NOTICIAS
31/12/2017 16:47 CET

Y ellos nos dijeron adiós en 2017: Chiquito, Carme, Bimba, Goytisolo...

En este año que se agota hubo una pérdida que, entre lágrimas, consiguió arrancar miles de carcajadas.

CANVA/GTRESONLINE

Apenas había arrancado el año y la triste noticia de la muerte de Bimba Bosé nos sacudía a todos. La modelo llevaba mucho tiempo batallando contra el cáncer, pero este tipo de desapariciones, aunque presumibles, nos llenan de dolor y tristeza, y nos confirman, una y mil veces, que esa enfermedad no entiende de edad y de lo que es dejar demasiados corazones rotos por el camino.

Así quedó el de su gran amigo, el diseñador David Delfín. Compartieron muchas cosas a lo largo de su vida, entre ellas, tristemente, enfermedad. El diseñador malagueño fallecía unos meses después, víctima de un cáncer cerebral y el mundo de la moda se vistió de negro.

David y Bimba se marcharon cuando aún no les tocaba, como también lo hizo Carme Chacón: su corazón herido decidió dejar de latir en el mes de abril. La marcha de la socialista dejó en silencio al mundo de la política, meses antes de que su querida Cataluña se dividiera en dos —algo que a ella nunca le hubiera gustado ver—.

Como ministra de Defensa, Chacón protagonizó un episodio histórico pasando revista a las tropas embarazada de siete meses. En ese momento ella estaba acompañada de José Antonio Alonso, su predecesor en el cargo, que también fallecía este año.

Pero no son los únicos miembros destacados de los que el PSOE se ha tenido que despedir en 2017. Manuel Marín, uno de los máximos impulsores de la entrada de España en la Unión Europea y expresidente del Congreso en la primera legislatura de Zapatero, fallecía el 4 de diciembre.

ADIÓS CONDE MOR

En este año que se agota hubo una pérdida que, entre lágrimas, consiguió arrancar miles de carcajadas. Chiquito de la Calzada nos abandonó el 11 de noviembre y los homenajes se sucedieron en medios de comunicación y redes sociales. Entonces recordamos por qué el malagueño es considerado un revolucionario del humor en nuestro país.

Los escenarios y platós no solo echarán de menos al Conde Mor. También añorarán a Terele Pávez, Federico Luppi y Naty Mistral. Igual que los circuitos lo harán con Ángel Nieto, al que un accidente de quad le quito la vida.

La nómina de esos a los que hemos despedido este año también incluye a Roger Moore, Juan Goytisolo, Sebastián Palomo Linares, Johnny Halliday, Carles Capdevilla, Sam Sheppard... Puedes repasarla completa en esta galería.

  • John Berger
    John Berger
    EFE

    El escritor, pintor, guionista, historiador y crítico de arte británico falleció el 2 de enero a los 90 años en su residencia en Francia.

    Fue uno de los escritores más influyentes de su generación y ganador del Premio Booker, uno de los más prestigiosos en lengua inglesa, por la novela G (1972).
    ADEMÁS: Muere John Berger, el pintor que escribió para retratar el abandono del mundo

  • Georges Prêtre
    Georges Prêtre
    IMAGEN: AFP/TEXTO: EFE

    El director de orquesta francés Georges Prêtre falleció el 4 de enero a los 92 años. Durante su larga carrera dirigió en los escenarios de La Scala de Milán, la Ópera de Chicago, el Royal Opera House de Londres o la Metropolitan Opera de Nueva York.

    En 2008, cuando tenía 83 años, se convirtió en el director más longevo en tomar la batuta en el afamado Concierto de Año Nuevo de Viena, que cada año siguen decenas de millones de personas desde sus casas. Dos años más tarde, en 2010, volvió a ponerse al frente de la Filarmónica de Viena en el más mediático de los conciertos con 85 años. 

    "Hemos tenido el privilegio de compartir el escenario en más de 320 mágicos concierto. La última vez, hace tan solo tres meses, cuando su Bolero de Ravel recibió una ovación de pie en la Musikverein (el gran auditorio de Viena)", señaló en su web la Orquesta Sinfónica de Viena.

  • Ricardo Piglia
    Ricardo Piglia
    AFP

    El escritor argentino, autor de obras como Respiración artificial, Los diarios de Emilio Renzi y Plata Quemada, falleció el 6 de enero a los 75 años tras varios años luchando contra una Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

    Considerado uno de los mejores exponentes de la nueva época narrativa argentina, también fue editor, crítico y profesor universitario.

  • Francine York
    Francine York
    GTRESONLINE

    La actriz americana falleció a los 80 años el 6 de enero de 2017. Murió en un hospital de Los Ángeles (California) tras una larga lucha contra el cáncer.

    Nacida en Aurora, Minessota (EEUU) fue modelo y showgirl antes de pasarse al cine. Se hizo popular gracias a películas de bajo presupuesto como Rescue 8 o Ruta 66.

  • Om Puri
    Om Puri
    IMAGEN: AFP / TEXTO: EFE

    El emblemático actor indio Om Puri, que participó en películas como Oriente es Oriente (1999) o La ciudad de la alegría (1992), falleció el 6 de enero a los 66 años a causa de un infarto en la meca del cine de Bollywood, Bombay.

    Su último trabajo a título póstumo es el drama histórico Viceroy's House (La casa del virrey), que fue estrenado en marzo.

  • Mário Soares
    Mário Soares
    EFE

    El expresidente portugués falleció el 7 de enero a los 92 años. Internado en un hospital de Lisboa desde el 13 de diciembre, su salud empeoró de forma súbita la pasada Nochebuena, cuando fue trasladado a la UCI y permaneció allí varios días en situación crítica y en coma profundo.

    Fue presidente de Portugal entre 1986 y 1996 y está considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

  • Manolita Chen
    Manolita Chen
    IMAGEN: YOUTUBE / TEXTO: EUROPA PRESS

    Manuela Fernández Pérez, conocida artísticamente como Manolita Chen, murió el 8 de enero a los 89 años en una residencia de ancianos de la localidad sevillana de Espartinas.


    Nacida en Madrid el 11 de abril de 1927, Manolita Chen creció en Vallecas y siendo niña ingresó en la escuela Conservatorio de Laura de San Telmo. Comenzó a trabajar en el ballet Las Charivaris del Teatro Circo Price, en el coliseo de la Plaza del Rey de Madrid, en los primeros años de la década de los cuarenta.


    En 1944 se casó en Madrid con el empresario y artista circense Chen Tse-Ping, con quien en 1950 fundó el Teatro Chino de Manolita Chen, una empresa artística española de teatro ambulante, que combinó el circo, la revista musical y el espectáculo de variedades. Convertido en uno de los más singulares ejemplos del 'show celtibérico', desapareció en 1986.

    Un documental llamado El cabaret de los pobres documentó perfectamente la importancia de su empresa y del circo y el cabaret durante la posguerra española.

    Desde finales de la década de 1970, Manolita Chen dejó de trabajar debido a un tumor de oído que degeneró en parálisis facial, aunque el negocio continuó hasta su cierre en 1986.

    Chen Tse-Ping murió en 1997 en Sevilla a los 94 años de edad y su viuda se estableció en esta ciudad durante las dos siguientes décadas.

  • Akbar Hashemi Rafsanjani
    Akbar Hashemi Rafsanjani
    AFP

    El expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani, quien fue mano derecha del ayatolá Jomeini, falleció el 8 de enero en un hospital de Teherán a causa de un ataque al corazón. Tenía 82 años.


    Rafsanjani, que ocupó la presidencia entre 1989 y 1997, fue una de las figuras claves de la Revolución Islámica. Además de presidente, ocupó la jefatura de la todopoderosa Asamblea de Expertos entre 2007 y 2011, y desde finales de los 80 hasta ahora fue el jefe del llamado Consejo del Discernimiento, que media entre los poderes del Estado.

  • Txetxu Ugalde
    Txetxu Ugalde
    ETB

    El periodista y presentador vasco falleció el domingo 8 de enero a los 56 años tras una larga enfermedad, según informó la cadena vasca ETB.

    Ugalde fue uno de los rostros más conocidos de la televisión vasca. Entre 1997 y 2004 presentó junto a Yolanda Alzola el programa Lo que faltaba, el de mayor éxito de su carrera.

  • José Ignacio Montoto
    José Ignacio Montoto
    YOUTUBE

    El joven poeta cordobés murió el 8 de enero a los 37 años en Sevilla.

    Montoto, casado y padre de un hijo, ganó en 2013 el Premio Andalucía Joven de Poesía. Entre su obras, destacan La ciudad de los espejos, Las últimas lluvias o Estamos todos, aquí no hay nadie. Además, fue director del Festival Internacional de poesía Cosmopoético en 2016.

