Colombia paraliza las conversaciones con el ELN tras un ataque de la guerrilla

Colombia paraliza las conversaciones con el ELN tras un ataque de la guerrilla

El grupo armado ha atentado contra un importante oleoducto.

Imagen de archivo de un grupo de miembros del ELN tras desertar de la guerrilla y entregarse a las autoridades colombianas en 2016.Jaime Saldarriaga / Reuters

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado la vuelta del equipo negociador desplazado a Quito para las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), después de que la guerrilla haya atentado contra un importante oleoducto.

Un portavoz del Ejército ha informado a Reuters de que el ELN, que aún contaría con unos 2.000 guerrilleros, ha volado con explosivos dos tramos del oleoducto Caño Limón-Coveñas en los departamentos de Arauca y Boyacá, después de que el martes a medianoche expirase la tregua bilateral aplicada desde octubre de 2017.

Tras este ataque, Santos ha ordenado el regreso del equipo de negociadores que se encontraba en Quito y ha suspendido de forma temporal los diálogos entablados con el ELN, que teóricamente iban a reanudarse este miércoles en la capital ecuatoriana.

Durante el alto el fuego, que las partes intentaron reanudar sin éxito, el grupo insurgente prometió suspender los secuestros, los ataques a la infraestructura económica, el uso de minas terrestres y el reclutamiento de menores. El Gobierno, por su parte, se comprometió a mejorar la protección a los líderes comunitarios y las condiciones para unos 450 rebeldes presos.

"ACTUAR CON CONTUNDENCIA"

Santos ha recordado en una alocución pública que el Ejecutivo "estuvo siempre dispuesto" a prorrogar la tregua, pero ha lamentado que "inexplicablemente" el ELN se negó y ahora ha optado por reanudar sus "ataques terroristas". Ante esta situación, ha ordenado al jefe de la delegación gubernamental, el exvicepresidente Gustavo Bell, que regrese a Colombia con vistas a "evaluar el futuro del proceso".

Asimismo, ha advertido de que las Fuerzas Armadas tienen "orden" de "actuar con contundencia" para responder a la última acción del ELN y proteger la vida de los colombianos, "como es su deber constitucional". "Mi compromiso con la paz ha sido y será indeclinable, pero a la paz se llega con voluntad y hechos concretos, no solo con palabras", ha apostillado.