Trump se jacta de tener un botón nuclear "más grande y poderoso" ante Kim Jong-Un
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Trump se jacta de tener un botón nuclear "más grande y poderoso" ante Kim Jong-Un

En respuesta a que el norcoreano advierte que puede apretar el suyo "en cualquier momento".

Donald Trump ha hecho un "yo la tengo más grande" a Kim Jong-Un.

El presidente de Estados Unidos ha utilizado su Twitter para escalar la tensión con Corea del Norte, al contestar al líder de Corea del Norte después de que éste dijera que tiene acceso al botón nuclear "todo el tiempo".

El líder norcoreano Kim Jong-Un acaba de decir que el botón nuclear está sobre su mesa a todas horas. ¿Puede alguien, en su régimen desgastado y hambriento, informarle de que yo también tengo un botón nuclear que es mucho más grande y poderoso que el suyo y que el mío funciona?

La afirmación de Trump se produce como reacción a unas imágenes divulgadas hoy en las que el líder norcoreano hace gala de tener la capacidad de pulsar el botón nuclear en todo momento.

Este cruce de declaraciones se produce el mismo día en que Estados Unidos ha anunciado la posibilidad de impulsar nuevas sanciones contra el régimen a pesar de que, también hoy, Corea del Sur ha propuesto a Pyongyang la celebración de una reunión de alto nivel el próximo 9 de enero.

Este encuentro, que aún debe ser aceptado por Kim Jong-un, sería el primero de este tipo en más de dos años entre los países vecinos y llegaría en un momento de especial tensión en la península coreana por el intenso desarrollo armamentístico de Pyongyang.

Los constantes ensayos nucleares realizados por el régimen norcoreano en los últimos meses han llevado a Naciones Unidas a adoptar una serie de sanciones económicas.

Sin embargo, desde Washington la respuesta viene siendo más ambigua, puesto que si bien el Departamento de Estado no duda en apostar por la diplomacia para encontrar una salida al conflicto, desde la Casa Blanca el presidente Trump no descarta la vía militar.

ESCALADA DE INSULTOS

Los cruces de insultos entre ambos mandatorios no son un fenómeno nuevo. En un discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, el presidente estadounidense amenazó a Corea del Norte con la "destrucción total" y llamó "hombre cohete" a Kim Jong-un. La respuesta del líder norcoreano no se hizo esperar: "Voy a domar con fuego al desequilibrado y viejo chocho americano", declaró en televisión.

En noviembre, mientras se encontraba de gira por Asia, Trump tachó de "gordo y bajo" a Kim Jong-un. Fue su respuesta a los mensajes que retransmitieron los medios norcoreanos tildando al presidente estadounidense como un "viejo lunático". Así están las cosas entre dos hombres que duermen con un botón nuclear al alcance.