  • Francisco López
    Francisco López
    EFE

    El escultor Francisco López Hernández falleció el 8 de enero a los 85 años de edad, según informó en un comunicado el Museo Thyssen-Bornemisza, donde participó en la exposición Realistas en Madrid, que se pudo visitar entre febrero y mayo del pasado año.


    López y su mujer, la pintora Isabel Quintanilla, pertenecen al grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por el vínculo de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares.

  • Jose Luis Barcelona
    Jose Luis Barcelona
    IMAGEN: EFE / TEXTO: EUROPA PRESS

    El periodista aragonés, primer locutor de TVE Catalunya en Miramar, falleció el 9 de enero a los 84 años de edad, según informó RTVE en un comunicado.


    Nacido en Borja en septiembre de 1932, Barcelona fue el primer locutor que estrenó los estudios de TVE en Miramar el 14 de julio de 1959 y abrió las emisiones saludando desde el Balcón del mediterráneo, título del primer programa que se emitió desde allí para toda España.


    Fue pionero de TVE y presentó programas como Club Miramar, Mundo insólito, Club del martes, Orbe, Ésta es su vida, Eurofestival, Salto a la fama, Musical, Kilómetro lanzado, Canciones de una vida, Carrusel del domingo y Reina por un día (1964-1965), que presentaba junto con Mario Cabré.

  • Zygmunt Bauman
    Zygmunt Bauman
    AFP

    El sociólogo y filósofo polaco falleció el 9 de enero a los 92 años en su casa de Leeds, en Inglaterra. Ganador del premio Príncipe de Asturias de Comunicación en 2010, creó el concepto de "modernidad líquida".


    Bauman nació en Poznan, Polonia, en 1925, en el seno de una familia judía. En 1939 se trasladó con su familia a la Unión Soviética huyendo de los nazis y, más tarde, después de alistarse en el ejército polaco en el frente ruso, regresó a su país, donde durante años impartió clases de Filosofía y Sociología en la Universidad de Varsovia. Estuvo adscrito durante años al Partido Comunista, sufrió la persecución de los servicios secretos polacos y tras una purga antisemita en Polonia se vio obligado a exiliarse a Israel.

  • Roberto Cabañas
    Roberto Cabañas
    EFE

    Roberto Cabañas, jugador de Boca Juniors, Independiente de Medellín o América de Cali, entre otros, falleció en la madrugada del 9 de enero a los 55 años debido a una parada cardiorrespiratoria, según ha confirmado la Confederación Sudamericana de Fútbol.

    En su carrera como profesional, Cabañas vistió la camiseta de Cerro Porteño, Libertad de Paraguay, Brest Armorique FC, Olympique de Lyon, New York Cosmos, América de Cali, Deportivo Independiente Medellín de Colombia, Barcelona de Ecuador y Boca Juniors, donde que conquistó el Torneo Apertura de Argentina y la Copa Master en 1992.

    Además, con la selección de Paraguay, ganó la Copa América 1979 y disputó el Mundial de México de 1986, donde llegó hasta los octavos de final. Tras su paso por Francia, puso fin a su carrera deportiva a los 39 años en el Real Cartagena de Colombia.

  • Clare Hollingworth
    Clare Hollingworth
    REUTERS
    La corresponsal de guerra británica que dio la primicia sobre la invasión nazi en Polonia que provocó el inicio de la Segunda Guerra Mundial, murió el 10 de enero en Hong Kong a los 105 años.
  • Joan Rodés
    Joan Rodés
    IMAGEN Y TEXTO: EFE

    El antiguo director general del Hospital Clínic de Barcelona y considerado uno de los hepatólogos más prestigiosos del mundo, falleció el 11 de enero en Barcelona a los 78 años.

    El doctor Rodés fue uno de los pilares de esta institución sanitaria durante los últimos 50 años, al situarlo en una posición de liderazgo en la asistencia y en la investigación.
    Nacido en Barcelona en 1938, se especializó en 1962 en medicina interna y aparato digestivo, y en 1967 se doctoró en medicina. En 1968 creó la Unidad de Hepatología del Clínic y desde ese mismo año fue catedrático de medicina en la Universidad de Barcelona, de la que se convirtió en profesor emérito en 2008.

  • Laura Mansilla
    Laura Mansilla
    TWITTER
    La exfutbolista del Levante y Colegio Alemán Laura Mansilla murió el 11 de enero a la edad de 39 años a consecuencia de una grave enfermedad contra la que luchaba desde hacía más de tres años.
  • Antony Armstrong-Jones
    Antony Armstrong-Jones
    IMAGEN: AFP / TEXTO: EFE

    Antony Armstrong-Jones, Lord Snowdon, exmarido de la princesa Margarita y excuñado de la reina Isabel II, murió el viernes 13 de enero a los 86 años. La noticia la dio Camera Press, la agencia de fotografía en la que trabajaba.


    Anthony Armstrong-Jones, quien contrajo matrimonio con la princesa Margarita en 1960 en la abadía de Westminster y se divorció 18 años más tarde, falleció "tranquilamente en su casa el 13 de enero de 2017".


    El conde de Snowdon, fotógrafo de profesión, y Margarita, la única hermana de Isabel II, estuvieron casados durante 16 años, pero el divorcio no se formalizó hasta 1978. Tuvieron dos hijos: David, vizconde Linley (actual presidente de la casa de subastas Christie's) y Sarah. En la imagen, la pareja posa con su hijo David y con la Reina Madre, el 1 de diciembre de 1961.


    En diciembre de ese año, Armstrong-Jones se casó en segundas nupcias con Lucy Lindsay-Hogg, con la que tuvo un hijo y de la que se divorció en 2000, después de que se conociera que había tenido un hijo, entonces con 67 años, con Melanie Cable-Alexander.
    ADEMÁS: 'The Crown', o por qué merece mucho la pena ver la vida de Isabel II en la serie más cara de la historia

  • William Peter Blatty
    William Peter Blatty
    EFE

    El escritor estadounidense, padre de la novela y del guión de la película homónima El exorcista, murió el 12 de enero a los 89 años en Bethesda (a las afueras de Washington, EEUU) por causa de un mieloma múltiple.


    El anunció de su fallecimiento lo hizo el director de la famosa cinta de 1973, William Friedkin, en la red social Twitter, donde le recordó como su "querido amigo y hermano".

  • Gene Cernan
    Gene Cernan
    AFP

    El astronauta, que falleció el lunes, 16 de enero, a los 82 años, fue el último hombre en pisar la Luna.

    "Incluso con 82 años, Gene era un apasionado de compartir su deseo de ver la exploración humana del espacio y animó a los líderes de nuestra nación y a los jóvenes a no dejarle seguir siendo el último hombre que caminó sobre la luna", señaló su familia al anunciar su muerte.

  • Loalwa Braz
    Loalwa Braz
    EFE
    La cantante brasileña Loalwa Braz, de 63 años y exvocalista del grupo Kaoma —precursor de la lambada—, apareció muerta el 19 de enero en un coche incendiado en Saquarema, a unos 100 kilómetros de Río de Janeiro, según medios locales.
  • Miguel Ferrer
    Miguel Ferrer
    IMAGEN: GTRESONLINE / TEXTO: EFE

    El actor Miguel Ferrer, conocido por participar en series y películas como CSI, NCIS: Los Angeles, Twin Peaks, Robocop, Mujeres Desesperadas… falleció el 19 de enero en su casa de Los Ángeles (California) a causa de un cáncer de garganta. Tenía 61 años.

    Ferrer era hijo del actor puertorriqueño José Ferrer (el primer hispano en ganar un Óscar) y la cantante Rosemary Clooney, además de primo de George Clooney. "Miguel hizo que el mundo fuera más brillante y divertido", dijo Clooney en un comunicado remitido a la revista Variety.

  • Rikar Gil
    Rikar Gil
    GTRESONLINE

    El actor barcelonés Rikar Gil falleció en el fin de semana del 21 y el 22 de enero en un accidente de moto a los 33 años.

    Había participado en series como El ministerio del tiempo, Buscando el norte y El caso, además de en varias películas, cortometrajes y obras de teatro.

  • Gertrudis de la Fuente

    La bioquímica Gertrudis de la Fuente murió el 23 de enero en el Hospital de la Princesa de Madrid, a causa de una afección pulmonar.

    Doctora en Farmacia, tenía 95 años y era especialista en enzimología, en metabolismo de los azúcares y en el síndrome tóxico, la intoxicación de aceite de colza que unos 20.000 españoles sufrieron en 1981.

