POLÍTICA
30/12/2017 21:23 CET | Actualizado 30/12/2017 21:44 CET

Los lapsus políticos más locos de 2017

"Cuanto peor, mejor para todos" y otros grandes éxitos.

Si hay una palabra que pueda condensar cómo ha sido la política este 2017 en España esa es Cataluña. Según la lista que cada año elabora Google, fue la palabra más buscada en nuestro país. Y Puigdemont, la cuarta. Además, también le hemos preguntado al buscador cuestiones como "qué es el artículo 155", "qué es la DUI" o "qué es la CUP".

Tanto hemos hablado , escrito, discutido, razonado, debatido, discrepado sobre el tema que a más de uno se le ha cruzado el cable y ha cometido un lapsus. Horas y horas y horas y horas en directo hablando sobre Cataluña llevaron a Ana Rosa Quintana a mezclar la DUI con el DIU.

La estrella de Telecinco no fue la única presentadora a la que Cataluña le jugó una mala pasada. A Esther Vaquero, de Antena 3, el referéndum del 1-O le recordó a un partido de fútbol.

El diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Gutiérrez probablemente confundió la realidad con el deseo cuando, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, afirmó que el exmajor de los Mossos, Josep Lluis Trapero, se encontraba en la cárcel.

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Margarita Robles, también patinó cuando se refirió a Cataluña como "la peor crisis en 40 años de dictadura".

Sin palabras en castellano fue como se quedó la exconsejera de Enseñanza de la Generalitat, Clara Ponsatí, en una rueda de prensa. "Me disculpo, tengo poca práctica con el español", se excusó en catalán. "Pero es un idioma que domino".

Aunque si de lapsus hablamos, el auténtico master del Universo no es otro que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El creador de "ETA es una gran nación" nos ha dejado este 2017 otras grandes frases que forman ya parte de su particular acervo.

"Cuanto peor, mejor para todos, y cuanto peor para todos, mejor, mejor para mí, el suyo..."

Tirititran tran TRUN

¿Ustedes piensan antes de hablar o hablan tras pensar?

El conocidísimo presidente Madero

Y para terminar el año, Mariano deseó a los presentes en la inauguración de la AP-9 un "feliz 2016".

LA NATURALEZA SÍ QUE SABE