Lo que no sabías de la lechuza común, el ave del año 2018

Lo que no sabías de la lechuza común, el ave del año 2018

SEO/BirdLife ha elegido a esta especie mediante una votación popular para concienciar sobre su declive poblacional.

Pixabay

La lechuza común ha sido elegida el ave del año 2018 en la votación popular organizada por la organización SEO/BirdLife. El objetivo de este certamen, que cumple ahora 30 años, es concienciar sobre el mal momento que atraviesa la fauna aviaria e impulsar la puesta en marcha de medidas de conservación para proteger a las aves en España.

La lechuza es un ave bastante conocida por la población, pero que siempre ha estado rodeada de mitos y leyendas. Es un ave rapaz nocturna, por lo que se la vincula con historias de brujas, o augurios de buenos o malos presagios. Para conocer un poco más a esta ave rapaz, la ONG ambiental cuenta algunas curiosidades sobre esta ave.

  • Las lechuzas no son búhos. Ambos pertenecen al mismo orden de aves, las rapaces nocturnas, pero pertenecen a distintas familias. La confusión viene del inglés, donde todas las rapaces nocturnas se denominan owl.
  • Las diferencias entre búhos y lechuzas dependen de cada especie pero, en general, se diferencian por los ojos (amarillos los búhos y negros las lechuzas) y en que el búho tiene mayor envergadura. Además, el búho tiene tiene unas plumas (penachos) a ambos lados de la cabeza, y aunque lo parezca, no son orejas.

  • Las lechuzas escuchan con la cara. El disco que recoge los rasgos de la cara actúa como una especie de antena parabólica que capta y distribuye el sonido hacia los oídos, que están escondidos en ambos lados la cara y a diferente altura para triangular la posición de las cosas.
  • Los ojos están en posición frontal para calcular la profundidad y ver en tres dimensiones. Además, pueden girar la cabeza 180 grados hacia cada lado. Su vista tiene casi el doble de sensibilidad a la luz que la del ser humano y percibe todo lo que se mueve.

  • Las lechuzas son especialistas en volar lento, lo que les permite localizar mejor a sus presas y no hacen ruido cuando vuelan.

  • Son carnívoras y se alimentan de pequeños mamíferos. Son depredadores eficaces de roedores y pequeñas aves y por eso son grandes aliadas de los cultivos en el campo. Engullen por completo a sus presas, pero no digieren ni la piel, ni el pelo, ni los huesos, que después vomitan en forma de bola.
  • No construyen nidos. Son cavernícolas y aprovechan todo tipo de oquedades, en edificios de entornos rurales como desvanes, iglesias o ruinas. Allí se guarecen de la lluvia, del viento y de la altura. Las lechuzas suelen preferir lugares a menos de tres metros sobre el suelo.

  5c8a49823b000070066bc9b3PublicDomainPictures

  • Viven de media cuatro años, pero existen lechuzas con 15, 17 e incluso con 25 años. Esta media tan corta se debe a que la mortalidad en el primer año es amplia y el ser humano no les está poniendo las cosas fáciles.
  • Las lechuzas son increíblemente fieles a su pareja y a su territorio, pero no son territoriales, por lo que pueden compartir zona con otras parejas o individuos.
  • Hacen hasta 17 tipos de sonidos, casi todos estridentes. El más común es un siseo muy sonoro y metálico, que suele ir en aumento.
  • Las lechuzas están asociadas a todo tipo de leyendas tanto buenas como malas, por su condición de ave nocturna y rapaz. En cada lugar del mundo tiene distintas interpretaciones, siendo señal tanto de mal o de buen augurio. En la antigüedad estaban asociadas a la sabiduría, en la mitología griega se la relaciona con una siniestra deidad y en el cristianismo simboliza el temor a la luz y la soledad.

  • No son mascotas. Tras el estreno de la saga Harry Potter, aumentó la venta de búhos y lechuzas como animales de compañía, sobre todo en Reino Unido. Pero son animales salvajes, depredadores nocturnos y solitarios. Mantenerlos correctamente resulta muy caro por lo que la mayoría de aquellos que compraron una lechuza como mascota, acabó abandonándola. Las protectoras de animales se llenaron de aves rapaces.
  • Definición de lechuzo en la RAE: Persona sin sustancia, de poco juicio. Hombre que anda en comisiones, y se envía a los lugares a ejecutarlos despachos de apremios y otros semejantes.