  • Bimba Bosé
    Bimba Bosé
    GTRESONLINE

    La modelo, miembro de una de las sagas artísticas más importantes de nuestro país, falleció el lunes 23 de enero en Madrid. Tenía 41 años y sufría un cáncer de mama desde hacía años, una enfermedad que se había agravado especialmente en los últimos meses.

    Nacida en Roma en 1975 con el nombre de Eleonora Salvatore, fue musa del diseñador David Delfín, además de DJ y miembro del grupo 'The Cabriolets'.

    Bimba, que estuvo casada con el artista Diego Postigo, con el que tuvo dos hijas, tenía actualmente una relación con el modelo y DJ Charlie Centa.

  • Mary Tyler Moore
    Mary Tyler Moore
    AFP

    La actriz y cómica Mary Tyler Moore falleció el 25 de enero a los 80 años. Llevaba décadas luchando contra la diabetes, pero su muerte se debió a un parada cardiopulmonar después de haber contraído una neumonía, según explicó la familia.
    La comediante saltó a la fama por su papel en el programa televisivo que lleva su nombre, The Mary Tyler Moore Show, en el que da vida a una mujer joven e independiente que trabaja en una cadena de televisión en Minneapolis e intenta superar los estereotipos en un sector dominado por la masculinidad.


    La actriz es también conocida por su aparición en la exitosa comedia televisiva The Dick Van Dyke Show, que se emitió en CBS de 1961 a 1966, y por la que fue ganadora de dos premios Emmy. También tuvo una extensa trayectoria en la gran pantalla, pues apareció en decenas de películas y fue nominada a un Oscar a la mejor actriz por su papel en la película Gente corriente (1980).

  • John Hurt
    John Hurt
    AFP

    El actor británico John Hurt falleció el sábado 27 de enero a los 77 años de edad. Hurt padecía un cáncer de páncreas desde 2015.

    El intérprete, conocido por sus papeles en El hombre elefante o Alien, continuó trabajando pese a su enfermedad y solo en los últimos meses se vio obligado a rechazar papeles. Dos veces nominado a la estatuilla de los Óscar, ganó dos premios BAFTA a mejor actor, además de un tercero, en 2011, en reconocimiento a toda su carrera.

  • Emmanuelle Riva
    Emmanuelle Riva
    AFP

    La actriz francesa, musa de Alain Resnais y de Michael Haneke, murió el 28 de enero en París a los 89 años.

    Las dos películas que han marcado su filmografía se sitúan al comienzo y al final de su carrera como actriz. La primera fue Hiroshima mon amour de Alain Resnais, en 1959; y la segunda, Amour de Michael Haneke, en 2012, por la que ganó el premio César a la mejor actriz.

  • Paloma Chamorro
    Paloma Chamorro
    TVE

    La periodista Paloma Chamorro falleció el domingo 29 de enero a los 68 años.

    Símbolo de La Movida madrileña, será recordada por el programa La Edad de Oro, un formato de actuaciones y entrevistas que se emitió entre 1983 y 1985. Por él pasaron conocidos nombres de la música internacional como Lou Reed o Los Smiths.

  • José Antonio Alonso
    José Antonio Alonso
    GTRESONLINE

    Alonso fue juez y ministro del Interior y de Defensa con José Luis Rodríguez Zapatero, así como portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados entre marzo de 2008 y febrero de 2012.

    Amigo íntimo del expresidente Zapatero desde la infancia (fueron juntos al colegio), Alonso falleció el 2 de febrero en el hospital Ramón y Cajal de Madrid a causa de "una larga enfermedad". Tenía 56 años.

  • Marisa Letícia Rocco Casa
    Marisa Letícia Rocco Casa
    GETTY

    Marisa Letícia Lula, la mujer del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante 33 años, falleció el 2 de febrero.

    La mujer del mandatario había sido sometida a una cirugía endovascular una semana antes en el el Hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo para reparar un aneurisma, tras ser hospitalizada con una hemorragia cerebral. Tenía 66 años.

  • Tzvetan Todorov
    Tzvetan Todorov
    GTRESONLINE

    Considerado uno de los grandes intelectuales de nuestro tiempo, el pensador búlgaro-francés falleció el 7 de febrero de 2017 a los 77 años.

    Autor de la emblemática obra El hombre desplazado, Todorov fue Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2008.

  • Richard Hatch
    Richard Hatch
    GETTY
    El actor estadounidense Richard Hatch, uno de los protagonistas de la serie televisiva Battlestar Galactica, murió el 8 de febrero a los 71 años en Los Ángeles (EEUU) debido a un cáncer de páncreas.
  • Celia Trujillo
    Celia Trujillo
    YOUTUBE
    La actriz malagueña Celia Trujillo ha fallecido en Madrid. Además de teatro, Trujillo intervino en numerosas ficciones televisivas como Farmacia de guardia, Turno de oficio, Tío Willy, Médico de familia, Hospital central o Mediterráneo.
  • José Antonio Segurado
    José Antonio Segurado
    Efe
    El que fuera cofundador de la CEOE, presidente de honor de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM) asesor y exvicepresidente del PP, José Antonio Segurado, falleció este viernes en Madrid a los 79 años, según informaron fuentes de su entorno.
  • Jannis Kounellis
    Jannis Kounellis
    EFE/GETTY

    Jannis Kounellis, máximo representante del movimiento del "arte povera" (el arte pobre) falleció el 16 de febrero en Roma, a los 80 años.

    Aunque nació en la región italiana de Pireo en 1936, Roma era su ciudad adoptiva y allí desarrolló su carrera artística, caracterizada por la capacidad para expresarse con todo tipo de materiales.

  • Bill Paxton
    Bill Paxton
    GETTY
    El actor Bill Paxton, conocido por papeles en Titanic y Twister, falleció el 26 de febrero a los 61 años.
  • Neil Fingleton
    Neil Fingleton
    Getty

    Con sus 2,33 metros, Fingleton era conocido como uno de los hombres más altos del mundo.

    Además de jugador de baloncesto —jugó en algunos equipos españoles y en la NBA— también fu actor y participó en la serie Juego de Tronos y en películas como X-Men:First Class y Jupiter Ascending.

  • Ana Isabel García, Gata Cattana
    Ana Isabel García, Gata Cattana
    YOUTUBE

    Conocida en el mundo del rap como Gata Cattana, falleció el 2 de marzo a causa de una complicación cardíaca.

    Se había convertido en un icono del rap al romper con los estereotipos de este género musical y reivindicar el feminismo. 

  • Bernardo Cortés
    Bernardo Cortés
    BARÇAMANIA

    El cantante callejero Bernardo Cortés Maldonado, conocido como Palomino y poeta de la Barceloneta, falleció a los 83 años en el Hospital del Mar de Barcelona.

    Su popularidad creció cuando el guionista y músico Oriol Grau llevó su imitación a TV3 con el alias Palomino en el programa Sense títol, presentado por Andreu Buenafuente.

    Nacido en Jaén en 1934, Cortés publicó cuatro libros: Barceloneta de BarcelonaMateria y espírituAmanecer cantando y Poemas de la Barceloneta.

  • Robert James Waller
    Robert James Waller
    YOUTUBE

    El novelista, fotógrafo y músico falleció el viernes 10 de marzo en su casa de Iowa (EEUU). La noticia la dio a conocer su agencia literaria, pero no comunicó las causas de su muerte.

    Waller era conocido por su best seller Los puentes de Madison, que escribió en 1992 y que en 1995 llevaron a la gran pantalla Clint Eastwood y Meryl Streep. 

  • James Cotton
    James Cotton
    Wikimedia Commons

    El armonicista, cantante y compositor de blues falleció el 16 de marzo a los 81 años.

    El ganador del Grammy, que trabajó durante más de 60 años, pese a que en los 90 fue diagnosticado de cáncer, murió de una neumonía en un hospital de Austin (Texas, EEUU). Fue su publicista quien dio a conocer la noticia. 

      

  • Derek Walcott
    Derek Walcott
    Getty Images

    El premio Nobel de Literatura de 1992 Derek Walcott, nacido en Santa Lucía en 1930, falleció el 17 de marzo a los 87 años tras una enfermedad prolongada en su residencia. 

    Escritor prolífico, debutó a los 18 años con 25 poemas, pero su descubrimiento vino con la colección de poemas, En una noche verde (1962).

  • Mateo González
    Mateo González
    YouTube

    El actor de Pontedeume (Galicia) murió accidentalmente a los 35 años.

    El joven había participado en series como Serramoura o Amar es para siempre y en la película El Desconocido.

  • Gilbert Baker
    Gilbert Baker
    EFE

    Gilbert Baker, el creador de la bandera arcoíris, símbolo de la comunidad LGTB, murió a los 65 años mientras dormía en su residencia de Nueva York. 

