El Ejército libera a miles de personas en la AP-6 tras varias horas atrapadas en sus coches por la nieve

El Ejército libera a miles de personas en la AP-6 tras varias horas atrapadas en sus coches por la nieve

La autopista de peaje, reabierta a primera hora de la tarde, ha vuelto a ser clausurada por las malas condiciones climáticas.

EFE

Fin de semana muy complicado en las carreteras que dan acceso a Madrid desde Castilla-La Mancha, especialmente en la AP-6, donde miles de personas han pasado la noche del sábado al domingo atrapadas en sus vehículos debido a la cantidad de nieve que había caído.

Tal ha sido el caos que la Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha visto obligada a acudir con más de 200 efectivos para, en un trabajo de varias horas, rescatar a los atrapados.

Pasadas las 13:00 horas, el caos tocaba a su fin, tal y como anunciaba el director de la DGT, Gregorio Serrano, en su cuenta de Twitter.

La mejora de las condiciones de esta mañana ha permitido aligerar la descongestión de la autopista y se progresa con mayor rapidez, mientras el Grupo de Apoyo a las Emergencias (GAEM) ha desplegado una sección de Alerta en la población de San Rafael (Segovia) para apoyar a los intervinientes y afectados.

Los militares se desplegaron desde sus bases de Torrejón de Ardoz (Madrid) y León para actuar en la autopista desde el norte y desde el sur, simultáneamente. Para ello han contado con cuñas quitanieves para apertura de viales, vehículos de tracción de cadenas para el rescate de vehículos y todoterreno para el transporte de personas.

Durante la noche, los efectivos de la UME han colaborado con la Guardia Civil y los técnicos de la Comunidad de Castilla y León en la retirada de los vehículos que colapsaron la AP-6.

El progreso ha sido especialmente complicado debido a los numerosos vehículos que, accidentados o atrapados, bloqueaban no sólo los carriles sino también los arcenes, lo que ha dificultado el paso de los vehículos de emergencias, detalla la UME en el comunicado.

Además, los militares han repartido mantas y agua y están colaborando a resolver averías mecánicas de los vehículos.

VUELVE A SER CORTADA LA AP-6

Sin embargo, pese a que la AP-6 ha sido reabierta durante la tarde, ha vuelto a ser clausurada a la altura del kilómetro 42 sobre las 20:30 horas, debido al empeoramiento de las condiciones climáticas y al aumento de la nieve.

Mientras, sigue cortada la M-629 a la altura de Canencia y se obliga a circular con cadenas en los puertos de Morcuera y Navafría, así como en la M-601 en Navacerrada, en la M-611 en Rascafría y en la N-VI en Guadarrama.

Según la web de la DGT, la M-629 sigue intransitable entre los kilómetros 12 y 21.8, mientras que la meteorología adversa obliga a circular con cadenas en la M-611 desde Miraflores de Sierra hasta Rascafría en ambos sentidos; en la M-601 desde los kilómetros 5 al 20 en ambos sentidos, a la altura de Navacerrada, así como en la N-VI a la altura de Guadarrama, desde el km 51 al km 56.7 en ambos sentidos.

Asimismo, se recomienda precaución en la M-604 desde el km 30 en Lozoya al 41.8 en Rascafría en ambos sentidos, que está cerrada a la circulación de camiones, así como en la entrada a la capital por la A-1, que registraba esta tarde retenciones en el kilómetro 45, a la altura de El Molar, punto en el que seguía nevando.

DECENAS DE CARRETERAS CORTADAS EN TODO EL PAÍS

La fuerte nevada caída la madrugada de este domingo en varios puntos del país ha obligado a cortar la circulación en decenas de carreteras por haber quedado 'intransitables', según la Dirección General de Tráfico. La situación más grave se produce en la A-6 y AP-6, donde centenares de vehículos han permanecido atrapados durante la noche. Al hilo de las 10.00 horas de este domingo, permanecen cerradas la A-6 desde el km 111 al km 110 (Ävila) y la AP-6 desde el kilómetro 42 al 110 (Madrid y Segovia).

Asimismo, están cortadas la carretera AP-61 en Segovia (desde el kilómetro 62 al 88), la AP-51 en Ávila (kilómetros 85 a 100) y las vías secundarias CA-9104 (Cádiz), A-4030 (Granada), CL-101 (Soria), CA-631 y CA-280 (Cantabria), SO-340, SO-615, SO-411 y SO-650 (Soria), CL-505 y AV-500 (Ávila), CL-601 (Segovia), SA-203,, DSA-180, DSA-191 y DSA-191 (Salamanca) NA-2011 y NA-2012 (Navarra) y la GI-2120 (Guipúzcoa).

También está cerrada al tráfico la BI-735 en el kilómetro 11, en Vizcaya, por inundación, y en muchas carreteras en todo el país es obligatorio el uso de cadenas.

LA DGT AVISÓ EL VIERNES POR LA MAÑANA

La Dirección General de Tráfico publicó varios avisos durante todo el viernes de cara al fin de semana en previsión de las nevadas que se esperaban para el sábado y el domingo.

"Este fin de semana, última fase de la Operación DGT Navidad. Se esperan nevadas en gran parte del país. Infórmate con tiempo y prepara tu vuelta", reclamaban en un mensaje en el que adjuntaban un aviso de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre el "aviso especial por nevadas" establecido para sábado y domingo.

En dicho aviso, AEMET informaba de nevadas en las áreas "de la mitad norte e interior del cuadrante suroriental peninsular" que comenzarían el sábado y durarían hasta el domingo y cuyo grado de probabilidad es "muy alto", superior al 80%.

La DGT ha pedido que se consulte el estado del tiempo y del tráfico antes de emprender hoy viaje, ya que se prevé que continúe la nevada que mantiene cerradas carreteras de Ávila, Madrid, Segovia, Soria, Salamanca, León, La Rioja y Extremadura con miles de conductores atrapados en sus coches.

"CAOS ABSOLUTO"

Sin embargo, los usuarios de la A6 que han pasado la noche en la carretera bloqueados por la nevada han denunciado el "desastre" que están viviendo. "Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto", ha indicado a EFE una usuaria gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía desde la jornada de ayer.

Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos usuarios se han quejado de la situación que viven desde ayer, cuando se registraron los primeros problemas en el vial.

Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP6 ha publicado dos fotografías en las que se ve un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre "lo mucho que se ha hecho en 10 horas".

"Sin comida ni información de ningún tipo. ¡Y con un bebé de meses!"

Otro usuario ha considerado 'indignante' la situación: "Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante".

"No sabes cuánta gente se metió ayer en la AP6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida", ha lamentado otro viajero.

Un ciudadano ha relatado que unos amigos salieron de Palencia por la tarde y aún están parados, "sin comida ni información de ningún tipo. Y con un bebé de meses!".