Uno de los relojes más famosos del mundo cumple 100 años

Uno de los relojes más famosos del mundo cumple 100 años

Casa reales, politicos, escritores y estrellas de Hollywood tienen el Tank de Cartier como complemento fetiche.

GETTY

Si Cartier es una de las marcas de lujo francesas más importantes del último siglo, su reloj Tank es, sin duda, uno de los cinco más famosos del mundo.

Cartier es conocida en todo el mundo por sus espectaculares joyas, artículos de marroquinería, accesorios y perfumes. Pero si nos centramos en el mundo de los relojes artesanos hay uno de la maison que supera con creces a cualquier competidor. El Tank, creado por Louis Cartier en 1917, siempre está entre los modelos míticos de la relojería mundial —junto al Daytona de Rolex—.

Cuenta la leyenda que Louis Cartier se inspiró en un tanque del ejército francés visto desde arriba para diseñarlo. Con los años, el modelo se ha reinventado en diferentes versiones, tanto para hombres como en versión femenina. Los más famosos son Tank Solo, Tank inglés, Tank Cintrée, Tank Francés, Tank Louis Cartier y Tank Americaine.

  5c8a47e3260000f903fe24afCARTIER

Durante 100 años, han disfrutado este reloj las más destacadas personalidades del mundo, ya fueran clásicos o lo último en la vanguardia. Casa reales, politicos, escritores y estrellas de Hollywood tienen el Tank de Cartier como reloj fetiche. En la impresionante lista compartieron pasión por este modelo desde el general del ejército de Estados Unidos. John J. Pershing —al que Louis Cartier se lo ofreció en 1918— hasta Lady Di.

Desde el inicio de su comercialización lo han tenido entre sus joyas Rudolph Valentino, el duque de Wellington, Gary Cooper, Clark Gable, Andy Warhol, Alain Delon, Gunther Sachs, Mohammed Ali, Truman Capote, Yves Saint Laurent, Giovanni Agnelli, Sofia Coppola...

Cartier es una marca del grupo Richemont —que también posee Mont-Blanc, Azzedine, Alaïa o Lance—. Sus acciones han subido un 23% en el último año y un 30% en los últimos cinco años. El Tank no entiende de bolsa, pero si de inversión a largo plazo; incluso siglos, porque este mes de diciembre ha cumplido sus primeros 100 años de vida.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).