    Nacido en 1951 en Chanute, Kansas, Baker ingresó en el Ejército en 1970 y fue destinado a San Francisco (California) en pleno bullicio del movimiento por los derechos civiles y de las mujeres, así como de reivindicación de la homosexualidad.

  • Giovanni Sartori
    Giovanni Sartori
    GTRESONLINE
    El politólogo y sociólogo italiano Giovanni Sartori, uno de los intelectuales contemporáneos de mayor relevancia a nivel internacional y premio Príncipe de Asturias para las Ciencias Sociales 2005, murió a los 92 años el 3 de abril de 2017. 
  • Carme Chacón
    Carme Chacón
    GTRESONLINE

    La exministra socialista de Defensa falleció el domingo 9 de abril a los 46 años debido a una enfermedad cardíaca congénita. 

    Carme Chacón fue la primera mujer en pasar revista a las tropas de las Fuerzas Armadas Españolas. Con gesto serio y luciendo su embarazo de 7 meses, protagonizó una de las escenas que pasarán a nuestra historia cuando, con determinación, clamó: "Capitán, mande firmes".

  • Clay Adler
    Clay Adler
    Getty Images

    Clay Adler, estrella televisiva de MTV, se suicidó el 26 de marzo en presencia de unos amigos con los que había ido a hacer unas prácticas de tiro.

    Sus padres dieron a conocer la noticia el 11 de abril. 

  • Luis Eduardo Rodrigo
    Luis Eduardo Rodrigo
    TEXTO: EFE/ FOTO: GTRESONLINE

    El músico nacido en Argentina falleció el 17 de abril en Madrid a los 73 años, según confirmó la Sociedad General de Autores (SGAE).

    Luis Eduardo Rodrigo comenzó a escribir canciones y poemas a los 14 de años de edad. Estudió guitarra, armonía y composición, y se tituló como experto en folklore. Arrancó su carrera en Latinoamérica en los setenta, donde se afincó en 1973.  

    En 1977 contrajo matrimonio con Teresa Rabal. Desde ese momento, su trayectoria estuvo ligada a la de su mujer, con quien emprendió la mayoría de sus proyectos profesionales orientados al público infantil.

  • Cuba Gooding
    Cuba Gooding
    REUTERS

    El cantante de soul, padre del actor Cuba Gooding Jr., falleció en Los Ángeles (EE.UU.) a los 72 años, informó el medio especializado en noticias de famosos TMZ.

    Fue hallado muerto en su coche el 21 de abril en un barrio al noroeste de la ciudad. Según los indicios de la polícia, podría haber fallecido por una sobredosis.

  • José Utrera Molina
    José Utrera Molina
    YOUTUBE

    José Utrera Molina, ministro y vicepresidente en diferentes Gobiernos de Francisco Franco, falleció en Nerja (Málaga) el sábado 21 de abril. Tenía 91 años. La noticia la dio su hijo Luis Felipe Utrera Molina en el blog Arriba

    Nombrado, en 1974, ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno, Utrera Molina fue antes gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, subsecretario de Trabajo y ministro de la Vivienda. Licenciado en Derecho y Graduado Social, ingresó de joven en las organizaciones juveniles falangistas, donde ocupó diferentes cargos.

    Tras ser gobernador civil de Ciudad Real y Burgos, en 1962 ocupó este cargo en la provincia de Sevilla durante siete años, hasta que en 1969 fue nombrado subsecretario de Trabajo, y en junio de 1973, ministro de la Vivienda. En enero de 1974 fue destinado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno.

  • Michele Scarponi
    Michele Scarponi
    AFP

    El ciclista italiano murió el sábado 21 de abril a los 37 años en un accidente de circulación durante un entrenamiento en las calles de la zona de Ancona (Marcas, centro de Italia).

    Scarponi, del equipo Astana y ganador del Giro en 2011, entrenaba por los alrededores de la población de Filottrano a primera hora de la mañana cuando fue arrollado por un camión en un cruce de calles.

    El camión, cuyo conductor conocía personalmente a Scarponi, no cedió el paso en un cruce y golpeó frontalmente al ciclista italiano, provocando su muerte inmediata.

  • Sebastián Palomo Linares
    Sebastián Palomo Linares
    GTRESONLINE
    El torero Sebastián Palomo Linares falleció el lunes 24 de abril a los 69 años, tras permanecer varios días en el hospital después de una operación a corazón abierto.
  • Xavier Corberó
    Xavier Corberó
    YouTube

    El escultor catalán Xavier Corberó Olivella falleció el lunes 24 de abril a los 81 años. Corberó, cuya obra se expone en grandes galerías de arte de todo el mundo como el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo de Arte Moderno de Nueva York, es famoso por diseñar las medallas de los Juegos Olímpicos Barcelona'92.

  • Jonathan Demme
    Jonathan Demme
    GETTY IMAGES

    El director de El silencio de los corderos y Philadelphia falleció el 26 de abril a los 73 años en Nueva York. 

    El cineasta sufría cáncer de esófago y padeció diversas dolencias cardiacas, según varios medios estadounidenses.

  • Michael Mantenuto
    Michael Mantenuto
    Disney

    El actor de Disney, de 35 años apareció muerto el lunes 24 de abril. Según informaron fuentes policiales al portal TMZ, que adelantó la noticia, Mantenuto fue hallado muerto en su coche después de haberse disparado.

    Casado y con dos hijos, había abandonado su carrera en la interpretación y trabajaba para el ejército de Estados Unidos.

  • Amparo Pacheco
    Amparo Pacheco
    TVE

    La actriz Amparo Pacheco, famosa por interpretar a la quiosquera Amparo en Cuéntame cómo pasó (TVE), falleció el jueves 27 de abril a los 92 años.

    La intérprete, madre del también actor Manolo Cal, Ramón en Cuéntame, decidió que quería ser actriz con 16 años. A los 18 debutó en la Compañía del Teatro María Guerrero de Madrid, aunque su popularidad le llegaría muchos años después con series como Aquí no hay quien viva, A tortas con la vida o La que se avecina.

  • Bruce Hampton
    Bruce Hampton
    Getty Images
    El músico de rock Bruce Hampton falleció en un escenario de Atlanta (Georgia, EEUU) cuando celebraba un concierto por su 70º cumpleaños rodeado de amigos.
  • Mary Tsoni
    Mary Tsoni
    Gareth Cattermole via Getty Images
    La actriz griega Mary Tsoni, conocida por su papel en la película Canino (2009), falleció el 8 de mayo en su apartamento de Atenas. Ella misma avisó a la ambulancia. Tenía 30 años.
  • Germán Yanke
    Germán Yanke
    TWITTER: GERMÁN YANKE

    El periodista bilbaíno falleció a los 61 años

    De su trabajo en los medios, destaca su paso por el diario El Mundo, la revista Época y Telemadrid.

  • Powers Boothe
    Powers Boothe
    Getty Images

    El actor estadounidense Powers Boothe falleció el domingo 14 de mayo a los 68 años mientras dormía por causas naturales. 

    Era conocido por sus papeles en series televisivas como Agentes de S.H.I.E.L.D y Deadwood, y por su participación en películas como Sin City. En 1980 se llevó el Emmy al mejor actor principal por La tragedia de Guyana.

  • Chris Cornell
    Chris Cornell
    EFE

    El cantante estadounidense, vocalista de los grupos Soundgarden y Audioslave, murió el miércoles 17 de mayo a los 52 años en la ciudad de Detroit (Estados Unidos) por causas que se desconocen.

    La noticia la dio a conocer su representante, Briam Bumbery, quien dijo a través de un comunicado que fue "repentino e inesperado".

  • Roger Ailes
    Roger Ailes
    AFP

    El expresidente del canal de noticias estadounidense Fox News Roger Ailes, que dejó el puesto el año pasado en medio de denuncias por acoso sexual, murió el 18 de mayo a los 77 años.

  • Roger Moore
    Roger Moore
    GETTY

    El actor británico Roger Moore, que interpretó al más famoso espía al servicio de Su Majestad, James Bond, falleció el martes 23 de mayo en Suiza.

    Así lo explicaron sus hijos en un comunicado que difundieron a través de Twitter. "El afecto que nuestro padre sintió cada vez que se subió a un escenario o se puso frente a una cámara le impulsaron a seguir trabajando a sus 90 años. (...) Gracias, papá, por ser tú y por ser tan especial para tanta gente".

    Además de interpretar a James Bond en siete películas (Vive y deja morirEl hombre de la pistola de oro, La espía que me amóMoonrakerSólo para tus ojos, Octopussy y Panorama para matar), Moore se hizo muy conocido por la serie de televisión El Santo. 

