El caso 2018

El caso 2018

Así será el año judicial: la posible entrada en prisión de Urdangarin, la causa contra el 'procés', la sentencia sobre Gürtel, la macrocausa de los ERE...

EL HUFFPOST

La historia de la España actual se contará en las próximas décadas citando sentencias judiciales. Los tribunales se han convertido en el espejo de la clase dirigente (política y económica). Por allí desfilan nuestros fantasmas como sociedad, desde ambiciosos duques a banqueros desalmados con el virus de la corrupción pasando por políticos que aprobaron la DUI y hoy acarician el 155, expresidentes que cerraron los ojos ante los ERE y un partido que gobierna en La Moncloa y destruye ordenadores en la intimidad.

2018 ya se ha hecho carne, comienza el espectáculo judicial. Llega la hora de sentarse en el banquillo. ¡Que tiemblen los guionistas de The Good wife! Y el 'procés' tiene asegurados los focos. El Tribunal Supremo será el escenario principal tras asumir a final de año el juez Pablo Llarena la macrocausa contra los líderes independentistas, sobre los que pesa una querella de la Fiscalía por los delitos de rebelión de sedición, malversación y rebelión, que puede conllevar hasta 30 años de cárcel.

En el Supremo están a la espera de que Carles Puigdemont decida volver a poner un pie en España. En ese momento se procederá a su detención y tendrá que ir a declara ante Llarena, que arrebató la causa a la magistrada Carmen Lamela de la Audiencia Nacional. El agitado calendario del Alto Tribunal arranca este mismo jueves, con la vista para decidir sobre la excarcelación solicitada por el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras, elegido diputado el pasado 21-D a pesar de estar en la cárcel de Estremera y que todavía aspira a lograr el Palau de la Generalitat.

Junqueras es uno de los líderes independentistas que sigue en prisión, como el exconseller de Interior Joaquim Forn y los 'Jordis'. El juez no liberó a estos cuatro dirigentes al situarlos en el eje central de la supuesta conspiración para lograr la independencia que incluía tumultos violentos y por el convencimiento de que pueden volver a delinquir. Estos tres últimos protagonizarán una nueva declaración ante Llarena la semana que viene (el jueves 11).

  5c8a49f02400000a05a2e30fEFE

Suma y sigue. En esta causa están procesados por el Supremo hasta 28 personas. Todo ello después de las nuevas imputaciones surgidas a raíz de los apuntes recogidos en la libreta de Moleskine del ex número dos de Junqueras, Josep Maria Jové, que ha llevado a la imputación, entre otros, del expresidente Artur Mas, la 'núemro dos' de ERC, Marta Rovira, la exparlamentaria de la CUP Anna Gabriel y la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal. Será otro de los grandes momentos cuando sean llamados a declarar ante el Alto Tribunal.

Pero en este laberinto judicial catalán no solo tendrá protagonismo el Supremo. El Tribunal Constitucional volverá a reclamar toda la atención cuando se pronuncie sobre el recurso de Podemos contra la aplicación del artículo 155 por parte de Mariano Rajoy. Asimismo, en la Audiencia Nacional queda todavía la rama contra el exjefe de los Mossos Josep Lluís Trapero.

Muy pronto se conocerá, el 15 de enero, la sentencia del caso Palau, que hará pública la Audiencia Provincial de Barcelona justo dos días antes de que se constituya el nuevo Parlament.

URDANGARIN, A LAS PUERTAS DE LA CÁRCEL

Además de Cataluña, vuelve ya uno de los clásicos en nuestros tribunales: el caso Nóos. Este mismo año podríamos ver entrar a Iñaki Urdangarin en la cárcel. Sin duda, sería una de las fotos de 2018. Durante este primer semestre se espera que el Tribunal Supremo se pronuncie respecto a la condena final del cuñado de Felipe VI, que fue condenado en febrero de 2017 por la Audiencia Provincial de Palma a seis años y tres meses de prisión.

