Un colegio concertado exige a sus profesoras vestirse con "pudor y modestia" (SÍ, EN 2018)

Un colegio concertado exige a sus profesoras vestirse con "pudor y modestia" (SÍ, EN 2018)

El centro señala la importancia de cuidar la higiene y estética, ya que "la feminidad es una cualidad destacada en la mujer que debemos potenciar".

EFE

El colegio concertado Juan Pablo II de Alcorcón ha emitido una circular interna con recomendaciones sobre el vestuario de alumnos y docentes, que en el caso de las profesoras recomienda tener presente el "pudor y la modestiA", evitando las transparencias y prendas ajustadas.

La Consejería de Educación, tras conocer la noticia publicada por eldiario.es, ha manifestado que hasta ahora "no tenía conocimiento de esta circular y que va a estudiar su contenido", y recuerda que, con carácter general, "no existe ninguna vinculación contractual entre la Comunidad de Madrid y los profesores" de los centros concertados.

CCOO, por su parte, considera "inadmisible que un centro sostenido con fondos públicos se sitúe fuera del marco constitucional y de la normativa vigente, que consagra con claridad la no discriminación en materia de género", por lo que exige "que la Consejería actúe a través del servicio de Inspección Educativa".

En la circular, el colegio recuerda que el punto 17 de su reglamento interno incide en la búsqueda de "una cierta uniformidad", en aras de un entorno de "armonía en la convivencia, evitando distracciones secundarias", según indica el escrito al que ha tenido acceso EFE.

POR "DAR EJEMPLO"

El centro, de la Fundación Educatio Servanda, ve "conveniente que, por dar ejemplo, se respeten como mínimo las mismas normas de uniformidad aplicables a los alumnos", adaptadas al profesorado y demás personal.

En el apartado de Uniformidad de los Profesores y Profesoras, se explica que "nuestra imagen y por lo tanto nuestro modo de ir vestidas importa mucho, sabiendo ir cómodas, elegantes y sencillas". Así, para el uso del pantalón, falda o vestido se recomienda "tener presente el pudor y la modestia cuidándolo con esmero en época de calor".

Para las faldas, es "conveniente que como mínimo baje de la rodilla, al igual que se exige al alumnado femenino. No se ve conveniente el uso de vaqueros, mallas o pantalones muy ajustados".

Asimismo, se recomienda evitar "transparencias, escotes pronunciados, hombros al aire, camisetas de tiras o ropas excesivamente ajustadas".

En cuanto al calzado, se admite "en verano un poco abierto, pero no excesivamente". Para el peinado, se pide cumplir "los mínimos que se exigen también al alumnado femenino, sin piercing, sin estridencias".

"LA FEMINIDAD SE DEBE POTENCIAR"

También señala la importancia de cuidar la higiene y estética, ya que "la feminidad es una cualidad destacada en la mujer que debemos potenciar", añade la circular.

Se recomienda evitar colores "chillones" y usar los tonos más típicos de los uniformes, para '"dar la sensación" de que efectivamente hay "una cierta uniformidad", concluye el apartado dedicado a las profesoras.

Al respecto, la secretaria de Enseñanza de CCOO, Isabel Galvín, ha recalcado que "en los centros educativos se forma a la ciudadanía del futuro y es necesario formarlos en los principios constitucionales" de no discriminación de género.

"Exigimos a la Consejería que actúe", añade Galvín en un comunicado en el que afirma que el Gobierno regional "tiene la obligación de velar por este cumplimiento normativo y de los principios constitucionales propios de una sociedad democrática".

El director del colegio, de la Fundación Educatio Servanda, fue sancionado en diciembre de 2016 por comparar la Ley madrileña contra la LGTBfobia con el "fanatismo terrorista".

Asimismo, en abril pasado, el centro fue criticado por sexismo en las actividades extraescolares al ofertar ganchillo solo para las niñas.