  • Carles Capdevila
    Carles Capdevila
    CORTESÍA DE CADENA SER

    El periodista Carles Capdevila, fundador de ARA, escritor y colaborador de la Cadena Ser, y escritor, falleció la noche del 1 de junio a causa de un cáncer de colon que le había sido diagnosticado dos años atrás. Tenía 51 años.

    Uno de sus trabajos más aplaudidos fue su divertida ponencia en el foro Gestionando hijos.

  • David Delfín
    David Delfín
    GTRESONLINE

    El diseñador David Delfín falleció el sábado 3 de junio a los 46 años. En abril de 2016 le fueron diagnosticados tres tumores en el cerebro, que hizo públicos en una entrevista con la revista Vogue en el mes de junio.

    Siempre luchador, había empeorado en los últimos meses. Así lo había contado su madre en Vanitatis, donde reveló detalles del estado de salud de su hijo. En febrero de 2016 presentó su última colección, Mentiras, en la 63ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid y en noviembre de ese año el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Diseño de Moda.

  • Juan Goytisolo
    Juan Goytisolo
    EFE

    El escritor falleció el 4 de junio a los 86 años en su casa de Marrakech, donde vivió los últimos años.

    Conocido por su singular estilo narrativo, Juan Goytisolo recibió el premio Cervantes en 2014. De su obra destacan títulos como Para vivir aquí (1960), Señas de identidad (1966) o Juan sin tierra (1975), que fue prohibida en España por la dictadura franquista.

    Su última novela El exiliado de aquí y de allá se publicó en 2008.

  • Ketty Kauffman
    Ketty Kauffman
    Mediaset

    La conocida periodista del corazón argentina Ketty Kauffman falleció el 5 de junio a los 74 años tras una larga enfermedad. Kauffman fue durante años un rostro muy conocido en los platós de los programas del corazón.

    La cronista participó en diversos espacios de televisión y radio de principios de 1990 y era una de las fieles colaboradoras de María Teresa Campos, tanto en su etapa de Telecinco como en su etapa de Antena 3.

  • Adam West
    Adam West
    YOUTUBE

    Adam West, el popular actor que interpretó a Batman en la mítica serie de los años 60, falleció a los 88 años.

    Según ha informado The Hollywood Reporter, West murió  tranquilo y acompañado de toda su familia.

  • Albert Johnson 'Prodigy'
    Albert Johnson 'Prodigy'
    GETTY
    El rapero Albert Johnson, más conocido como Prodigy, falleció el 20 de junio a causa de las complicaciones causadas por la anemia de células falciformes que sufría desde que nació. El integrante de la banda Mobb Deep tenía 42 años.
  • Mariano Sancha
    Mariano Sancha
    AOL

    El periodista deportivo Mariano Sancha murió este jueves 22 de junio a causa de una enfermedad degenerativa contra la que luchaba desde hace tiempo, según ha informado Antena 3, la cadena del grupo Atresmedia donde trabajaba en la actualidad.

    "Este jueves nos ha dejado nuestro compañero Mariano Sancha. Periodista deportivo, su gran partido ha sido luchar contra una enfermedad degenerativa. Desde Atresmedia, los compañeros mostramos nuestro pesar por su fallecimiento", ha indicado el canal en su página web.

  • Michael Bond
    Michael Bond
    Photoshot via Getty Images

    El escritor Michael Bond, creador del popular Osito Paddington, falleció el 28 de junio a los 91 años, como comunicó su editorial.

    Un oso llamado Paddington se publicó en 1958 y fue el primero de los 11 exitosos libros sobre el personaje, que llegaron a vender 30 millones de copias en todo el mundo.

  • Stevie Ryan
    Stevie Ryan
    FilmMagic

    La actriz californiana falleció en su domicilio de Los Ángeles (California) el 1 de julio, aunque su  muerte hizo pública el 3 de julio.

    Según fuentes policiales, podría tratarse de un suicidio.

  • Santiago Meléndez
    Santiago Meléndez
    YOUTUBE

    El actor aragonés Santiago Meléndez falleció el 5 de julio a los 58 años.

    Participó en multitud de series, como La reina del Sur, Motivos Personales, Física o Química, Bandolera, Olmos y Robles, Los Misterios de Laura, Águila Roja, El Ministerio del tiempo, Tierra de Lobos o La que se avecina. Padecía una grave enfermedad.

  • Joaquín Navarro Valls
    Joaquín Navarro Valls
    EFE

    El periodista español Joaquín Navarro Valls falleció el miércoles 5 de julio a los 80 años.

    Fue portavoz del Vaticano y jefe de la Sala de Prensa de la Santa Sede durante más de 20 años. Acompañó a Juan Pablo II durante todo su papado y fue el encargado de confirmar la muerte del Pontífice, en 2005.

  • Nelsan Ellis
    Nelsan Ellis
    GETTY
    Nelsan Ellis, actor conocido por su papel en True Blood, falleció el 8 de julio a los 39 años por una insuficiencia cardíaca. 
  • Paquita Rico
    Paquita Rico
    EFE
    La actriz y cantante de la posguerra Francisca Rico Martínez, conocida como Paquita Rico, falleció a los 87 años por causas naturales el 10 de julio en Sevilla, su ciudad natal.
  • Martin Landau
    Martin Landau
    REUTERS
    El legendario actor estadounidense Martin Landau, conocido por sus interpretaciones en filmes como Con la muerte en los talones o Ed Wood y en la serie de televisión Misión: Imposible falleció a los 89 años el sábado 15 de julio por "complicaciones inesperadas" tras una breve hospitalización.
  • George Romero
    George Romero
    REUTERS

    George A. Romero, el creador de los zombies tal como los conocemos en la actualidad, murió el 16 de julio a los 77 años tras una "corta pero agresiva batalla contra el cáncer de pulmón".

    Fue coguionista y director de La noche de los muertos vivientes (1968).

  • Chester Bennington
    Chester Bennington
    GETTY

    Chester Bennington, el vocalista de Linkin Park, murió el 20 de julio a los 41 años.

    Según las primeras informaciones, el cantante se suicidó ahorcándose, muy poco después de que su amigo íntimo y también cantante Chris Cornell se quitase la vida de esa forma.

  • Barbara Weldens
    Barbara Weldens
    YouTube

    La cantante Barbara Weldens, de 35 años, falleció el 19 de julio durante su actuación en el Festival Léo Ferré.

    Supuestamente sufrió un paro cardiaco tras ser electrocutada durante una tormenta eléctrica. Los trabajadores del servicio de emergencias acudieron corriendo para asistirla, pero no pudieron hacer nada para salvarla.

  • Claude Rich
    Claude Rich
    Christine Grunnet / Reuters

    El actor francés Claude Rich falleció el 20 de julio a los 88 años tras una larga enfermedad.

    Participó en medio centenar de obras de teatro y en unas 80 películas. Estuvo nominado al César en cinco ocasiones y lo ganó una, la primera, en 1993 (en la imagen). En 2002 recibió el César de Honor.

  • John Heard
    John Heard
    GETTY

    El actor John Heard, conocido por dar vida al padre de Kevin en Solo en Casa, falleció el 22 de julio en Palo Alto (California).

    Su cuerpo fue hallado en un hotel donde se recuperaba tras una cirugía menor en la espalda. 

  • Barbara Sinatra
    Barbara Sinatra
    Reuters Photographer / Reuters

    La exmodelo Barbara Sinatra (nacida Barbara Blakely) falleció el 25 de julio de 2017 en la localidad de Rancho Mirage, California, EEUU. Tenía 90 años. 

    Barbara fue la cuarta esposa del cantante Frank Sinatra, con el que estuvo casada durante más de dos décadas. Para ella, él era su tercer marido, ya que antes lo hizo, entre otros, con Zeppo Marx, uno de los hermanos Marx.

  • Malén Aznárez
    Malén Aznárez
    EFE
    La periodista y presidenta de Reporteros Sin Fronteras España falleció en Madrid el domingo 30 de julio a la edad de 74 años. 
  • Jeanne Moreau
    Jeanne Moreau
    Bertrand Guay/AFP/Getty Images

    La actriz francesa falleció el 31 de julio en su casa de París.

    Moreau había protagonizado numerosos clásicos del cine francés, como Los 400 golpes Ascensor para el cadalso. Tenía 89 años. 

  • Sam Shepard
    Sam Shepard
    Getty Images

    El actor y dramaturgo Sam Shepard murió el jueves 27 de julio a los 73 años por complicaciones derivadas de la esclerosis lateral amiotrófica, la enfermedad neuronal que sufría. Su familia informó del fallecimiento el lunes 31 de julio.

    Shepard destacó como uno de los escritores de obras de teatro más prominentes del movimiento Off Broadway, producciones teatrales independientes en Nueva York.

