Alerta por lluvias, vientos y fuerte oleaje en ocho provincias en el norte peninsular

Alerta por lluvias, vientos y fuerte oleaje en ocho provincias en el norte peninsular

Alerta naranja en A Coruña, Lugo y Asturias

EFE

Un total de ocho provincias del norte peninsular están este martes 2 de enero en alerta por lluvias, vientos y fuerte oleaje, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

De este modo, las provincias de A Coruña, Lugo y Asturias tienen activa la alerta naranja (riesgo importante) por oleaje que podría alcanzar los 8 metros de altura, mientras que Cantabria, Pontevedra, Vizcaya y Guipúzcoa están en alerta amarilla (riesgo) por este mismo fenómeno.

Por otro lado, Pontevedra también está en alerta amarilla (riesgo) por lluvias, y Lleida por rachas máximas de viento de hasta 80 kilómetros por hora, en la zona del Valle de Arán.

Durante este martes se esperan precipitaciones en Galicia y el extremo norte peninsular que pueden ser localmente persistentes en el occidente gallego. Mientras, la meseta norte presentará abundante nubosidad de tipo bajo y brumas y bancos de niebla y en la vertiente mediterránea, Baleares y Andalucía predominarán los cielos poco nubosos y subirán las temperaturas.

Además, AEMET prevé la llegada de un nuevo frente que entrará en la Península Ibérica por el oeste el fin de semana del 5, 6 y 7 de enero, días en que se celebra la Epifanía, y dejará precipitaciones en prácticamente todo el territorio, así como un descenso generalizado de las temperaturas. AEMET ve "muy probable" una inestabilización general del clima durante esos días, especialmente en el extremo norte y la vertiente atlántica y, durante el sábado y el domingo, también en Baleares.