La cabalgata de Vallecas tendrá tres 'drag queens', pero no vestirán de reinas magas

La cabalgata de Vallecas tendrá tres 'drag queens', pero no vestirán de reinas magas

Compartirán desfile con Melchor, Gaspar y Baltasar.

Orgullo Vallekano

La polémica llegó este martes al conocerse que la cabalgata de Reyes del distrito madrileño de Vallecas contaría con una carroza por la diversidad en la que participarían tres drag queens. Inmediatamente después de que el diario El Mundo avanzase la noticia, comenzó el aluvión de críticas a la organización y al Ayuntamiento de la capital, que ya había estado en el punto de mira por las vestimentas elegidas para Melchor, Gaspar y Baltasar en el desfile de 2015.

Parte de la polémica se debe a que muchos, la mayoría de sectores conservadores, han creído que esas tres drag queens sustituirían a sus Majestades de Oriente, como se deduce del intercambio de tuits entre el Teniente de Alcalde, Mauricio Valiente, y el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

Melchor, Gaspar y Baltasar estarán presentes en el desfile del viernes 5 de enero, pero también lo estarán las drag queens Roma Calderón, Dnoé Lamiss y La Prohibida.

Lo ha confirmado la asociación Orgullo Vallekano, responsable de esta carroza junto a la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas y la Mesa de Igualdad, en un comunicado distribuido el martes por la noche, horas después de que Francisco Pérez, concejal de Ahora Madrid y presidente del distrito Puente de Vallecas, negase la noticia de El Mundo. "Tengo que desmentir profundamente la participación de una drag queens en la cabalgata de Reyes de Puente de Vallecas", habían sido sus palabras.

En la nota, Orgullo Vallekano asegura que la "carroza tiene como objetivo 'la visibilización de los valores de la igualdad y la diversidad', y para ello contará con tres Reinas Magas artistas y comprometidas: Roma Calderón, Dnoé Lamiss y La Prohibida".

También han distribuido un segundo mensaje en el que han recordado que este es un problema que también afecta a los menores: "La diversidad SÍ tiene que ver con lxs niñxs. Se estima que el 10% de ellxs son LGTBI y que tendrán tasas de acoso escolar y de SUICIDIO mayores que el resto de la población".

Estas tres reinas no llevarán sus atuendos habituales, como los que aparecen en el cartel, irán vestidas con un pijama de peluche. Lo reveló La Prohibida en Twitter, donde también aclaró que "Reyes Magos sólo hay tres" y ella no iba a ser uno.

El objetivo de esta carroza por la diversidad es participar activamente en el objetivo de que 2018 sea "un año de lucha contra la violencia machista y LGTBI-fóbica". "El barrio de Vallecas, un barrio trabajador, mestizo y multicultural, quiere mostrar que también en estas fechas de ilusión y fraternidad para la infancia, los valores de la igualdad y la diversidad van a estar presentes en nuestras calles", sostienen los promotores de esta tan criticada (y también alabada) iniciativa.

Porque igual que ha habido voces críticas, ha habido aplausos. Desde el PSOE han celebrado que esta carroza ayude a visibilizar a niños trans y al colectivo LGBTI. "Una representación más de la diversidad madrileña", dijo diputada socialista en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli.

No ha sido la única socialista en pronunciarse a este respeto. Este miércoles, el exministro y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se refería a la medida en estos términos cargados de ironía.

El desfile de los Reyes Magos en Vallecas arrancará el viernes 5 de diciembre a las 18:00 horas desde la zona del Campo de la Paloma.