    El actor, que durante 27 años estuvo casado con la actriz Jessica Lange, fue el autor de la obra Niño enterrado, que recibió el Premio Pulitzer en 1979, y estuvo nominado a un Óscar como mejor actor secundario por su papel en el largometraje Elegidos para la gloria.

  • Robert Hardy
    Robert Hardy
    WARNER BROS
    El actor británico Robert Hardy, conocido por participar en la saga de películas de Harry Potter interpretando al Ministro de Magia Cornelius Fudge, falleció el 3 de agosto a los 91 años. 
  • Ángel Nieto
    Ángel Nieto
    Sergio Perez / Reuters

    El piloto de motocicletas Ángel Nieto falleció el 3 de agosto en Ibiza tras sufrir un accidente cuando conducía su quad una semana antes, por lo que tuvo que pasar por quirófano.

    Nieto, que ganó 13 mundiales de motociclismo (o 12+1, como le gustaba decir a él, muy supersticioso) tenía 70 años.

  • Haruo Nakajima
    Haruo Nakajima
    FOTO: Kyodo / Reuters // TEXTO: El HuffPost/EFE

    Haruo Nakajima fue el actor que, metido dentro de un traje de goma, interpretó al primer Godzilla, en 1954. Después, se metió en la piel del monstruo en doce ocasiones más.

    Nakajima participó en una docena de películas y murió la tarde del 7 de agosto a causa de una neumonía a los 88 años

    El actor relató en una entrevista con el canal especializado Great Big Story, publicada en abril, cómo llevó a cabo su propia investigación para dar vida al monstruo estudiando a los animales al zoológico de Tokio, y los sofocante que era el traje, de goma y hormigón, que pesaba más de 100 kilos.

  • Barbara Cook
    Barbara Cook
    FOTO: Lucas Jackson / Reuters // TEXTO: EFE

    La actriz de teatro y cantante Barbara Cook (en la imagen en los premios Tony en junio de 2010), que destacó por sus actuaciones en varios musicales originales de Broadway, falleció el 8 de agosto a los 89 años en su residencia en Manhattan rodeada de familiares y amigos, según confirmó su hijo Adam LeGrant a la revista Variety.

    Conocida por su nítida voz de soprano y su sorprendente rango, la cantante y actriz inicialmente alcanzó la fama con su actuación en la obra Candide, en 1956, tras lo que se hizo con un premio Tony por su participación en The Music Man, de 1957.

  • Glen Campbell
    Glen Campbell
    FOTO: Phil McCarten / Reuters // TEXTO: EFE

    La estrella estadounidense del country y el pop falleció el 8 de agosto a los 81 años tras una larga lucha contra el alzhéimer, informó su familia a través de su cuenta oficial en Facebook.

    Campbell, que vendió a lo largo de su vida más de 45 millones de discos, alcanzó la fama durante los años 60 y 70 por sus exitosas canciones y por sus apariciones en la televisión y el cine. 

    Nacido en 1936 en una familia muy humilde de Delight (Arkansas, EE.UU.), con algo más de veinte años se mudó a Los Ángeles donde ganó fama como excelente músico de estudio y en donde trabajó a las órdenes de estrellas como Elvis Presley, Dean Martin o Frank Sinatra.

  • Jorge Zorreguieta
    Jorge Zorreguieta
    FOTO: Patrick van Katwijk via Getty Images // TEXTO: EFE

    Jorge Zorreguieta falleció el 8 de agosto a los 89 años. Sufría desde hace años un linfoma de no Hodgkin.

    "Su Majestad la reina Máxima y su Majestad el rey Guillermo Alejandro comunican con gran tristeza que el señor Jorge Horacio Zorreguieta, padre de la reina Máxima, el 8 de agosto de 2017 en la ciudad de Buenos Aires y a sus 89 años ha fallecido", señaló el RVD (Servicio de Información del Estado de Holanda) en un comunicado difundido por la embajada de los Países Bajos en Buenos Aires.

    El padre de la reina fue ministro de Agricultura y Ganadería durante la dictadura militar argentina (1976-1983), un pasado que le impidió asistir a la boda de su hija con el entonces príncipe Guillermo de Holanda en 2002, y años después a su coronación como reina

  • Terele Pávez
    Terele Pávez
    Getty Images

    Terele Pávez (Bilbao, 1939), prolífica actriz en numerosos papeles temperamentales, murió el 11 de agosto de 2017 en el Hospital de La Paz de Madrid a causa de un derrame cerebral, según confirmó el Instituto Nacional de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

    Teresa Marta Ruiz Penella, premio Goya en la categoría de reparto por la película de Álex de la Iglesia Las brujas de Zugarramurdi (2013), era hermana de las actrices Emma Penella y Elisa Montes, y tía de Emma Ozores.

  • Basilio Martín Patino
    Basilio Martín Patino
    EFE
  • Bruce Forsyth
    Bruce Forsyth
    GETTY IMAGES

    El presentador británico Bruce Forsyth falleció el 18 de agosto de 2017 a los 89 años a causa de una neumonía bronquial.

    Reconocido con el Premio Guinness de los récords por tener la carrera más longeva de la pequeña pantalla en su país, pasará a la historia por haber presentado programas como The Generation Game, Play Your Cards Right, The Price Is Right o You Bet!

  • Nati Mistral
    Nati Mistral
    GTRESONLINE

    La actriz Nati Mistral falleció en Madrid a los 88 años el día 20 de agosto de 2017

    Fue una de las artistas más polifacéticas y versátiles que ha interpretado todos los géneros teatrales.

  • Jerry Lewis
    Jerry Lewis
    GTRESONLINE
  • Karl Otto
    Karl Otto
    YOUTUBE

    Conocido como el maestro de la pintura abstracta alemana, Karl Otto Götz murió a los 103 años.

    La historia lo recuerda como uno de los grandes representantes de la Academia de Arte de Düsseldorf. 

  • John Abercrombie
    John Abercrombie
    Getty Images

    El reconocido guitarrista de jazz falleció de un ataque al corazón el 22 de agosto a los 72 años en la localidad estadounidense de Cortland, Nueva York, según informó su familia en su página de Facebook. 

    Durante su carrera grabó más de 30 trabajos bajo el sello ECM, tanto en solitario como junto a figuras de la talla de Gato Barbieri, Gil Evans o Barry Miles.

  • Jay Thomas
    Jay Thomas
    Getty Images/WireImage

    El actor estadounidense falleció el 24 de agosto a los 69 años a causa de un cáncer, según ha informado su agente Don Buchwald.

    Thomas era conocido sobre todo por dar vida durante casi diez años a Jerry Gold en la serie Murphy Brown y por su papel como Eddie LeBec en la popular Cheers.

  • Tobe Hooper
    Tobe Hooper
    GETTY IMAGES

    El director estadounidense Tobe Hooper murió el 28 de agosto a los 74 años en el barrio de Sherman Oaks, en Los Ángeles (California, EEUU).

    Nacido en Austin (Texas) en 1943, se hizo famoso con La matanza de Texas (1974), una película que rodó con un presupuesto de 300.000 dólares y que le consagró como director y guionista. Entre sus éxitos también destaca la miniserie basada en la novela de Stephen King El misterio de Saem's Lot o Poltergeist, con guión de Steven Spielberg (1982).

  • Mireille Darc
    Mireille Darc
    GETTY IMAGES

    La actriz Mireille Darc, emblema del cine francés de los años 60 y 70, falleció el 28 de agosto a los 79 años en París.

    Apodada La grande sauterelle (El gran saltamontes), nombre que le vino del título de una película que protagonizó en 1966, rodó medio centenar de largometrajes, quince de ellos con el cineasta Georges Lautner, quien la catapultó a la fama.

    Dejó el cine en los años 80 tras sufrir un soplo en el corazón, aunque continuó su trabajo en la pequeña pantalla durante los 90. 

  • José María Morera
    José María Morera
    EFE

    El director y gestor de teatros valenciano José María Morera falleció el 28 de agosto a los 83 años.

    Morera (Valencia, 1934) fue un destacado director teatral en la España de posguerra, recibió en dos ocasiones el Premio Nacional de Dirección Teatral (en 1969 y en 1973), además del Premio de la Crítica de Barcelona y de Madrid en 1966 y 1981, respectivamente.

    "Fue el primero que introdujo en España obras de autores extranjeros de primera magnitud, como Albert Camus. Tuvo su propia compañía en Madrid, en la que trabajó con Núria Espert, pero no le gustaba en absoluto el mundo de la farándula y regresó a Valencia", recordó tras su muerte el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet.

  • David Torrence
    David Torrence
    AFP

    El atleta peruano David Torrence, finalista en los 5.000 metros de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, murió el 29 de agosto en Estados Unidos. 

