50 fotos que muestran la fuerza de las mujeres protestando en 2017

50 fotos que muestran la fuerza de las mujeres protestando en 2017

Pese a los obstáculos, las mujeres no van a resignarse.

2017 no ha sido un año fácil. Pero, pese a todo, las mujeres hemos resistido.

Desde la toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump (que ha sido acusado públicamente de conducta sexual inadecuada por 21 mujeres) hasta los ataques directos contra la salud reproductiva de la mujer, las políticas de inmigración, los derechos de la comunidad trans y demás, este año ha sido duro de narices. Por no hablar de que en España se asesina a una mujer cada cinco días por violencia machista y se produce una violación cada ocho horas. En 2017 ya son 49 mujeres asesinadas.

Y, sin embargo, las mujeres no nos hemos resignado. Nos hemos manifestado y hemos gritado para hacerle saber al mundo que no vamos a permitir que continúen estas injusticias.

Para honrar a estas activistas, la edición estadounidense del HuffPost ha reunido 50 fotos impactantes tomadas este año de mujeres protestando. A continuación puedes descubrir la fuerza que pueden llegar a tener las mujeres indignadas, aun enfrentándose a las mayores adversidades.

  • NurPhoto via Getty Images Manifestación en Nueva York el Día Internacional de la Mujer.
  • JOSH EDELSON via Getty Images Le echan leche en los ojos a una mujer tras haber recibido spray irritante al desatarse una confrontación entre los defensores de Trump y sus detractores el 15 de abril en Berkeley (California).
  • David McNew via Getty Images Manifestación a favor del movimiento #MeToo ante el edificio de la CNN el 12 de noviembre en Los Ángeles. En la pancarta se lee: "Superviviente de un incesto".
  • Boston Globe via Getty Images Arresto de una mujer durante un enfrentamiento en Washington Street tras la manifestación ultraderechista "Boston Free Speech" y las subsecuentes contraprotestas, el 19 de agosto.
  • AFP via Getty Images Activistas de México y Estados Unidos se atan el pelo el 20 de enero en el Puente Internacional Santa Fe, que une estos dos países, en una protesta silenciosa contra las políticas migratorias de Donald Trump.
  • Saul Martinez/Bloomberg via Getty Images Manifestantes vestidas como los personajes de la serie El cuento de la criada, basada en una novela homónima de Margaret Atwood, cruzan ante la señal de los rascacielos Trump Plaza en West Palm Beach (Florida) el 11 de noviembre.
  • Mark Wilson via Getty Images La policía del Capitolio se lleva a una mujer de una manifestación ante el despacho del Líder de la Mayoría del Senado estadounidense, el republicano Mitch McConnell, el 22 de junio en Capitol Hill (Washington).
  • PAUL J. RICHARDS via Getty Images Una mujer recibe primeros auxilios después de que un coche arremetiera contra la multitud en una manifestación antirracista. Heather Heyer, de 32 años, falleció en ese incidente en Charlottesville (Virginia) el 12 de agosto.
  • Jeff Swensen via Getty Images Manifestantes antirracistas del colectivo Black Brilliance Collective, el 19 de agosto en Pittsburgh. En la pancarta puede leerse: "Proteged los cuerpos de los negros".
  • MARK RALSTON via Getty Images Víctimas de acoso, agresión y abuso sexual junto con más defensoras, en una manifestación del movimiento #MeToo el 12 de noviembre en Hollywood (Los Ángeles). En las pancartas pueden leerse consignas como "Unidas para luchar contra el patriarcado" o "La estructura del poder mantiene a las mujeres al margen a través del acoso sexual, las agresiones sexuales y las violaciones, pero esto se va a terminar".
  • Anadolu Agency via Getty Images Hoshneara Begun, una mujer de ascendencia bangladeshí y estadounidense, con un hijab de la bandera estadounidense, rodeada por cientos de manifestantes contra un nuevo decreto de Trump que ponía nuevas restricciones a los viajes, el 18 de octubre en Washington D.C.
  • JIM WATSON via Getty Images Dos mujeres sentadas en un banco del parque con dos pancartas, en una manifestación convocada por los sindicatos de trabajadores del hogar Casa in Action y Service Employee International Union contra las políticas migratorias de Trump. En la pancarta alzada pone: "En Estados Unidos todos somos inmigrantes". En la pancarta que está apoyada junto al banco, se lee: "A menos que seas nativo americano, ¿no somos todos inmigrantes?".
