INTERNACIONAL
12/01/2018 11:41 CET | Actualizado 12/01/2018 12:04 CET

El alcalde de Londres se alegra de que Trump cancele la visita a la ciudad: "Habría sido recibido con protestas masivas"

El presidente de EE UU no irá a inaugurar la nueva embajada porque dice que Obama malvendió la anterior, cuando en realidad fue Bush.

Stringer . / Reuters
El alcalde de Londres, Sadiq Khan, en una imagen de archivo.

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, se ha alegrado este viernes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya cancelado su visita a la ciudad y dijo que "sin duda habría sido recibido con protestas masivas".

Trump iba a viajar a la capital británica para inaugurar la nueva embajada de EE UU, pero ha suspendido el viaje porque ha acusado equivocadamente a Barack Obama de malvender la anterior sede para gastar 1.200 millones de dólares en una nueva. El error de Trump es que fue George W. Bush y no Obama quien vendió la antigua legación.

"Parece que el presidente Trump ha pillado el mensaje de los muchos londinenses que aman a Estados Unidos y a los estadounidenses pero que piensan que sus políticas son el polo opuesto a los valores de inclusividad, diversidad y tolerancia de nuestra ciudad", declaró.

"Su visita del próximo mes sin duda habría sido recibida con protestas masivas pacíficas", añadió.

Khan, que el año pasado tuvo un enfrentamiento dialéctico con Trump, señaló que la cancelación evidencia "el error" de la primera ministra británica, Theresa May, al ofrecerle en su primera reunión bilateral en enero de 2017 realizar una visita de Estado al Reino Unido.

La visita anulada en las últimas horas no era esta visita de Estado, para la que todavía no hay fecha, sino un viaje oficial en el que el jefe de la Casa Blanca iba a inaugurar la nueva embajada de EEUU en Londres.

En un mensaje de Twitter, Trump ha explicado que se niega a inaugurar la misión diplomática porque "no es un gran fan", dado que, según él, el Gobierno de Barack Obama malvendió la anterior sede "solo para construir una nueva en una mala localización por 1.200 millones de dólares". "Un mal trato. Querían que cortara la cinta. ¡NO!", escribió en la red social.

NO FUE OBAMA

En realidad, el presidente que tomó la decisión de reubicar la embajada fue en 2008 George W. Bush (2001-2009), según recogió la prensa de entonces.

La cancelación de la visita de Trump ha sido acogida con "decepción" por su colega y exlíder del eurófobo y antiinmigración partido británico UKIP, Nigel Farage, que lamentó que el presidente haya visitado otros países "y no aquel con el que tiene una relación más estrecha".

El presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes, Tom Tugendhat, opinó por su parte que el republicano ha anulado su visita al Reino Unido y no a otros países simplemente porque aquí "se critica en inglés y para él es más fácil leer en inglés" que en "francés, italiano o coreano".

El diario británico The Guardian ha publicado que seguramente inaugurará la imponente nueva embajada el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, quien ya ha viajado en otras ocasiones a territorio británico.

NOTICIA PATROCINADA