NOTICIAS
07/01/2018 18:38 CET | Actualizado 07/01/2018 18:38 CET

Las Magas de Valencia desfilan entre aplausos e intentos de boicot

La cabalgata se ha celebrado para reclamar una sociedad igualitaria para los más pequeños.

Las tres Magas de Enero, recorren la ciudad de Valencia.
EFE
Las tres Magas de Enero, recorren la ciudad de Valencia.

La cabalgata Magas de Enero ha recorrido hoy las calles del centro de la ciudad de Valencia entre los aplausos de los centenares de personas que han acudido a presenciar el desfile y los intentos de boicot protagonizados por miembros de grupos de la extrema derecha, aunque no se han producido incidentes destacados.

La cabalgata, que se celebra por tercer año consecutivo organizada por la Societat Coral del Micalet, con el objetivo de recuperar el espíritu de la Fiesta de la Infancia que tuvo lugar en esta ciudad cuando fue capital de la República en 1937, ha comenzado antes de las 12 del mediodía desde El Parterre.

Allí, miembros de la extrema derecha, convocados en los últimos días a través de mensajes por Whatsapp, ha hecho una pitada y proferido gritos de "fuera" mientras blandían banderas de la Comunidad Valenciana y de España, bajo una fuerte presencia policial y mientras los asistentes aplaudían a la cabalgata y gritaban "vivan las reinas magas".

El desfile ha concluido en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, donde las Magas, que representan la Igualdad, la Libertad y la Fraternidad, han sido recibidas por el alcalde, Joan Ribó, entre gritos de "paz y cultura", y posteriormente todos han salido al balcón municipal.

Durante la espera, se ha producido enfrentamientos verbales y se han cruzado insultos entre los asistentes y las personas que han intentado boicotear el acto con pitidos y gritos de "somos valencianos, nunca catalanes" o "España unida jamás será vencida".

Agentes de la Policía Nacional ha tenido que formar un cordón en la zona acotada a los espectadores y, según fuentes de este cuerpo, "se han producido varias identificaciones preventivas".

La cabalgata se ha celebrado en un día soleado, tras la lluvia que cayó ayer por la tarde en la ciudad, y centenares de personas han acudido a presenciar el desfile, que ha discurrido por el mismo recorrido que las pasadas ediciones con el lema del ecologismo.

Las mujeres que representan a las magas son Chelo Sánchez, que representa la Igualdad, María Escalona, la Libertad, y Laura Belenguer, la Fraternidad, que han defendido un 2018 "libre de violencia machista" y vivir en un "mundo de abrazos y sonrisas".

También han realizado un alegato por una ciudad "segura para los niños e igualitaria", en la que no haya juguetes sexistas.

EL HUFFPOST PARA ENDESA