El abogado personal de Trump demanda a los que publicaron el dossier sobre Rusia y el magnate

El abogado personal de Trump demanda a los que publicaron el dossier sobre Rusia y el magnate

El mismo día que ha salido a la luz que "alguien ya ha sido asesinado" por la publicación del texto.

GETTY

Michael Cohen, el abogado personal de Donald Trump, ha demandado a la empresa Fusion GPS, que elaboró durante la campaña presidencial de 2016 un dossier lleno de detalles sórdidos sobre el ahora presidente, como un encuentro con prostitutas en un hotel de Moscú.

Cohen también ha demandado al portal BuzzFeed, que en enero de 2017 publicó el polémico dossier, cuyos detalles no han podido ser corroborados y que elaboró el exespía británico Christopher Steele.

"¡Ya es suficiente con el falso dossier sobre Rusia. Acabo de interponer una demanda por difamación contra BuzzFeed por publicar el documento lleno de mentiras sobre el presidente y sobre mí!", ha dicho Cohen, conocido como 'el pitbull de Trump' cuando trabajaba para su conglomerado inmobiliario.

La respuesta del director de Comunicaciones de Buzzfeed no se ha hecho esperar. Matt Mittenthal ha publicado en su Twitter un extracto en el que apunta:

"El dossier continua siendo objeto de una investigación abierta del Congreso y las agencias de Inteligencia. Se presentó ante dos presidentes consecutivos y ha sido descrito en detalle por varios medios de todo el mundo. Su interés para el gran público es obvio. Y esta no es la primera vez que el abogado personal de Trump ha atacado a la libertad de prensa, y esperamos con impaciencia defender los derechos que recoge la Primera Enmienda ante los tribunales".

"ALGUIEN YA HA SIDO ASESINADO" POR PUBLICAR EL DOSSIER

La demanda del letrado llega justo después de que, de forma unilateral, la senadora demócrata Dianne Feinstein haya públicos el testimonio que prestaron ante el comité judicial del Senado uno de los confundadores de la empresa Fusion GPS, Glenn Simpson, y su abogado, Joshua Levy.

Levy aseguró en agosto de 2017 ante los senadores que "alguien ya ha sido asesinado" como resultado de la publicación del polémico dossier, de cuya publicación en BuzzFeed se cumple este miércoles un año.

El texto sugiere que los servicios de inteligencia rusos reunieron información comprometedora sobre Trump con el objetivo de chantajearle y lograr su apoyo en diversos asuntos de política exterior.

El texto sugiere que los servicios de inteligencia rusos reunieron información comprometedora sobre Trump con el objetivo de chantajearle.

Según el documento, el magnate habría contratado a varias prostitutas para que orinaran mientras él miraba en el colchón de la suite presidencial del Hotel Ritz Carlton en la que se habían hospedado su antecesor, el expresidente Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, durante una visita a Moscú.

"El Kremlin supuestamente sabe lo que ocurrió en ese hotel porque pinchó con cámaras y micrófonos la habitación", según el dossier. Además, asegura que las autoridades rusas ofrecieron a Trump suculentos negocios inmobiliarios y también le dieron información sobre su rival en las elecciones, Hillary Clinton.

COHEN, IMPLICADO DIRECTAMENTE EN EL ATAQUE AL PARTIDO DEMÓCRATA

El dossier confiere a Michael Cohen, el abogado de Trump, un importante papel en la trama rusa y asegura que planeó una forma de financiar y, posteriormente, encubrir unos supuestos pagos a los piratas informáticos que sabotearon el sistema informático del Partido Demócrata en verano de 2016.

En respuesta a esas alegaciones y a la información publicada por Feinstein, Cohen asegura en su demanda que el dossier contiene información "falsa y difamatoria" que ha resultado en "daños a su reputación personal y profesional y a sus intereses comerciales actuales".