Test de migraciones y subconsciente: cómo asociamos al extranjero valores negativos

Test de migraciones y subconsciente: cómo asociamos al extranjero valores negativos

La Fundación Por Causa lanza un proyecto único en Europa para analizar nuestra percepción más profunda sobre cómo valoramos a los que llegan a España.

Un grupo de migrantes, tras ser rescatados en el Estrecho, a su llegada el pasado octubre al Puerto de Málaga.EFE

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Es lo que dice el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Es un discurso con el que todos nos llenamos la boca: creo en la igualdad, nadie vale más que nadie, no importa el color de la piel, la procedencia, la religión... Sin embargo, en nuestro fuero interno, aún asociamos con el de fuera, con el forastero, valores negativos que nos hacen estar lejos de creernos, de verdad, ese artículo tan hermoso.

Para tratar de saber de forma científica cuán profunda es esa brecha entre lo que decimos y lo que pensamos en lo más profundo, la Fundación Por Causa ha lanzado el estudio Migraciones y Subconsciente, ante "la necesidad de traer a la consciencia lo mucho que nos condiciona nuestro subconsciente". Junto con la empresa de neurociencia aplicada Thisness Science Connected, ha desarrollado un proyecto especializado en la recogida masiva de datos a través de un test de asociación implícita (IAT) - que permite medir la fuerza de las asociaciones mentales entre conceptos- enfocado a la inmigración y su imagen en España. Se trata de una investigación única en Europa, ya que sólo existe algo parecido en la Universidad de Harvard pero no específicamente enfocado sobre esta materia.

Del estudio es especialmente acertado en un tiempo en el que la inmigración ha vuelto a primera plana: España es hoy el país mediterráneo que más llegadas por mar recibe, por delante de Italia y de Grecia -desde el 1 de enero hasta el 26 de agosto han llegado a Europa 67.122 personas por mar, de las que el 42% (27.994) llegaron concretamente a España-; se ha ofrecido como puerto seguro para las embarcaciones a las que Roma no quería acoger, como el Aquarius, pero también ha devuelto a Marruecos a los últimos que saltaron la valla de Ceuta e incluso ha detenido a varios de ellos por supuesta organización criminal. Conocer todas las aristas del fenómeno es esencial.

Como explican en Por Causa, han optado por ahondar en una encuesta que Metroscopia hizo en 2016 para la fundación, en la que entrevistados de 18 a 34 años dejaban claro que España es, para ellos, "un país de acogida, con muy buena predisposición a la llegada e integración de inmigrantes" pero donde el 85% de los españoles asocia al inmigrante con un concepto negativo cuando se le pone a prueba. "Esto constituye una prueba de la diferencia que puede haber entre nuestro consciente y subconsciente de manera involuntaria", señalan.

Ahora están en una fase de hacer test de asociación implícita de forma masiva y a nivel nacional, para tratar de ratificar o desmentir este resultado inicial. Para participar, puedes pinchar aquí. El proceso es completamente anónimo, no te llevará más de cinco minutos y, además de ayudar, te pondrás a prueba, ya que hay que ser rápido y contestar casi con las tripas, sin tiempo para segundas lecturas o para ser políticamente correcto.

Mediante un algoritmo se obtendrá un indicador del grado de asociación entre pares de conceptos. En el caso de este sondeo, se mide la asociación entre los pares de conceptos Inmigrante-Bueno y Español-Malo versus Inmigrante-Malo y Español-Bueno.

Estos son los conceptos y categorías por los que se pregunta:

  Cuadro de términos y categorías por los que se pregunta en el test.POR CAUSA

"Una vez que se haya recogido una muestra suficientemente amplia, los resultados de este test se donarán a la Universidad Carlos III, lo que permitirá cruzar a gran escala los datos demoscópicos e implícitos para identificar factores que condicionan la percepción (edad, género, posición, política, etc.)", sostienen sus impulsores.

Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), la inmigración es percibida como un problema para un 5,7% de las personas consultadas. El racismo es un problema solamente para un 0,2%.

FUNDACIÓN POR CAUSA

El mundo lo cambia la gente informada. Por eso conseguimos que la información veraz, sobre las personas más vulnerables, llegue a la opinión pública.

¿Cómo lo hacemos? Con investigación y periodismo y redes nacionales e internacionales de expertos, universidades, centros de estudio, think tanks, etc.

Más en: www.porcausa.org