    Torrence consiguió para su país los récords de los 800 metros (1:47:01) y de los 1.500 metros (3:34:67), logrados este año, además del récord en los 5.000 metros (13:23:20), conseguido durante los Juegos Olímpicos de 2016.

  • Juan Carrión
    Juan Carrión
    EFE

    Juan Carrión Gañán (Madrid, 1924), el profesor de inglés cuya historia inspiró la película Vivir es fácil con los ojos cerrados de David Trueba, falleció el miércoles 30 de agosto a los 93 años en Cartagena (Murcia).

    Carrión logró que los Beatles incluyeran las letras de sus canciones en sus álbumes tras reunirse con John Lennon en Almería en 1966. 

  • John Ashbery
    John Ashbery
    WIKIMEDIA COMMONS

    El poeta John Ashbery, considerado uno de los poetas más prestigiosos e influyentes de finales del siglo XX en EE.UU., murió el 4 de septiembre en su casa de Hudson, Nueva York, a los 90 años de edad. 

    La poesía de Ashbery irrumpió con contundencia en el panorama literario americano cuando su libro de poemas Autorretrato en un espejo convexo obtuvo a la vez el Premio Pulitzer, el Nacional del Libro y el del Círculo de Críticos Literarios.

  • Zander Venezia
    Zander Venezia
    INSTAGRAM
    Zander Venezia, una de las mayores promesas del surf a nivel mundial, murió el 6 de septiembre a los 16 años en Barbados mientras practicaba su deporte en pleno huracán Irma. La noticia fue confirmada por la Liga Mundial del surf.
  • Kate Millet
    Kate Millet
    Getty Images
    La escritora, cineasta y activista falleció en París el 6 de septiembre a los 82 años. Fue la autora de Política Sexual (1970), una obra de referencia que representa lo que fue el feminismo de la segunda ola o feminismo radical. En ella, defendió que el patriarcado es una cuestión histórica y cultural; y que la disparidad entre hombres y mujeres no es una cuestión mental ni emocional.
  • Pierre Bergé
    Pierre Bergé
    EFE

    El empresario y mecenas francés Pierre Bergéexcompañero de Yves Saint Laurent, falleció el 8 de septiembre a los 86 años, tras una "larga enfermedad", tal y como anunció su fundación.

    Bergé, cofundador y dirigente durante 40 años de la firma de moda Yves Saint Laurent y activo militante en favor del colectivo gay, falleció en su domicilio de Saint Remy de Provence, en el sureste de Francia. Bergé, que también era presidente del consejo de vigilancia del grupo de prensa Le Monde, sufría miopatía, una enfermedad muscular.

  • Len Wein
    Len Wein
    GETTY IMAGES

    El escritor y editor, creador de personajes como Lobezno y All-New X-Men, falleció el 11 de septiembre a los 69 años, según informó en su página web DC Entertaiment.

    Wein, nacido en Nueva York en 1948, fue además cocreador, junto a Bernie Wrightson, de La cosa del pantano y en su larga carrera escribió cientos de títulos.

  • Bree Keller
    Bree Keller
    KOUNELLIPHOTOGRAPHY
    La modelo australiana de bikinis y ropa interior Bree Keller falleció el sábado 9 de septiembre tras sufrir un accidente de coche en Sídney (Australia).
  • Jake LaMotta
    Jake LaMotta
    REUTERS

    Jake LaMotta, legendario campeón de boxeo que inspiró la película Toro Salvaje del cineasta Martin Scorsese, murió el 20 de septiembre a los 95 años.

    El boxeador, que había ganado un título mundial al derrotar al francés Marcel Cerdan en 1949 en Detroit, murió en su casa de retiro a raíz de una neumonía.

  • Celia Fuentes
    Celia Fuentes
    YOUTUBE

    La bloguera e instagrammer Celia Fuentes, concursante del programa de Telecinco Quiero Ser, falleció el 20 de septiembre a los 27 años

    Fuentes era conocida por su paso por el programa que presentó Sara Carbonero a mediados de 2016, pero especialmente por sus publicaciones en redes sociales. Sólo en su perfil de YouTube tenía 23.000 suscriptores, y su cuenta de Instagram acumulaba 260.000 seguidores.

  • Liliane Bettencourt
    Liliane Bettencourt
    GTRESONLINE
    Liliane Bettencourt, heredera del grupo de cosméticos L'Oréal y la mujer más rica del mundo según el semanario estadounidense Forbes, murió el 20 de septiembre.  
  • Charles Bradley
    Charles Bradley
    EFE

    El cantante de soul falleció el 23 de septiembre, a los 68 años, tres semanas después de hacer público que se le había diagnosticado un cáncer de hígado.

    Debutó en 2011 con el álbum No Time For Dreaming, al que siguieron Victim of Love (2013) y Changes (2016).

  • Elizabeth Dawn
    Elizabeth Dawn
    Getty Images

    La actriz inglesa falleció el 25 de septiembre de 2017, en su casa en Whitefield, Manchester, Inglaterra, a los 77 años.

    Su papel de Vera Duckworth para la serie Coronation Street la llevó a la fama en los años ochenta. 

  • María Teresa Castells
    María Teresa Castells
    EFE

    María Teresa Castells, propietaria de la librería Lagun de San Sebastián y viuda del exconsejero socialista José Ramón Recalde, falleció el 10 de septiembre en San Sebastián, a causa de un atragantamiento cuando comía en un centro comercial, según señalaron fuentes cercanas a la familia.

    Castells fundó en 1968 la librería Lagun con su esposo y con el amigo de ambos, Ignacio Latierro. En el establecimiento se celebraban reuniones clandestinas de intelectuales antifranquistas en los últimos años de la dictadura.

  • Hugh Hefner
    Hugh Hefner
    AFP

    Hugh Hefner, el mediático y carismático fundador de la revista (y, por ende, de la mansión) Playboy, falleció el 28 de septiembre.

    Murió a los 91 años en su hogar de Beverly Hills, de causas naturales, de acuerdo a un comunicado de Playboy Enterprises.

  • Antonio Isasi-Isasmendi
    Antonio Isasi-Isasmendi
    EFE
    El director y productor de cine Antonio Isasi-Isasmendi murió el 28 de septiembre en Ibiza. Falleció a los 90 años, una semana después de ser ingresado por una neumonía.

  • Tom Petty
    Tom Petty
    REUTERS

    El rockero estadounidense falleció el 2 de octubre a los 66 años tras sufrir un ataque cardiaco un día antes en su casa de Malibú (California). 

    A lo largo de su carrera, Petty vendió más de 80.000.000 de discos tanto en solitario como con los grupos de los que formó parte, Tom Petty and the Heartbreakers y The Travelling Willburys.

  • Victorino Martín Andrés
    Victorino Martín Andrés
    EFE

    El ganadero de reses bravas Victorino Martín Andrés falleció el 3 de octubre a los 88 años tras no superar un accidente cerebrovascular que sufrió en su finca Monteviejo, en Moraleja (Cáceres), según informó a Efe la familia del ganadero.

  • Jean Rochefort
    Jean Rochefort
    AFP/Getty Images

    El actor francés Jean Rochefort falleció el pasado 9 de octubre a los 87 años en un hospital de París. El intérprete había sido ingresado en agosto por problemas de salud.

    Rochefort protagonizó alrededor de 150 películas y su larga trayectoria fue reconocida con tres premios César y uno honorífico a su carrera en 1999. Entre sus películas destacan Que empiece la fiesta (1976), de Bertrand Tavernier, Le Crabe-Tambour (1977), de Pierre Schoendoerffer, o El artista y la modelo (2012), de Fernando Trueba.

  • Roy Dotrice
    Roy Dotrice
    HBO

    El actor británico falleció el lunes 16 de octubre a los 94 años, "rodeado de sus tres hijas, sus nietos y su biznieto", según confirmaron al diario The Sun.

    Roy Dotrice realizó su último trabajo en 2012, cuando interpretó a Hallyne el Piromante en la serie Juego de Tronos. Antes había participado en otros 119 títulos, entre ellos la película Amadeus. En 2004 obtuvo un Guinness de los Récords por ser el actor con más personajes interpretados en un audiolibro (Canción de hielo y fuego): fueron 224.

  • Gord Downie
    Gord Downie
    Mark Horton via Getty Images

    El músico canadiense Gord Downie falleció el 18 de octubre a los 53 años de un cáncer cerebral del que había sido diagnosticado en diciembre de 2015.

    Downie era uno de compositores de rock más reconocidos de Canadá, famoso por formar parte del grupo Tragically Hip, por sus actuaciones en directo y sus canciones sobre el costumbrismo canadiense.

  • Federico Luppi
    Federico Luppi
    GTRESONLINE

    El actor argentino falleció el viernes 20 de octubre a los 81 años en el centro médico Fundación Favaloro de Buenos Aires, donde fue ingresado debido a las complicaciones de un hematoma que sufrió en abril, cuando tropezó en su casa y se golpeó en la cabeza. 

