Descubre a la mujer en la que se basaron para el personaje de la abuela en 'Coco'

Descubre a la mujer en la que se basaron para el personaje de la abuela en 'Coco'

La cinta, que se inspiró en las tradiciones y riqueza cultural de México, también se inspiró en gente real.

Disney Pixar

"Es la única noche del año en que nuestros ancestros nos visitan", dice Elena —la matriarca de la familia— al protagonista de Coco, Miguel, en la película. La cinta, además de ser un éxito de taquilla, acaba de alzarse como la Mejor película animada en los Globos de Oro.

La abuela es uno de los personajes más singulares de la película, desde la escena en que le ofrece tamales a Miguel y él se niega, arriesgándose al chantaje sentimental, hasta aquella en que, con un chancla, amenaza al mariachi que quería escuchar al niño tocar la guitarra.

  5c8a4e5e260000ea04fe2e71YOUTUBE

La película, que tardó 11 años en ser terminada, homenajea al Día de los muertos y también celebra a la familia. Muchos de los que trabajaron en ella precisamente se inspiraron en sus familias para dar vida a los personajes.

Uno de ellos fue el director de animación, Nick Rosario, quien al ver las facciones que tendría la abuela, recordó a la abuela de su esposa, Pueblito Guzmán. Sobre todo en lo que se refiere a pasar de la felicidad al enojo "en menos de lo que canta un gallo".

  5c8a4e5e250000e203c8dfe5Pixar.

Pueblito, de 88 años, es madre de diez y abuela de muchos. Vive en California pero nació en Querétaro y muy joven se mudó a Ciudad de México. No habla inglés, así que para Nick Rosario fue difícil comunicarse con ella.

El director de animación quiso trabajar en ese personaje desde el principio. "La primera vez que vi el arte de ese personaje quise trabajar en ello porque me recordó a la abuela de mi mujer. De hecho, la traje a Pixar para usarla como referencia", contó Nick Rosario a Cine PREMIERE.

En esa visita a Pixar fue Alonso Martínez, artista que trabajó en la creación de Dante, el perro, y de Pepita, el alebrije, quien se encargó de comunicarse con Pueblito. "Fue chistoso porque me pidieron que le hablara en español y que la hiciera enojar. Yo pensé: 'Es una señora mayor, ¿cómo voy a hacer enojar a la abuelita de Nick? Pero me insistieron porque buscaban referencias".

Necesitaban ver cómo se movían sus brazos, qué destacaba en sus facciones cuando se enfadaba, cuál era el movimiento de la papada, cómo se le dibujaban las bolsas en los ojos... Y, obviamente, le pidieron que agitara una chancla.

Brandon Guzman, nieto de Pueblito, publicó en Facebook la imagen de los retratos que le realizaron a su abuela en aquella sesión fotográfica. Nick tomó cuatro de las expresivas imágenes, las imprimió y enmarcó.

"Para los que leyeron mi post anterior sobre Coco... ¡Aquí está mi abuela, en quien se inspiraron para modelar a la abuela con la chancla en la película! ¡Soy un nieto orgulloso!", escribió.

Este artículo es una adaptación del originalmente publicado en la edición mexicana del 'HuffPost'.