Miles de personas marchan en Perú contra el indulto de Kuczynski al expresidente Fujimori

Miles de personas marchan en Perú contra el indulto de Kuczynski al expresidente Fujimori

El hijo de Fujimori se abstuvo en una votación para echar al actual presidente.

GETTY

Miles de personas han llenado las calles de distintas ciudades de Perú en rechazo al indulto otorgado el pasado 24 de diciembre al exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000), quien cumplía desde 2009 una condena de 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad.

La manifestación más multitudinaria se ha dado en Lima, donde se han formado concentraciones en el Campo de Marte, la plaza Bolognesi y el centro del distrito de Miraflores, que luego han emprendido un recorrido por calles hacia el punto central en la plaza Dos de Mayo.

"El indulto es un insulto" ha sido el lema principal de la manifestación nacional, en la que se ha notado mucho la presencia de afiliados a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el mayor gremio sindical del país.

También se han manifestado representantes de partidos políticos, como los izquierdistas Nuevo Perú y Frente Amplio, cuyo máximo dirigente, el legislador Marco Arana, ha asegurado que pedirán que el Congreso destituya al presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber concedido el indulto.

"Se está en consultas con diversos congresistas y bancadas para conseguir los votos necesarios para presentar esa moción", ha explicado al Canal N de televisión.

KENJI FUJIMORI SE ABSTUVO EN UNA VOTACIÓN PARA ECHAR A KUCZYNSKI

Arana ha calificado el indulto de "pacto de impunidad" entre Kuczynski y una facción del fujimorismo, liderada por el también congresista Kenji Fujimori, el hijo menor del indultado exgobernante, y sostiene que se ha querido "hacer pasar un indulto negociado como un indulto humanitario".

Kuczynski otorgó el indulto, sustentado en razones humanitarias, tres días después de que la facción del fujimorismo liderada por Kenji se abstuviera de votar en el Congreso sobre una petición para destituirle por los vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht.

Horas antes de estas movilizaciones, Kuczynski ha apuntado que en su país "hay mucho por hacer", por lo que su Gobierno quiere "trabajar" y no le "interesan las discusiones".

"Lo que nos interesa es que todos podamos trabajar, calles limpias, sin baches, sin polvo y sin basura", ha sostenido durante la inauguración de obras públicas en la región norteña de Piura.