TENDENCIAS
05/01/2018 15:26 CET | Actualizado 05/01/2018 15:26 CET

Yvonne Blake permanece "estable y en observación"

La presidenta de la Academia de Cine sufrió un ictus este miércoles.

EFE
Fotografía de archivo del 18 de noviembre de 2016 de la presidenta de la Academia de cine, Yvonne Blake.

La presidenta de la Academia de Cine, Yvonne Blake, permanece "estable y en observación" tras el ictus que sufrió el pasado miércoles 3 de enero, según ha informado este viernes la institución en un comunicado.

"La Academia de Cine comunica que la familia de su presidenta agradece las numerosas muestras de apoyo y el grandísimo interés que ha despertado el estado de salud de Yvonne Blake, que permanece estable y en observación", señala.

Blake (Manchester 1940), sufrió un ictus por el que fue ingresada en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, tal y como confirmó a Europa Press un portavoz de Emergencias Madrid.

La ganadora del Oscar a Mejor vestuario por Nicolás y Alejandra comenzó a sentirse mal este miércoles en torno a las 14:00 durante una reunión en la Academia de Cine.

Efectivos del Samur acudieron a la institución y, tras una primera valoración, trasladaron a Yvonne Blake al Hospital Ramón y Cajal con un "preaviso hospitalario de código ictus".

Blake ha sufrido este accidente vascular apenas un mes antes de la gala de la 32 edición de los Premios Goya, que se celebrará el próximo sábado 3 de febrero en el Madrid Marriott Auditorium Hotel.

La figurinista fue elegida como presidenta de la Academia de Cine el 15 de octubre de 2016, en sustitución de Antonio Resines, y a partir de ese momento manifestó que esta debía ser "la casa de todas las personas que hacen cine", al tiempo que manifestó su intención de introducir "sangre joven" y convertir la Academia en una institución "más transparente".

Desde entonces, varias personalidades del cine han ingresado en la Academia, entre ellas los actores Ricardo Darín, Michelle Jenner, Aura Garrido, Hugo Silva y Pedro Casablanc; los cineastas Carlos Vermut, Jaime Rosales y Paula Ortiz; los guionistas Diego San José, Borja Cobeaga y Jorge Guerricaechevarría; o los productores Enrique Cerezo, Beatriz Bodegas, Áxel Kuschevatzky, Ramón Colom y Sergi Moreno.

GANADORA DE UN OSCAR

Yvonne Blake, figurinista española de origen inglés, ganadora de cuatro Premios Goya y un Oscar de la Academia, ha trabajado, entre otros cineastas, con directores como Francois Truffaut, Albert Finney, Richard Quine, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Mark Rydell, Peter Bogdanovich, Milos Forman, Richard Lester o Al Pacino y españoles como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri.

Blake ha vestido a grandes estrellas como Marlon Brando, Audrey Hepburn, Ava Gardner, Robert de Niro, Sean Connery o Elisabeth Taylor en títulos como Robin y Marian, Fahrenheit 451, Jesucristo Superstar, Superman o Looking for Richard.

Entre los reconocimientos a su trabajo destacan cuatro premios Goya por Remando al viento, de Gonzalo Suárez, Canción de cuna, de José Luis Garci, Carmen de Vicente Aranda, y El Puente de San Luis Rey, de Mary McGuckian.

Además, ganó un Oscar de Hollywood al mejor diseño de vestuario por Nicolás y Alejandra (1971) de Franklin J. Shaffner y fue candidata en 1976 por Los cuatro mosqueteros de Richard Lester. Asimismo, tiene otras dos candidaturas al Emmy y a los Bafta.

ESPACIO ECO