El PSOE insta a Arrimadas a "dejar de atacar al PSC" si quiere su apoyo

El PSOE insta a Arrimadas a "dejar de atacar al PSC" si quiere su apoyo

Puigdemont propone regresar a Cataluña como presidente electo.

Albert Gea / Reuters

El PSOE ha instado este lunes a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a "dejar de atacar al PSC de manera sistemática" si quiere el apoyo de esta formación para su aspiración de presidir la Mesa del Parlament o, incluso llegado el caso, si Arrimadas se presentase a la investidura como presidenta de la Generalitat.

Así se ha pronunciado el portavoz de la Ejecutiva Federal, Oscar Puente, al término de la reunión que la dirección del partido ha celebrado en su sede de la calle Ferraz.

Puente ha dejado claro que el PSC está dispuesto a apoyar a Ciudadanos para presidir la Mesa del Parlament y también si Arrimadas intentara la investidura, pero ha advertido de que ni en un caso ni en el otro los votos del PSC son suficientes.

El portavoz ha asegurado que el PSC no votará a favor de ningún candidato independentista para presidir el Parlament ni tampoco para encabezar la Generalitat y ha calificado de "estrambótica" la propuesta del entorno independentista de forzar una reforma del reglamento del Parlament que permitiera una investidura telemática de Carles Puigdemont.

En opinión de Puente, los independentistas están demostrando que "no van en serio con Cataluña" y que se sitúan "fuera de la lógica".

Puigdemont insiste

El cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, no descarta regresar a Cataluña una vez investido ya presidente de la Generalitat, con lo que el Estado debería detener a un presidente elegido por el Parlament si fuera el caso.

Aunque no se ha cerrado ningún escenario, fuentes cercanas al presidente cesado han explicado a Europa Press que consideran que, de cara a la opinión pública, es más difícil explicar la detención de un presidente de la Generalitat que de alguien que sea diputado raso.

Sobre la investidura, destacan que aún no se ha tomado una decisión sobre si hacerla a través de vía telemática, posibilidad que obligaría a la Mesa del Parlament a hacer una interpretación del reglamento que lo permita.