¿Qué es la mirra?

¿Qué es la mirra?

El oro y el incienso los tenemos controlados pero...

PIXABAY

Como cada año, miles de personas esperan la llegada de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, y con ellos sus ofrendas. Llevamos toda la vida escuchando que llegaban al portal de Belén cargados con oro, incienso y mirra. Con las dos primeras ofrendas todo está claro, pero, ¿qué es la mirra?

Se trata de una resina aromática que crece en zonas del noreste de África, en la región de Dhofar (entre Omán y Yemen) y en la zona asiática de Turquía. La mirra se obtiene tras hacer una incisión en la corteza del árbol Commiphora myrrha, que segrega una resina amarilla. Después de secarse, esta sustancia adquiere formas irregulares y los tonos ocres y rojizos característicos de la mirra.

Entre sus muchos usos están los relacionados con paliar el dolor cercano a la muerte. De hecho, en el Imperio Romano, la mezclaban con vino para utilizarla como anestésico para los moribundos, y también se empleaba para embalsamar a los muertos. Muchos indican que el hecho de que Baltasar portase la mirra al portal de Belén no es casual, y que era una especie de profecía o guiño al destino que le esperaría a Jesús.

La mirra era muy valiosa en la antigüedad por sus usos médicos y solía utilizarse como antiséptico en pastas de dientes y colutorios. También se recomendaba como analgésico para el dolor de muelas y se utilizaba para aliviar quemaduras y otros problemas menores de la piel.

Durante años, esta sustancia se ha utilizado para fabricar perfumes e inciensos de distintos tipos, aunque es quizás el aceite de mirra el producto que mayores beneficios aporta a la salud. A día de hoy se puede comprar en distintas webs especializadas en productos de dietética o naturales. Es especialmente útil para ayudar a impedir el crecimiento de bacterias y tratar problemas derivados de una infección bacteriana como una intoxicación alimentaria o un resfriado. Además, no se conocen efectos secundarios como en el caso de algunos antibióticos.

Además, también funciona como estimulante para el sistema inmunitario y la circulación de la sangre, ayudando a que el riego sanguíneo llegue a todas partes correctamente. Por si no fuera suficiente, el aceite de mirra también actúa como fungicida para eliminar hongos, y se puede utilizar tanto para ayudar con infecciones internas y externas.