Baja considerablemente la preocupación por la independencia de Cataluña desde el 155, según el CIS

Baja considerablemente la preocupación por la independencia de Cataluña desde el 155, según el CIS

La cuestión catalana desciende del cuarto al quinto problema para los españoles.

GTRES

La preocupación de los ciudadanos por la independencia de Cataluña ha bajado del cuarto al quinto puesto en un mes y se ha reducido en más de 12 puntos desde la entrada en vigor del artículo 155 de la Constitución a finales de octubre, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas.

El barómetro, cuyo trabajo de campo fue elaborado entre el 1 y 10 de diciembre pasados, antes de las elecciones del 21 de diciembre, refleja que la preocupación por Cataluña es citada por el 16,7% de los encuestados cuando en octubre la mencionaban el 29% y en la encuesta de noviembre eran el 24,6% de los ciudadanos.

No obstante, en primer lugar se sigue situando el paro con el 66,8%, seguido de la corrupción y el fraude, con el 31,7%, en tercer lugar, los partidos políticos, citados por un 28,5% de los encuestados, y los problemas económicos, que señalan el 22,9% de los españoles.

La encuesta refleja un incremento de la preocupación por la clase política, que vuelve a figurar en la tercera plaza de la lista, pero sube respecto al mes anterior y marca su récord del año.

SUBEN LOS PARTIDARIOS DE QUE LAS CCAA TENGAN MÁS AUTONOMÍA

Los partidarios de que las comunidades autónomas tengan más autonomía ha subido en dos puntos y medio en diciembre, mientras que baja medio punto quienes quieren que el modelo autonómico siga como el actual.

Según este barómetro, frente al 13,5% que en noviembre quería que las comunidades tuvieran más autonomía, ahora esta cifra se incrementa hasta el 16%, aunque bajan del 9,7 al 9,4% quienes apuestan por un Estado en el que se reconociese a las autonomías la posibilidad de convertirse en estados independientes.

Son menos también los encuestados que se decantan por que el Estado autonómico continúe como hasta ahora, un 37,8% frente al 38,3% de los registrados en noviembre.

Casi medio punto sube, sin embargo, que las comunidades tengan menor autonomía, una opción que eligen el 9,5% frente al 9,1% de noviembre, y más de medio punto -del 17,3 al 17,9%- quienes quieren un único Gobierno central sin autonomías.