Aluvión de palos al Gobierno por su gestión del caos por la nieve en la AP-6

Aluvión de palos al Gobierno por su gestión del caos por la nieve en la AP-6

El PSOE exige la destitución del director general de Tráfico.

EFE

La bola va creciendo y creciendo... La gestión del Gobierno del PP en el caos provocado por la nieve este fin de semana, con miles de conductores atrapados en la AP-6, ha generado un aluvión unánime de críticas tanto desde la política como desde las redes sociales.

Como era de cajón, uno de los más cuestionado es el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, quien ha encontrado muchos culpables —la concesionaria de la AP-6, la meteorología y hasta los conductores — y un inocente: él. Con esas premisas, que no se haya planteado dimitir es todo menos sorprendente.

Una de las críticas más tajantes ha llegado desde el principal partido de la oposición. El portavoz de la ejecutiva del PSOE, Óscar Puente, ha exigido directamente es lunes al ministro del Interior, José Ignacio Zoido, que destituya a Serrano por su "nefasta" gestión.

Si no ves la encuesta, pulsa aquí

Puente, que se ha referido a este asunto en rueda de prensa, ha recordado que los socialistas han pedido ya la comparecencia en el Congreso de Zoido y del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para que den explicaciones de lo sucedido y ha aconsejado al titular de Interior que "vaya a esa comparecencia con el cese del director de la DGT debajo del brazo si quiere tener un mínimo de credibilidad".

El dirigente socialista ha acusado a Serrano de haber "inducido a confusión" a los conductores con sus recomendaciones desde Twitter y ha criticado que haya gestionado esta crisis desde Sevilla, "quizá desde el palco del Sánchez Pizjuán", ha dicho Puente.

En la misma línea se ha expresado el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha anunciado este domingo que pedirá la comparecencia de De la Serna para que explique lo sucedido.

Así mismo, el grupo parlamentario de Unidos Podemos ha pedido al Ministerio de Fomento que reclame a Iberpistas, la concesionaria de la autopista de peaje AP-6, el importe del rescate de los vehículos atrapados en esta vía por la nieve el pasado fin de semana.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido en rueda de prensa, donde ha mostrado su confianza en que Zoido "comparezca para dar explicaciones", tras lo que le ha acusado de "absoluta falta de previsión".

A esta crítica se han unido desde la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), quien ha criticado la "falta de previsión" de la Agrupación de Tráfico de Guardia Civil ante el temporal de nieve.

En un comunicado, la asociación profesional ha denunciado la "precariedad" de los agentes de esta Agrupación y demandado cambios ante las "situaciones como las de este fin de semana, con miles de vehículos atrapados durante horas en la AP6".

Por su lado, desde el PP hacen todo lo posible por quitar cualquier responsabilidad al Ejecutivo. Valga un ejemplo:

"Un desastre"

Las redes sociales han sido la principal fuente de información de los cientos de personas que han permanecido atrapadas durante horas en la AP-6 en la provincia de Segovia, ya que —según denuncian— ni la Guardia Civil ni la UME han informado lo suficiente sobre la situación y las quitanieves eran "escasas", tal y como han criticado quienes han vivido "un desastre".

Tras quince horas encerrada en el coche con su marido y sus dos hijos, de 5 y 8 años, Remedios Díaz, que salió el sábado de Gijón hacia Madrid para asistir a un concierto, ha denunciado la "falta de organización" por parte de los servicios de emergencias, ya que tan solo un kilómetro antes del 80, donde quedaron estancados, preguntaron a unos agentes por el estado de la vía y estos les permitieron el paso.

"Mil metros después entramos en esta ratonera", ha dicho a Efe Díaz, quien asegura que desde la 21:15 horas de ayer tan solo han visto pasar dos máquinas quitanieves, un par de coches de la Guardia Civil y un convoy de la UME.

"La situación es desesperante no nos hemos movido ni un centímetro en toda la noche, nos hemos quedado sin agua y sin comida y la pequeña tenía fiebre", ha explicado Díaz, quien lamenta que nadie se haya interesado por su situación en toda la noche y ni siquiera el panel luminoso cercano ofreciera información.

"Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto", ha indicado a Efe una mujer gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía desde la jornada de ayer.

Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos de los atrapados se han quejado de la situación que han vivido, cuando se registraron los primeros problemas en el vial.

Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP6 ha publicado dos fotografías en las que se ve un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre "lo mucho que se ha hecho en 10 horas".

Otro ha considerado "indignante" la situación: "Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. ¿Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante".

"No sabes cuánta gente se metió ayer en la AP6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida", ha lamentado otro viajero.

Un ciudadano ha relatado que unos amigos salieron de Palencia por la tarde y aún están parados, "sin comida ni información de ningún tipo. ¡Y con un bebé de meses!".

Investigaciones y denuncias

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha iniciado una actuación de oficio sobre el colapso registrado este fin de semana en la autopista AP-6 a consecuencia de las nevadas para aclarar el origen de la responsabilidad de lo acontecido, al intuir que pudieron darse "disfunciones e imprevisiones".

Para ello, se ha dirigido a los Ministerios del Interior y de Fomento solicitando información sobre los hechos registrados en la vía los últimos días en los que miles de vehículos y sus ocupantes quedaron atrapados en la carretera tras una nevada.

"De las informaciones facilitadas por las personas afectadas y por diversos medios de comunicación, parece deducirse la existencia de disfunciones, e incluso imprevisiones, en el momento de abordar los problemas descritos", advierte el Defensor del Pueblo en un comunicado.

De las informaciones facilitadas (...) parece deducirse la existencia de disfunciones

Asociaciones automovilistas instan a los afectados por el temporal de nieve que quedaron atrapados este fin de semana en la AP-6 a reclamar los "daños morales" derivados de la "angustia" que sufrieron al estar atrapados durante horas, mientras que las asociaciones de víctimas han lamentado que la autopista no se cerrase antes.

Según el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, en 2004 hubo un caso similar que tuvo lugar en la AP-1 en Burgos por el que se indemnizó a los afectados con 150 euros al entender que hubo "daño moral por el sufrimiento" al quedar atrapados en la carretera. No obstante, indica a Europa Press que la compensación económica no es "suficiente" para paliar el daño, sino que hay que "pedir disculpas" y "revisar los planes de vialidad invernal" para que lo sucedido este fin de semana "no vuelva a ocurrir". La asociación ha recibido, según su presidente, "cerca de un centenar" de quejas.

A juicio de Arnaldo, este tipo de situaciones no son "inevitables", y si la circulación por meteorología es "tan adversa", dice que se deberían habilitar aparcamientos fuera de la autopista antes que dejar que los vehículos entren a una "ratonera".

En cuanto a quién corresponde la responsabilidad de la gestión, para AEA "la responsabilidad absoluta es de la empresa concesionaria", ya que Arnaldo sostiene que en enero de 2013 se modificó la Ley de construcción, conservación y explotación de autopistas en régimen de concesión para convertir a los empleados de autopistas en "autoridad temporal" en caso de ausencia de la Guardia Civil.

En cualquier caso, también considera que existe una "responsabilidad clara de la DGT", pues según Arnaldo, es este organismo el que tiene competencias para cerrar y abrir autopistas en caso de meteorología adversa. "Podría haber evitado el colapso circulatorio", añade Arnaldo.

Por su parte, el RACE ha pedido que la gestión del tráfico sea "única", ya que la gestión compartida entre las administraciones, entes públicos y empresas privadas "hace que la coordinación entre ellas ralentice la toma de decisiones en momentos clave" como el que se produjo el fin de semana en la AP-6.

Además, reclaman analizar urgentemente si los planes de vialidad invernal que establecen los mecanismos de actuación en situaciones de inclemencias meteorológicas adversas "eran los adecuados para hacer frente a este tipo de situaciones" y aplicar las medidas que sean necesarias para que estas situaciones no vuelvan a suceder.

RACE también ha lamentado "profundamente" lo ocurrido y ha defendido a los conductores que se vieron implicados en el colapso: "La mayoría relacionamos el uso de las cadenas de nieve con la circulación por carreteras convencionales, puertos de montaña, etc., pero no por una autopista de peaje que es, además, por donde se aconseja circular al ser las vías más seguras".

Si quieres leer más historias como esta visita nuestro Flipboard