  • The Washington Post via Getty Images Manifestación ante la sede de la Asociación Nacional del Rifle, el 14 de julio en Fairfax (Virginia).
  • David McNew via Getty Images Vanessa Chairee llora ante el Centro de Detención Metropolitano de los Ángeles durante una protesta para la liberación de inmigrantes, el 5 de marzo.
  • Carlo Allegri / Reuters Mujeres vestidas como los personajes de El cuento de la criada se manifiestan a la salida de un acto de campaña del candidato republicano al senado Roy Moore (acusado por varias mujeres de acoso sexual) el 11 de diciembre en Midland City (Alabama).
  • Anadolu Agency via Getty Images Miles de personas marchan por Washington hacia la Casa Blanca el 10 de marzo en protesta por la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline con miembros de la reserva de nativos americanos Standing Rock.
  • Xinhua News Agency via Getty Images Miles de manifestantes tomaron las calles el 1 de mayo en las principales ciudades estadounidenses en defensa de los derechos de los trabajadores, las mujeres y los inmigrantes.
  • Lucy Nicholson / Reuters Mary Arevalo, de 29 años, manifestándose contra Donald Trump en Los Ángeles el día Internacional de la Mujer.
  • Michael S. Williamson/The Washington Post via Getty Images El 21 de enero, en la Marcha de las Mujeres, Suzanne Damas, de Brooklyn (Nueva York), dejó bien claro con una pegatina en la frente su opinión sobre Donald Trump: "No es mi presidente".
  • David McNew via Getty Images Una niña afectada por las expresiones de odio proferidas por algunos contrarios al movimiento en defensa de los derechos #ResistMarch, durante el 47º Festival anual del Orgullo, el 11 de junio en Los Ángeles.
  • Stephanie Keith / Reuters Marcha de las Mujeres contra Donald Trump, el 21 de enero en Nueva York.
  • Stephanie Keith / Reuters La manifestante Kandy Freeman participó en la protesta del movimiento internacional antirracista Black Lives Matter el 14 de enero ante la Torre Trump de Nueva York.
  • NurPhoto via Getty Images Una mujer llora durante la Marcha de las Mujeres el 21 de enero en San Francisco, tras la toma de posesión de Donald Trump.
  • VIEW press via Getty Images Una mujer grita consignas contra Trump durante una manifestación en Nueva York durante el Tax Day (15 de abril, la fecha límite nacional para presentar la declaración de la renta y pagar los impuestos).
  • Spencer Platt via Getty Images Mujer arrestada durante una manifestación a favor de la inmigración junto a la Torre Trump de Nueva York, el 15 de agosto.
  • ANDREW CABALLERO-REYNOLDS via Getty Images Una mujer lee mensajes escritos en conos de papel iluminados con velas eléctricas en el Monumento a Washington durante una manifestación contra Trump, el 3 de febrero en Washington D.C.
  • ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images Dos manifestantes se abrazan durante unas protestas en la Explanada Nacional de Washington D.C. el 21 de enero.
  • Scott Olson via Getty Images Manifestación en Chicago en busca de una subida de salarios y una mejora de las condiciones laborales durante el 49º aniversario del asesinato de Martin Luther King, el 4 de abril.
  • David McNew via Getty Images Una mujer hace el símbolo de la paz frente a una barrera policial a punto de avanzar hacia los manifestantes tras unas protestas contra Trump junto al Centro de Convenciones de Phoenix, el 22 de agosto.
  • MARK RALSTON via Getty Images Víctimas de acoso, agresión y abuso sexual, junto con sus defensoras, durante una marcha del movimiento #MeToo el 12 de noviembre en Los Ángeles. En primer plano, una mujer con algunos de los comentarios que ha recibido, como "Bonitas tetas", o "A las mujeres no les corresponde estar en un plató", así como sus reivindicaciones: "Salario digno. Atención sanitaria. Pensiones".
  • KENA BETANCUR via Getty Images Una mujer en Nueva York durante la huelga internacional de mujeres del 8 de marzo con un eslogan escrito en la espalda: "Mi cuerpo, mis decisiones".
