POLÍTICA
10/01/2018 06:07 CET | Actualizado 10/01/2018 06:07 CET

Rato deja caer que Saénz de Santamaría avisó a los medios de su detención para que le fotografiaran

Se trata de la primera entrevista que concede en años.

EFE

Rodrigo Rato está desatado.

El exministro de Economía y expresidente de Bankia ha dejado caer que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avisó a los medios de comunicación de que iba a ser detenido porque "buscaba la foto" de él saliendo de su domicilio rodeado de agentes de policía

En una entrevista a Intereconomía recogida por Europa Press, la primera que concede en años, Rato ha reiterado que el Ejecutivo de Rajoy buscaba su detención, acusación que ha lanzado este martes en el Congreso, y que ha extendindo a Sáenz de Santamaría.

"Me dicen que les avisaron de Moncloa, del entorno de la vicepresidenta. Yo no les avisé porque no sabía que me iban a detener", ha dicho, recordando la presencia de medios frente a su domicilio antes de su detención, en abril de 2015

Según Rato, los periodistas llegaron antes que la Policía Tributaria, y ha relatado cómo fue el registro. "Es una experiencia terrible, te aporrean la puerta y te asustan", ha explicado el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar.

"Buscaban la foto, esa foto que da la vuelta al mundo por desgracia para mi", ha añadido sobre el día de su detención por un presunto delito de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.

Esta es la foto, que en su día dio mucho que hablar:

AFP

DICE QUE LA ACUSACIÓN POR LA QUE FUE DETENIDO "SE CAYÓ A LOS 15 DÍAS"

Este martes, en su comparecencia ante la comisión de investigación de la crisis financiera del Congreso, y en respuesta al ponente del PP, Miguel Ángel Paniagua, que le había echado en cara el "daño" hecho al partido por los escándalos de las 'tarjetas black' y Bankia, Rato ha hecho la misma acusación.

Según su versión, la acusación que provocó su detención el 16 de abril de 2015, la del delito de alzamiento de bienes, sin la cual no se habría podido registrar su domicilio, se cayó "a los 15 días". Y sobre la acusación de delito fiscal, asegura que lleva tres años esperando que se concrete.

Rato ha recordado que su detención, delante de sus hijos y sus vecinos, partió de una denuncia de la Agencia Tributaria, del Ministerio de Hacienda, y ha dado a entender que en las semanas previas estuvo acompañada de toda una serie de movimientos en su contra por parte de miembros del Gobierno.

CATALÁ, MONTORO, DE GUINDOS Y BÁÑEZ LE HACEN LA CAMA

La víspera de su detención, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, reveló sus datos fiscales en la tele. "¿Cómo puede saberlos? Es una pregunta que todavía no he sido capaz de contestar", ha añadido. Y un día antes, fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien se refirió a su situación tributaria.

Todo ello, ha agregado, porque un día antes se había publicado una información acerca de que el Servicio contra el Blanqueo de Capitales, que depende del Ministerio de Economía de Luis De Guindos, le estaba investigando.

Según ha indicado, el periodista autor de esa noticia se había reunido la semana anterior con el propio De Guindos y, ante otros compañeros de prensa, atribuyó al ministro el origen de su información.

Dice que fue avisado por tres personas de que el Gobierno quería meterle en la cárcel.

A todo ello suma que, entre los meses de marzo y febrero de 2015, fue avisado por tres personas de que el Gobierno quería meterle en la cárcel: fuEron el director de un medio de comunicación, un articulista y un exalto cargo del PP.

El colofón de su relato es que, según ha contado, a principios de febrero, la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, le dijo a su secretaria que le abandonara: "Le dijo que se fuera separando de mí porque voy a tener problemas con mis declaraciones Hacienda".

Rato ha replicado a los reproches del PP: "A mí me da mucha pena porque he estado 30 años en el PP".

NOTICIA PATROCINADA