Las dos Coreas se reúnen por primera vez en dos años con la excusa de los JJOO de Invierno

Las dos Coreas se reúnen por primera vez en dos años con la excusa de los JJOO de Invierno

Los surcoreanos no han querido retransmitir el encuentro.

Soldados norcoreanos patrullan durante el encuentro intercoreano de alto nivel.EFE

Las dos Coreas se han reunido este martes por primera vez en más de dos años, un encuentro centrado en facilitar la participación norcoreana en los Juegos Olímpicos de Invierno pero en el que también se va a tratar de apaciguar la tensión regional, ha informado a Efe el Ministerio de Unificación del Sur.

Al frente de la delegación norcoreana está Ri Son-gwon, que dirige el Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, mientras que la del Sur está encabezada por el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, al que acompañan dos de sus viceministros y otros dos vicetitulares de Deportes.

En su alocución inicial, cuyo texto ha facilitado Unificación, Ri ha considerado que las relaciones intercoreanas están "más heladas incluso que el tiempo de estos días", en referencia al invierno excepcionalmente frío que está viviendo la península coreana.

"Sin embargo, pese al frío, el deseo del pueblo de mejorar relaciones permanece intacto", ha añadido.

"Vamos a esforzarnos para que los Juegos de PyeongChang sean un 'festival de la paz' y un primer paso para mejorar las relaciones intercoreanas. De cara a cumplir las expectativas de la gente, no vamos a acelerarnos y vamos a mantener las conversaciones con calma", ha dicho por su parte Cho.

COREA DEL SUR NO HA QUERIDO RETRANSMITIR LA REUNIÓN

Pyongyang ha dicho al inicio de la reunión que dada "la gran atención nacional e internacional" puesta sobre el evento, sería apropiado que el encuentro fuera grabado y retransmitido de manera íntegra por las cámaras de televisión, opción que ha rechazado el Sur.

En ese sentido, Cho ha argumentado que es mejor tener la reunión en privado y "hablar con los medios cuando sea necesario" ya que "las conversaciones se han estancado durante un período de tiempo muy prolongado y hay mucho que decir".

El encuentro, que ha arrancadó puntual a las 10.00 hora surcoreana (1.00 GMT) en la aldea de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana, es el primero de alto nivel desde diciembre de 2015 entre ambos países, que técnicamente siguen en guerra desde hace más de 65 años.

Tras los discursos inaugurales, ambas delegaciones -cada una compuesta por cinco miembros- han realizado una primera sesión de una hora de duración y, tras un receso de media hora, han comenzado una segunda ronda de conversaciones, ha explicado una portavoz del Ministerio de Unificación.

EEUU Y JAPÓN EXIGEN PRESIONAR MÁS A PYONGYANG

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, está siguiendo por vídeo la reunión, que se desarrolla en la Peace house (Pabellón de la Paz), en el lado sur de Panmunjom, y dispone de una línea de fax para dar instrucciones a la delegación del Sur, según ha detallado el Ministerio de Unificación. Aunque es incapaz de confirmarlo, el organismo cree que el líder norcoreano, Kim Jong-un, dispone de un sistema similar.

La participación norcoreana en los JJOO que tendrán lugar en febrero en el condado surcoreano de PyeongChang podría rebajar la tensión regional después de un 2017 marcado por las pruebas de armas nucleares y el tono beligerante con el que ha respondido el presidente de EEUU, Donald Trump.

El secretario del Departamento de Defensa de EEUU, James Mattis, y su homólogo japonés, Itsunori Onodera, han hablado por teléfono este martes y han coincidido en la importancia de incrementar la presión sobre Pyongyang para frenar su programa nuclear y acabar con sus "acciones provocativas".