La lucha de Trump contra los opiáceos se limita a controlar el correo que llega del extranjero

La lucha de Trump contra los opiáceos se limita a controlar el correo que llega del extranjero

Ha destinado nueve millones para comprar equipos de detección de drogas en la frontera.

EFE

En los últimos seis años, las muertes por sobredosis se han convertido en la causa más común de muerte violenta en EEUU, por encima de los accidentes de tráfico o las armas.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 64.000 personas murieron en 2016 por sobredosis de opiáceos en Estados Unidos. Esto es, 175 estadounidenses muertos al día y siete víctimas mortales cada hora.

¿Como ha decidido plantarle cara a esto Donald Trump? Poniendo el foco en el correo postal que entra en EEUU desde otros países.

El magnate ha firmado este miércoles una ley que otorgará nueve millones de dólares a la Patrulla Fronteriza para luchar contra el tráfico de analgésicos opiáceos que entra por correo postal a través de México y Canadá.

La ley determina que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) debe tener dispositivos portátiles capaces de analizar químicos tanto en sus oficinas en la frontera como en las instalaciones desde las que controla la entrada de correo postal a Estados Unidos.

La iniciativa busca específicamente acabar con el tráfico del fentanilo, un analgésico de polvo blanco que es entre 30 y 50 veces más potente que la heroína y que suele destinarse al tratamiento del cáncer, aunque está siendo usado por grupos criminales para aumentar la potencia de esa droga.

El objetivo es el fentanilo, una droga entre 30 y 50 veces más potente que la heroína y tan venenoso que mata a los perros que lo olfatean.

Según la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), el fentanilo se fabrica en China pero entra a territorio estadounidense a través de la frontera con México y Canadáa mediante correo postal y en muy pequeñas cantidades, por lo que es muy difícil de detectar.

"Están usando nuestro sistema postal para matar a nuestra gente", ha resaltado Trump al firmar la ley en el Despacho Oval, custodiado por su vicepresidente, Mike Pence, y 17 legisladores de ambos partidos.

Están usando nuestro sistema postal para matar a nuestra gente.Trump

Trump considera que la nueva ley es "un gran paso" para hacer frente al fentanilo que, según ha advertido, es tan peligroso que ha llegado a provocar la muerte de los perros policía que lo olfatean.

La ceremonia de la firma de la ley, con legisladores de ambos partidos, ha tratado de mostrar el consenso que ha logrado la iniciativa en el Congreso, con 412 votos a favor y solo 3 en contra, así como el apoyo unánime del Senado.

El fentanilo está ligado directamente a más de 700 muertes entre finales de 2013 y principios de 2015, según los últimos datos de la DEA.