Trump llama "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países de África

Trump llama "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varios países de África

Y lamenta no tener tantos inmigrantes de Noruega.

Donald Trump ha vuelto a abrir la boca para insultar y cabrear a todo el mundo.

El presidente estadounidense ha llamado este jueves "agujeros de mierda" a El Salvador, Haití y varias naciones africanas y ha sugerido que, en lugar de inmigrantes de esos países, preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega.

"¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de mierda viniendo aquí?", ha sido la frase exacta de Trump durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca, de acuerdo con el diario The Washington Post, que cita a dos fuentes familiarizadas con el encuentro.

El magnate ha reaccionado así cuando dos senadores le han planteado un proyecto de ley migratorio que otorgaría visados a algunos de los ciudadanos de países que han sido retirados recientemente del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), como El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán.

Trump ha recriminado entonces que EEUU debería traer a más inmigrantes de países como Noruega, con cuya primera ministra se reunió este miércoles. Los comentarios han dejado impactados a los presentes en la cita, según el diario, que no aclara si se refería también a Nicaragua con su exabrupto.

Según la corresponsal de la NBC para la Casa Blanca, la Casa Blanca ha respondido al asunto tirando de tópicos nacionalistas y populistas y refiriéndose vagamente al tema, sin negar que haya ocurrido:

"Algunos políticos en Washington eligen pelear por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por el pueblo estadounidense. Sólo aceptará un acuerdo migratorio que aborde de la manera correcta la lotería de visados y la inmigración en cadena, dos programas que dañan nuestra economía y permiten entrar a terroristas en nuestro país. Como otras naciones que tienen un sistema migratorio basado en el mérito, el presidente Trump lucha por encontrar una solución permanente que haga más fuerte a este país, al dar la bienvenida a aquellos que pueden contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía y adaptarse en esta gran nación. Siempre rechazará medidas para tapar agujeros temporales, débiles y peligrosos que amenacen las vidas de los trabajadores estadounidenses y socavan a los inmigrantes que buscan una vida mejor en nuestro país por medio de los cauces legales".

En diciembre, The New York Times publicó que Trump se había quejado en una reunión interna de su Administración de que los haitianos que entraban en EEUU "tienen todos sida", de que los nigerianos que llegan al país "ya nunca volverán a sus chabolas" y de que Afganistán es "un paraíso terrorista".

FIN DE LA LOTERÍA DE VISADOS, CIUDADANÍA PARA LOS SOÑADORES Y DINERO PARA EL MURO

El proyecto de seis senadores bipartidistas eliminaría la llamada "lotería de visados" que cada año asigna 50.000 visas a ciudadanos de países con una baja tasa de emigrantes a Estados Unidos, un mecanismo que beneficia mayoritariamente a países de África.

Según una fuente del Senado que ha pedido permanecer en el anonimato, la mitad de esos visados beneficiarían a los que hasta ahora estaban protegidos por el TPS y la otra mitad, a inmigrantes que demostraran cualidades profesionales que merecieran su entrada, el "mérito" que defiende Trump.

El acuerdo también abriría un camino a la ciudadanía para más de un millón de jóvenes indocumentados del país que llegaron al país de niños, conocidos como "soñadores", y concedería más de 1.000 millones de dólares para proyectar y construir una barrera física en la frontera con México.