Los abogados de 'El Chapo' Guzmán logran retrasar el juicio

Los abogados de 'El Chapo' Guzmán logran retrasar el juicio

El narcotraficante tiene problemas para pagar a sus defensores.

GETTY

El comienzo del juicio contra el narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha sido aplazado hasta septiembre, como estaba pidiendo su abogado, según han informado fuentes judiciales.

La fecha fijada inicialmente era el 16 de abril, pero los abogados pidieron un aplazamiento argumentando que las limitaciones de comunicación de 'El Chapo' con sus familiares dificultan la financiación de su defensa legal.

El juez que lleva el caso, Brian M. Cogan, ha emitido una orden en la que anuncia que el comienzo del juicio se aplaza hasta septiembre, aunque no ha concretado el día.

La orden del magistrado, incluida en el registro digital de la causa, considera que debido a las vacaciones de verano podría haber dificultades en la selección del jurado en agosto, por lo que el juicio ha sido reprogramado para que comience en septiembre.

El juez pide a la fiscalía y la defensa legal del mexicano que hagan sus disposiciones de calendario para dejar fechas libres en septiembre

La defensa de El Chapo, a cargo del bufete Balarezo Law, presentó el 24 de diciembre una petición formal para retrasar el inicio del juicio, teniendo en cuenta lo complejo del caso y las limitaciones en la obtención de fondos para pagar a sus abogados por parte del procesado.

La defensa argumentaba también que, teniendo en cuenta lo extensa que es la documentación presentada, no cuenta con los fondos suficientes para "preparar apropiadamente" el juicio.

La firma Belarezo Law había propuesto que el juicio se aplazara hasta agosto o septiembre próximo, aunque la fiscalía se inclinaba en favor de que la nueva fecha de comienzo fuera en el mes de junio, algo que los abogados de El Chapo consideraban insuficiente.

El Chapo fue extraditado desde México a Estados Unidos el 19 de enero de 2017. Está acusado en EEUU de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero, y se enfrenta a la cadena perpetua.