  • Michael B. Thomas via Getty Images Una mujer observa cómo los agentes de policía aseguran una zona el 15 de septiembre en San Luis (Misuri) durante una manifestación surgida por la absolución del agente de policía Jason Stockley tras el presunto asesinato racista de Anthony Lamar Smith en 2011, captado en vídeo.
  • ERIC BARADAT via Getty Images Una mujer y sus hijos se unen a los cientos de manifestantes que se reunieron en Lincoln Park para participar en una marcha antirracista el 30 de septiembre en Washington D.C. En la pancarta de la izquierda se puede leer una cita del escritor Ralph Ellison: "Estos policías tienen el dedo inquieto y un oído muy atento por una palabra [nigger, negro] que rima con trigger (gatillo)".
  • JOSHUA LOTT via Getty Images Una mujer sostiene una pancarta durante la Marcha por el Clima, el 29 de abril en Chicago: "¡No! En nombre de la humanidad, nos negamos a aceptar unos Estados Unidos fascistas".
  • Chip Somodevilla via Getty Images Un policía del Capitolio carga con el bastón de una mujer tras arrestarla en una manifestación a la salida de los despachos del senador republicano John Kennedy, por la derogación del anterior sistema sanitario, el 19 de julio en Washington D.C.
  • NATALIE BEHRING via Getty Images Una mujer en topless alza una bandera del movimiento Resist durante una manifestación contra Patriot Prayer, un grupo conservador pro-Trump, el 10 de septiembre en Portland.
  • NATALIE BEHRING via Getty Images Mujer arrestada por golpear a un integrante del grupo Patriot Prayer, el 10 de septiembre en Portland.
  • NurPhoto via Getty Images Una mujer disfrazada de Estatua de la Libertad baila durante la manifestación de "No es mi presidente", cerca del complejo Trump International Hotel and Tower, el 20 de febrero en Nueva York.
  • NurPhoto via Getty Images Manifestación del movimiento feminista #MeToo para denunciar el acoso y las agresiones sexuales, el 12 de noviembre en Los Ángeles.
  • Mario Tama via Getty Images Manifestantes en la Marcha de las Mujeres, el 21 de enero en Washington D.C.
  • Andy Kiss via Getty Images Linda Sarsour (izquierda), coorganizadora de la Marcha de las Mujeres, y otras organizadoras del movimiento "Un día sin mujeres", arrestadas tras manifestarse junto a la Torre Trump, el 8 de marzo en Nueva York.
  • JASON REDMOND / Reuters Manifestación contra Donald Trump tras su toma de posesión, el 20 de enero en Seattle.
  • St. Louis Post-Dispatch via Getty Images Una mujer vocifera su nombre y fecha de nacimiento a los voluntarios de prisiones mientras ella y más manifestantes acaban detenidos tras protestar por la absolución del policía Jason Stockley, quien acabó con la vida de Anthony Lamar Smith.
  • Drew Angerer via Getty Images Una mujer esposada y amordazada con una cinta en la que se lee "Que le jodan a Trump" alza los puños durante una manifestación el Día Internacional de la Mujer, en Nueva York.
  • Justin Sullivan via Getty Images Una mujer nativa americana se manifiesta ante la Casa Blanca por el proyecto del oleoducto Dakota Access Pipeline, el 10 de marzo en Washington D.C.
  • Anadolu Agency via Getty Images Una mujer alza una pancarta en la que se lee "Las vidas de los musulmanes importan" durante una manifestación antirracista, el 27 de agosto en Chicago.
  • NurPhoto via Getty Images Una joven nativa americana de la reserva Standing Rock pide a gritos a los agentes de policía que detengan sus acciones violentas contra los manifestantes, el 20 de enero en Washington D.C.
  • Anadolu Agency via Getty Images Una mujer inicia consignas durante una multitudinaria manifestación por la abolición del programa migratorio DACA, el 5 de septiembre en Washington D.C.
  • JASON REDMOND via Getty Images Mujeres alzando el puño durante una manifestación del grupo antirracista Black Lives Matter (las vidas de los negros importan), el 15 de abril en Seattle.
  • Anadolu Agency via Getty Images La manifestante Millie Wahl, durante una protesta contra la construcción del oleoducto Dakota Access Pipeline, el 10 de marzo en Portland.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.