Quién es Logan Paul, el 'youtuber' que se rió de un hombre ahorcado en Japón

Quién es Logan Paul, el 'youtuber' que se rió de un hombre ahorcado en Japón

"Me das asco. No puedo creer que tanta joven gente te siga".

Logan Paul

Es muy probable que hasta este martes no hubieses oído hablar nunca de Logan Paul, pero también es muy probable que este nombre haya llegado hoy a tus oídos. ¿La causa? Un vídeo publicado en su canal en YouTube en el que se ríe frente al cadáver de un hombre ahorcado.

La grabación ha dado pie a muchas críticas —incluidas las de los actores Aaron Paul (Breaking Bad) y Sophie Turner (Juego de Tronos)—, tantas que el youtuber ha dado la vuelta al mundo y ha tenido que pedir perdón a través de Twitter.

"No lo hago por las visitas (...) Lo hice porque creí que podría crear un murmullo positivo en internet, no un montón de negatividad", asegura en un intento de disculpa, que muchos no han querido aceptar.

Aquí te contamos la historia paso a paso: desde quién es Logan Paul hasta los detalles del vídeo y las críticas recibidas.

Logan Paul es un conocido youtuber de 22 años nacido en Ohio (EEUU). Abrió su canal de YouTube, Logan Paul Vlogs, el 28 de agosto de 2015 y desde entonces acumula más de 15 millones de suscriptores. Los vídeos publicados en estos 30 meses suman cerca de 3.000 millones de visualizaciones: el más popular, La caída de Jake Paul, supera los 150 millones de visualizaciones desde el 9 de julio de 2017.

Gracias a estas grabaciones en las que suele realizar desafíos, se convirtió en el cuarto youtuber mejor pagado de 2017, año en el que obtuvo 12,5 millones de dólares en ganancias. Además de por estos trabajos, se le conoce por haber participado en la serie Ley y Orden o en la película Airplane Mode.

Aunque lleva ante la cámara desde hace 12 años —con 10 hacía vídeos para el canal de YouTube Zoosh con su hermano Jake, otro conocido youtuber—, la fama le ha llegado el pasado 31 de diciembre.

Este domingo Logan publicó un vídeo (que luego borró) desde Japón, país en el que está de viaje. La grabación de 15 minutos incluía imágenes tomadas en el bosque Aokigahara, en la base del Monte Fuji. El lugar, conocido como el bosque de los suicidios, es el segundo lugar de suicidio más popular del mundo, según Atlas Obscura. De hecho, el espacio está lleno de numerosas señales de advertencia en varios idiomas para ayudar a las personas que piensan en quitarse la vida a que busquen ayuda antes de dejarlo todo.

En la grabación, de la que un día antes dijo que era su "vídeo más real y más loco", aparece junto a tres amigos riéndose ante el cadáver de un varón que supuestamente se había suicidado ahorcándose. Tuvieron la deferencia de pixelar el rostro pero no se cortaron con las risas.

Las críticas a Paul y sus amigos no tardaron en aparecer y menos de 24 horas después el autor del vídeo decidió eliminarlo. Había conseguido ya 6 millones de reproducciones y circulaba por internet a tal velocidad que ahora resulta muy fácil localizarlo en redes sociales.

Las voces críticas que han aparecido desde entonces se refieren a la falta de humanidad del joven. Y entre esas infinitas críticas, que recuerdan que el suicidio no es una broma —cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año en el mundo, según la OMS—, están las de rostros conocidos como Aaron Paul. El actor que da vida a Jesse Pinkman en Breaking Bad fue uno de los primeros en reaccionar.

Querido Paul Logan. ¡Cómo te atreves! Me das asco. No puedo creer que tanta gente joven te siga. Muy triste. Espero que este último vídeo los despierte. Eres pura basura. Simple y llanamente. El suicidio no es una broma. Ve a pudrirte en el infierno.

O la también youtuber Blaire White, quien ha sido muy directa.

Logan Paul es basura. Es un hecho.

Y la actriz de Juego de Tronos Sophie Turner, que se sumó a las críticas después de que Logan pidiese disculpas.

Paul Logan, eres un idiota. No estás concienciando. Te burlas. No puedo creer que te autoelogies pidiendo disculpas. No mereces el éxito (visitas) que tienes. Pido a Dios que nunca tengas que experimentar algo como lo de ese hombre.

Otras de las voces que han salido a Twitter no sólo se han enfadado con el autor, también quieren que YouTube elimine todos sus vídeos, por los que recibe ingresos económicos.

El mensaje de Turner llegó después de que el youtuber decidiese pedir disculpas en Twitter. O al menos lo intentase. Su mensaje, publicado dos días después de compartir la grabación y un día después de borrarla, no ha sido acogido con alegría por todos los usuarios de esta red.

"Esta es la primera vez para mí. Nunca me he enfrentado a críticas como esta antes, porque nunca había cometido un error como este", escribe en su mensaje. "Estoy rodeado de gente buena y creo que tomo buenas decisiones, pero soy humano. Puedo equivocarme".

"No lo hago por las visitas. Tengo visitas. Lo hice porque creí que podría crear una corriente positiva en internet, no una tormenta de negatividad. Esa nunca fue mi intención. He intentado crear conciencia en torno al suicidio y la prevención del suicidio, y aunque pensé que si el vídeo salvaba una sola vida habría valido la pena, me equivoqué por la sorpresa y la conmoción, como se puede ver en la grabación", asegura en el mensaje, al que han reaccionado más de 30.000 personas dejando un comentario. Muchos lo apoyan, pero otros tantos lo critican.

¿Cómo es eso de que grabar la muerte de alguien sea "error" y luego lo publicas en YouTube? Eso no fue un error. ELEGISTE hacerlo y deberías haber conocido las consecuencias, así que ahora debes enfrentarlas.

Nunca he visto ninguno de tus vídeos hasta hoy y honestamente eres un pedazo de ser humano asqueroso... puto gilipollas.

¿¿Para crear conciencia?? ¡Estoy tratando de descubrir dónde estaba ese mensaje! Dios, odio a este tipo.