    El actor participó en más de 130 títulos como Tiempo de revancha (1981), El espinazo del diablo (2001) y El laberinto del fauno (2006). Luppi recibió la Concha de Plata por la película Martín (Hache) y el premio Ondas a Mejor actor por dar vida al villano de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto.

  • Robert Guillaume
    Robert Guillaume

    El actor estadounidense Robert Guillaume falleció el 25 de octubre a los 89 años en su casa de Los Ángeles (California, EEUU), según confirmó su mujer, Donna Guillaume a la CNN.

    El actor, que había sufrido cáncer de próstata los últimos años, alcanzó la fama por su papel de mayordomo en la serie Soap y, posteriormente, en su spin-off Benson. Ambas producciones le llevaron a alzarse con dos premios Emmy en 1979 y 1985, respectivamente.

  • Isabel Quintanilla
    Isabel Quintanilla
    Quim Llenas via Getty Images

    La pintora Isabel Quintanilla falleció el 24 de octubre a los 79 años en Madrid. 

    La artista participó fue una de las protagonistas de la exposición Realistas de Madrid del Museo Thyssen-Bornemisza, siendo una de las artistas más destacadas de la muestra.

  • Fats Domino
    Fats Domino
    EFE

    El pionero del rock and roll Fats Domino falleció el miércoles 25 de octubre a los 89 años. La noticia la adelantó su hija y poco después la confirmaron fuentes locales.

    El ganador del Grammy en 1987 por su trayectoria, murió en Nueva Orleans rodeado de su familia y amigos.

  • Pinito del Oro
    Pinito del Oro
    Hulton Deutsch via Getty Images

    La trapecista María Cristina del Pino Segura, conocida como Pinito del Oro, falleció el miércoles 25 de octubre a los 86 años en Las Palmas de Gran Canaria, según han informado fuentes cercanas a la familia.

    Comenzó en el circo familiar como alambrista y a los 12 años debutó con el trapecio. También participó en la película de El mayor espectáculo del mundo y escribió varios libros como La víspera, El italiano y Nacida para el circo. Ha sido galardonada, entre otros premios, con el Reina del Festival Mundial1960, la Medalla de Oro del Circo Scott de Suecia y el Premio Nacional del Circo 1990.

  • Brad Bufanda
    Brad Bufanda
    SGranitz via Getty Images

    El actor Brad Bufanda, conocido por su papel en la serie Verónica Mars (aquí, en el estreno de Una cenicienta moderna en Hollywood, California) falleció el 1 de noviembre de 2017 , como confirmó su representante. 

    Bufanda saltó de un edificio en Los Ángeles (California) y un transeúnte encontró su cuerpo tendido en la acera 

  • Chiquito de la Calzada
    Chiquito de la Calzada
    ANTENA3

    El humorista malagueño murió el 11 de noviembre a los 85 años.

    Chiquito de la Calzada, cantaor y guitarrista que había recorrido el mundo en un cuadro flamenco, se convirtió en un icono del humor a partir de su participación en el programa de televisión Genio y figura. 

  • Carlos Dívar
    Carlos Dívar
    GTRESONLINE
    El expresidente del Tribunal Supremo Carlos Dívar murió el 11 de noviembre a los 76 años.
  • José Manuel Maza
    José Manuel Maza
    EFE

    El Fiscal General del Estado murió el 18 de noviembre como consecuencia de una infección generalizada mientras se encontraba en Buenos Aires por motivos de trabajo.

    José Manuel Maza comenzó su carrera en la judicatura en 1976 y en 2016 fue nombrado Fiscal General del Estado a propuesta del gobierno de Mariano Rajoy.

  • Azzedine Alaïa
    Azzedine Alaïa
    AFP

    El diseñador tunecino, uno de los modistos más influyentes desde los años 80, falleció el 18 de noviembre en su domicilio de París.

    Azzedine Alaïa fue uno de los grandes impulsores de supermodelos como Naomi Campbell o Stephanie Seymour. Sus vestidos esculturales y su insistencia en romper las normas de la industria lo convirtieron en un diseñador irreverente y único.  

  • Tony Luz
    Tony Luz
    WIKIMEDIA COMMONS

    Antonio Luz Payer, conocido artísticamente como Tony Luz y miembro fundador de Los Pekenikes, falleció el miércoles 29 de noviembre en Madrid a los 74 años de edad. Fue uno de los pioneros del rock and roll en España.

    Este músico y productor fue el primer marido de la cantante Karina, para quien compuso una de sus canciones más conocidas, El baúl de los recuerdos. 

  • Manuel Marín
    Manuel Marín
    AFP

    El político socialista murió el 4 de diciembre, víctima de una larga enfermedad a los 68 años.

    Manuel Marín fue Secretario de Estado para las relaciones con las Comunidades Europeas y uno de los grandes impulsores de la entrada de España en la UE y del programa Erasmus.

    Durante la primera legislatura de Zapatero fue presidente del Congreso.

  • Carles Santos
    Carles Santos
    EFE

    El compositor y pianista falleció el 4 de diciembre a los 77 años en su localidad natal Vinarós (Castellón) tras una larga enfermedad.

    Carles Santos fue cineasta, compositor, pianista y escenógrafo. A lo largo de su prolífica carrera fue galardonado con el Premio Nacional de Música en 2008, la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya en 1999, la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes en 2007 y varios premios MAX.

  • Jean d'Ormesson
    Jean d'Ormesson
    JOEL SAGET via Getty Images

    El escritor, periodista y académico francés Jean d'Ormesson falleció el 4 de diciembre a los 92 años debido a una crisis cardíaca en su domicilio de Neuilly sur Seine —ciudad limítrofe con París—, según indicó su familia.

    Fue secretario general del Consejo Internacional de la Filosofía y de las Ciencias de la UNESCO en 1952. Pero lo que verdaderamente le hizo conocido en su faceta de periodista fue su paso por Le Figaro del que fue director general de 1974 a 1977. En 1973 la Academia Francesa le convirtió en uno de sus miembros, el más joven en ese momento.

  • Shashi Kapoor
    Shashi Kapoor
    Sherwin Crasto / Reuters

    El veterano actor indio Shashi Kapoor murió el 4 de diciembre en Bombay (India) a los 79 años debido a una grave infección renal.

    Kapoor es una de las grandes estrellas de Bollywood y participó en más de 100 películas. Ha sido tres veces ganador de los Premios Nacionales de Cine de la India.

  • Johnny Hallyday
    Johnny Hallyday
    Reg Lancaster via Getty Images
    El músico y actor Johnny Hallyday (aquí, en el Palais Des Sports de París el 13 de mayo de 1969) falleció en París en noche del 5 al 6 de diciembre a los 74 años a causa de un cáncer. 
     
    Conocido como el 'Elvis francés', en Francia a Johnny Hallyday siempre lo compararon con Elvis Presley. Publicó más de 900 canciones en 46 discos de estudio, de los que vendió más de 100 millones de copias.
  • Aline Griffith
    Aline Griffith
    Getty Images

    María Aline Griffith Dexter, viuda del conde de Romanones, falleció el lunes 11 de diciembre a los 94 años. Su familia informó de la noticia aunque no dio a conocer los motivos.

    Licenciada en Literatura, Historia y Periodismo, contaba en sus memorias que había trabajado como agente de la CIA. Su matrimonio la convirtió en una de las más relevantes figuras de la aristocracia europea. También fue modelo de alta costura para Balenciaga y hace unos años se lanzó a la elaboración de quesos en su finca de Extremadura.

  • Kim Jong-hyun
    Kim Jong-hyun
    AFP

    El vocalista del conocido grupo surcoreano de K-Pop SHINee, Kim Jong-hyun, de 27 años de edad, falleció el 18 de diciembre.

    Aunque las causas de su muerte no están claras, según la Policía, podría tratarse de un suicidio.

  • Carmen Franco
    Carmen Franco
    GTRESONLINE

    La única hija de Francisco Franco y Carmen Polo murió el 29 de diciembre a los 91 años, víctima de un cáncer.

    Carmen Franco se casó con Cristóbal Martínez-Bordiú, a los 22 años y tuvieron siete hijos. Tras la muerte de su padre, en noviembre en noviembre de 1975, el rey le otorgó el título de duquesa de Franco con grandeza de España, que unió al de marquesa de Villaverde obtenido por su matrimonio.

    Hasta el día de su fallecimiento seguía siendo la presidenta de honor de la fundación nacional Francisco Franco, creada para ensalzar la figura del "Generalísimo, Caudillo por la gracia de Dios".

EL HUFFPOST PARA HONEST