Macron prepara una ley contra las noticias falsas

Macron prepara una ley contra las noticias falsas

Endurecerá los controles sobre todo en periodo electoral.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha anunciado una ley para luchar contra la proliferación de noticias falsas cuando hay elecciones, de las que él mismo fue víctima durante la campaña de 2017.

En un discurso sobre información y comunicación, Macron ha detallado que "en las próximas semanas" se presentará un texto para que "los contenidos en internet no tengan, durante el periodo electoral, las mismas reglas".

"Aumentarán las obligaciones de transparencia sobre todos los contenidos patrocinados para que se haga pública la identidad de los anunciantes y de quiénes los controlan", ha señalado el presidente francés.

Será posible denunciar de urgencia ante el juez, quien podrá ordenar la supresión del contenido, la eliminación de la cuenta del usuario e incluso el bloqueo de la web difusora de esas informaciones.

Para Macron, "todas las voces no valen lo mismo", y menos en un momento en el que "nunca ha sido tan fácil pretender pasar por periodista" y en el que "hemos dejado que la confusión se instale por quienes explotan el relativismo absoluto".

Ttodas las voces no valen lo mismo, y menos en un momento en el que nunca ha sido tan fácil pretender pasar por periodista.Macron

Además, ha anunciado que dará poderes al Consejo Superior de lo Audiovisual para intervenir contra "cualquier intento de desestabilización por televisiones controladas o influidas por Estados extranjeros".

Los propios periodistas, a su juicio, deben abrir un debate sobre los contornos de su profesión y cómo combatir la profusión de esas noticias, que en muchos casos "están financiadas por democracias iliberales", en velada alusión a Rusia.

EL PROPIO MACRON FUE BLANCO DE LAS NOTICIAS FALSAS

Macron fue víctima durante las ultimas elecciones presidenciales de informaciones falsas, como bulos sobre su presunta homosexualidad o una supuesta cuenta en un paraíso fiscal, que se propagaron sobre todo desde la órbita de medios prorusos como la televisión Russia Today o la agencia Sputnik.

Poco después de asumir el cargo, Macron criticó ante el presidente ruso, Vladímir Putin, a ambos medios, señalando que "no se comportaron como órganos de prensa, sino de propaganda mentirosa".

"Hay una fascinación nacionalista que regresa. Muchos países en las fronteras y dentro de la propia Europa se ven tentados por la democracia iliberal, y la primera víctima es siempre la prensa", considera.

Hay una fascinación nacionalista que regresa. Muchos países en las fronteras y dentro de Europa se ven tentados por la democracia iliberal, y la primera víctima es la prensa.Macron

El mandatario ha asegurado que el Consejo de Ministros aprobará en 2018 un proyecto de ley sobre los canales de radiotelevisión públicos, y ya en el primer trimestre del año deberá haber un informe en manos de la ministra de Cultura, Françoisse Nyssen.

Ese texto de un grupo de expertos se someterá a un debate amplio en la profesión en el que también "se compararán los diferentes modelos europeos e internacionales que nos puedan inspirar" para que el audiovisual público "esté al servicio de la cohesión nacional" y cumpla "su misión de interés general".