NOTICIAS
05/01/2018 18:11 CET | Actualizado 05/01/2018 18:12 CET

Los cuñados de 'El Chicle' lo dejan sin coartada: no estaban con él la noche en que desapareció Diana Quer

El abogado del asesino confeso dice que, si se confirma la agresión sexual, abandonará el caso.

José Ramón Sierra, abogado defensor de "El Chicle", tras visitar a su cliente en el penal de Teixeiro.
EFE
José Ramón Sierra, abogado defensor de "El Chicle", tras visitar a su cliente en el penal de Teixeiro.

Los cuñados de José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle', han ratificado en su declaración en el Juzgado de Instrucción número 1 de Ribeira (A Coruña) que no estaban con el autor confeso de la muerte de Diana Quer la noche en la que la joven madrileña desapareció, por lo que "no le dan cobertura ya".

Así lo ha confirmado el abogado de los padres de Diana Quer, Ricardo Pérez Lama, que ejerce la acusación particular, tras comparecer ante el juez la hermana de la mujer de Abuín y su marido que, inicialmente, y en el marco de las investigaciones por este caso, habían manifestado a la Guardia Civil que estaban con 'El Chicle' esa noche.

Con posterioridad, una vez que transcendió el intento de secuestro de una joven en Boiro y se les enseñaron tanto a ellos como a la mujer de Abuín pruebas de la vinculación de éste con el caso, según relató la Guardia Civil en su comparecencia ante los medios de comunicación, cambiaron su versión y dejaron de dar coartada a su familiar.

Tras su declaración, el letrado de los padres de Diana Quer ha ratificado que ambos han manifestado en sede judicial "lo que dijeron en sede policial". "Los testigos han ratificado en sede judicial lo que dijeron en sede policial y, en consecuencia, no le dan cobertura ya a este individuo", ha apuntado pero ha declinado profundizar en "las manifestaciones concretas" hechas ante el juez porque "son materia reservada".

Por otra parte, ha recalcado que ambos testigos no tienen "nada que ver con este tema", en alusión a la muerte de la joven madrileña. Preguntado si está convencido de que José Enrique Abuín actuó solo, ha manifestado que prefiere "no entrar en cuestiones" de esta índole hasta estudiar un sumario "muy voluminoso".

AUTOPSIA "FUNDAMENTAL"

Por otra parte, el abogado de los padres ha insistido en que es "fundamental" e "importante" el resultado de la autopsia tras localizarse el cuerpo de Diana Quer en un depósito de agua el pasado 31 de diciembre en una nave en Rianxo (A Coruña).

"Y otra serie de pruebas que se irán incorporando y solicitando a medida que vaya transcurriendo el sumario", ha señalado en sus declaraciones a los medios de comunicación tras las comparecencias de este viernes en el juzgado.

Preguntado sobre cómo se encuentran los padres de la joven fallecida, Pérez Lema ha comentado que Juan Carlos Quer y Diana Cristina López-Pinel Pinarello "están muy afectados".

"Tenemos que respetar su voluntad y la memoria de Diana", ha señalado, al tiempo que ha abogado por el "trabajo importante" que resta por hacer en la causa abierta sobre la desaparición y muerte de la joven madrileña.

ABOGADO DEFENSOR

El abogado José Ramón Sierra, defensor de José Enrique Abuín Gey, ha confirmado a los medios tras visitar a su cliente que si la autopsia revela agresión sexual dejará de representarle. Ha subrayado que "no es cierto" que haya dos versiones de la declaración del Chicle y ha aclarado que él solo sabe "lo que nos dice él", que es que la muerte de la joven se produjo por "un accidente con un automóvil".

"Como defensa esperamos que sea verdad, si no es así nos planteamos un escenario muy distinto, ya no como defensa, sino apartarnos del caso por una cuestión de confianza porque podemos hacernos el tonto pero no tanto", ha subrayado el abogado.

En este sentido ha dicho que, de comprobarse la agresión sexual, abandonaría la defensa de el Chicle, aunque ha sostenido que él desconoce las "sospechas" y los "indicios" con los que cuenta el magistrado para investigar una posible comisión de un delito de detención ilegal y otro de homicidio o asesinato, así como la posibilidad de uno adicional de atentado contra la libertad sexual.

Para dirimir todo ello será necesario conocer el "informe preliminar" de la autopsia, con el que aún no cuentan las partes.

eBAY PARA EL HUFFPOST