  5c8a49f33b000054066bca4fGTRES

Y AVE a Sevilla. Allí se está celebrando el macrojuicio por el caso de los ERE, tras años de investigación sobre la anterior cúpula de la Junta de Andalucía. En el banquillo se sientan dos expresidentes de la Junta, seis exconsejeros y 14 exaltos cargos por la turbia utilización de un fondo de 855 millones de euros para empresas en crisis.

Este proceso también se ha convertido en el cuestionamiento de una forma de hacer política por el PSOE andaluz para perpetuarse en el poder. José Antonio Griñán se enfrenta a una posible condena de seis años de cárcel y 30 años de inhabilitación por malversación, a petición de la Fiscalía, mientras que Manuel Chaves podría ser condenado a diez años de inhabilitación por prevaricación continuada.

UN BANQUILLO MUY POPULAR

Este año también nos puede dejar otra imagen para las portadas: la vuelta a prisión de Luis Bárcenas. Se espera en la Audiencia Nacional que se conozca la sentencia sobre la primera época de Gürtel, cuyo juicio concluyó en noviembre del pasado año y al que tuvo que acudir como testigo el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La Fiscalía solicita para el extesorero 39 años y medio de prisión.

Y precisamente este mes de enero arrancará también en la Audiencia el juicio contra la rama valenciana de Gürtel, en el que hay varios acusados que en su día ocuparon puestos de gloria en el entonces todopoderoso PPCV (Vicente Rambla, Ricardo Costa, Cristina Ibáñez o David Serra) e importantes empresarios de esa comunidad.

Un récord judicial que marcará el PP es que será el primer partido que se sentará en el banquillo con una acusación penal. La titular del juzgado número 32 de Madrid, Rosa María Freire, ordenó a finales del año pasado la apertura de juicio oral por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. En esta caso también serán juzgados por encubrimiento la actual tesorera popular, Carmen Navarro, el abogado del partido, Alberto Durán, y el responsable informático, José Manuel Alarcón.

  5c8a49f32500000704c8d8d1©GTRESONLINE

RATO, ALSASUA, LEZO...

Más 'populares' de patanegra en los juzgados. Este 2018 Rodrigo Rato espera que el Supremo resuelva sobre la condena firme de las tarjetas black, después de que la Audiencia Nacional dictara contra él cuatro años y medio de cárcel. Y no será la única vez que vaya nervioso a los tribunales: tendrá que sentarse junto al resto de la antigua cúpula de Bankia por los delitos de falsedad de cuentas para facilitar la salida a bolsa de la antigua Caja Madrid. Anticorrupción pide cinco años de cárcel por este caso para el exgerente del FMI. También se sentará en el baquillo el exministro Ángel Acebes en esta causa.

En la Audiencia Nacional también aguarda otro juicio con gran repercusión: la causa por la agresión a dos guardias civiles y a sus parejas en Alsasua (Navarra) en octubre de 2016. Unos hechos por los que ocho acusados se enfrentan a una petición fiscal de entre 12 y 62 años de prisión. Del 16 al 27 de abril tendrá lugar en la sala de lo penal, que resolverá sobre estos presuntos delitos terroristas.

Más trabajo para la Audiencia también este año por los desvaneos corruptos relacionados con el PP de Madrid. Ha citado como investigados a los responsables del Canal de Isabel II en la época de Alberto Ruiz-Gallardón por compras millonarias de empresas y ha pedido identificar a los antiguos miembros del gobierno de la Puerta del Sol que lo aprobaron. Esto hace que el círculo se vaya estrechando y podría culminar con la citación del expresidente autonómico y exministro de Justicia. Otro caso que seguirá su curso durante este año en la Audiencia será el de Púnica tras las confesiones de los empresarios David Marjaliza y Daniel Mercado.

La historia de España es la historia de sus tribunales. Y aquí te la contaremos.