Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, ingresada tras sufrir un ictus

Yvonne Blake, presidenta de la Academia de Cine, ingresada tras sufrir un ictus

La figurinista ganó el Oscar al Mejor vestuario por 'Nicolás y Alejandra' en 1972.

CARLOS PINA

Yvonne Blake, la presidenta de la Academia de Cine —primero en funciones tras la dimisión de Antonio Resines y electa desde octubre de 2016—, permanece hospitalizada tras sufrir un ictus, según ha confirmado esta institución cultural a El HuffPost.

En un comunicado emitido este jueves, la Academia ha explicado que Blake sufrió el ictus el miércoles mientras se encontraba en la sede de la institución: "Se había reincorporado a su despacho tras las celebraciones navideñas. A primera hora de la tarde de ayer, se encontró indispuesta y tuvo que ser trasladada al hospital donde se le atiende. Yvonne Blake está acompañada de su familia desde el momento de su traslado. Desde ayer por la tarde permanece en observación y el pronóstico, facilitado por los médicos que la atienden al mediodía de hoy, es reservado".

El vicepresidente primero de la Academia, Mariano Barroso, ha señalado a Europa Press que se Blake se encuentra "estable y en observación".

La Comisión Ejecutiva de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, que se encuentra inmersa en los preparativos de la próxima edición de los Premios Goya, ha expresado también en citado comunicado "su preocupación, su deseo de una pronta recuperación y su apoyo pleno a la familia".

"La Junta Directiva y el colectivo de académicos están haciendo llegar mensajes de simpatía y apoyo a su presidenta. Igualmente, a lo largo de la mañana, en la Academia se han recibido numerosos mensajes con el deseo de una pronta recuperación a cargo de profesionales del cine, de representantes del mundo cultural y de los titulares del Ministerio de Cultura, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital", añade el texo.

Nacida en Manchester (Reino Unido) en 1940, Blake es la diseñadora de vestuario de películas como Superman, Farenheit 451, Jesucristo Superstar o Nicolás y Alejandra, cinta que le valió el Oscar en 1972. También atesora cuatro premios Goya por su trabajo en Remando al viento (1988), Canción de cuna (1994), Carmen (2003) y El puente de San Luis Rey (2004).

En 2011 se le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y, un año después, el Premio Nacional de Cinematografía.