de fin de año en la cadena autonómica. Parece que la decisión no ha gustado a todos los andaluces y el partido Equo Andalucía ha lanzado una petición a través de Change.org para que el diestro no sea el encargado de despedir el año en la televisión pública andaluza. La iniciativa ya cuenta con cerca de 8.000 firmas y tiene un objetivo de 10.000.

En el texto se expone que la elección de un torero para retransmitir las campanadas es un "despropósito" que "recae en el topicazo castizo" que vincula a Andalucía "con el torero y la flamenca". "Un evidente desprecio al creciente rechazo ciudadano al maltrato y la tortura animal, siendo la tauromaquia uno de sus más acabados símbolos y ejemplos, ya que se pretende cultura", asevera el texto que, bajo estos argumentos reclama que "se sustituya al Cordobés por alguna persona que encarne valores positivos, democráticos y sociales".

Por su parte, desde Ecologistas en Acción Andalucía también han tachado de "aberrante" la elección de El Cordobés como protagonista de las campanadas de fin de año en Canal Sur, y han manifestado que es "una clara apuesta por el maltrato animal". Por eso, la organización ha asegurado que esta cadena "viene manteniendo una defensa evidente de estos actos crueles y violentos".

Por este motivo, han pedido la sustitución del torero por una persona andaluza que sea "claro símbolo de la sociedad del siglo XXI". "La solidaridad, el respeto al medio ambiente y a los derechos humanos deben ser los mensajes que creemos que debe emitir la televisión pública andaluza en estas señaladas fiestas", ha afirmado la asociación a través de un comunicado.

A pesar de la polémica, el torero compartió en su cuenta Twitter una fotografía junto a Arroyo en la Plaza de las Tendillas de Córdoba desde donde se va a retransmitir la despedida del año.

La cadena autonómica, lejos de sustituir a El Cordobés de la retransmisión sí anunció este 26 de diciembre que no será Esther Arroyo la que dé las campanadas junto al diestro, sino que será la también modelo cordobesa Eva Pedraza. Sin embargo, según ha hecho público la cadena andaluza, Arroyo participará en una sorpresa previa que se emitirá antes de finalizar el año y en la que acompañará a los reporteros del programa Andalucía Directo que en enero de 2018 cumple 20 años de emisión.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es