El exjefe de campaña de Trump demanda al fiscal especial que investiga la trama rusa

El exjefe de campaña de Trump demanda al fiscal especial que investiga la trama rusa

El investigador Robert Mueller le acusa de 12 delitos.

EFE

Sigue el drama de la supuesta injerencia rusa en las elecciones de EEUU que salpica al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Paul Manafort, su exjefe de campaña, ha registrado una demanda contra Robert Mueller, el fiscal especial que investiga la supuesta trama rusa.

Manafort ha extendido su demanda al fiscal general adjunto, Rod Rosenstein, que avaló a Mueller para que dirigiera la investigación, y la ha dirigido también contra el propio Departamento de Justicia.

En el texto, el exdirector de campaña de Trump para las elecciones de 2016 alega que el Departamento de Justicia violó la ley al nominar a Mueller para que liderase la investigación en mayo de 2017.

La demanda considera que la orden para nombrar a Mueller "excede el alcance de la autoridad de Rosenstein para nombrar a un fiscal especial, así como restricciones concretas relativas a nombramientos como ese".

También se centra en una parte de la petición de Rosenstein a Mueller de investigar "cualquier aspecto que emerja o pueda emerger directamente" de la causa, lo que desde el equipo de Manafort consideran un exceso de competencias al dar "carta blanca" de acción al fiscal especial.

Finalmente, el texto pide a la corte dejar a un lado esas acciones "arbitrarias" ejecutadas por Mueller, Rosenstein y el Departamento de Justicia.

MUELLER LE ACUSA DE OCULTAR 75 MILLONES DE DÓLARES

El proceso contra Manafort es producto de la investigación de la conocida como 'trama rusa', referente a una presunta coordinación entre el equipo del magnate y el Kremlin para desprestigiar a su rival, Hillary Clinton, pero no está relacionado con las actividades que desempeñó dentro de la campaña de Trump.

Mueller acusa a Manafort y al que fuera 'número dos' durante la campaña, Rick Gates, de haber creado una "red de entidades y cuentas bancarias" en diferentes países para ocultar hasta 75 millones de dólares que obtuvieron principalmente del Gobierno prorruso de Ucrania y de oligarcas rusos.

Ambos son acusado de 12 cargos entre los que figuran lavado de dinero, evasión de impuestos y "conspiración contra EEUU", delitos que podrían traducirse en más de diez años de prisión.

LA CREDIBILIDAD DE LA JUSTICIA DE EEUU, EN ENTREDICHO

La demanda se produce en un contexto en el que el fiscal especial está recibiendo múltiples ataques por parte de algunas voces en las filas del Partido Republicano que tratan de poner en duda su legitimidad para llevar a cabo la investigación.

Por otra parte, un grupo de exlegisladores republicanos y exfiscales ha pedido a Trump que no despida a Mueller por el consecuente daño que ocasionaría a la credibilidad del sistema judicial estadounidense.

Manafort, que dirigió la campaña de Trump entre mayo y agosto de 2016, tuvo que dimitir tras descubrirse que había recibido 12,7 millones de dólares por asesorar en secreto al expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich (2010-2014), vinculado a Moscú.

En este sentido, el pasado 11 de diciembre la jueza federal Amy Berman Jackson reprendió a Manafort por su papel en la elaboración de un artículo de opinión que defendía su trabajo en Ucrania.

Manafort llegó el pasado 30 de noviembre a un acuerdo con el fiscal que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones en las que fue elegido Trump para salir en libertad condicional a cambio de dejar como fianza cuatro propiedades valoradas en 11,65 millones de dólares.