#Hacialahuelgafeminista: Las mujeres llaman a parar el mundo el 8 de marzo

#Hacialahuelgafeminista: Las mujeres llaman a parar el mundo el 8 de marzo

Feministas de todo el mundo convocan una huelga general de mujeres para el Día de la Mujer.

Efe

Las mujeres quieren parar el mundo el próximo 8 de marzo. Líderes mundiales misóginos, escándalos sexuales en Hollywood, violaciones por parte de deportistas y acoso de políticos, la ENORME brecha salarial de género... Después de alzar la voz durante todo 2017 ante la llegada al poder de Donald Trump, la impunidad y el silencio ante el acoso de cineastas como Weinstein y casos nacionales como la violación en grupo de La Manada, movimientos feministas de todo el mundo están llamando a una Huelga Internacional de Mujeres el próximo 8 de marzo.

Justa Montero es una de las portavoces de la coordinadora de asociaciones de mujeres que han participado en el encuentro estatal, ha explicado que hay "infinidad" de motivos para que la huelga feminista pare todas las ciudades y los pueblos de España, como la determinación de las mujeres de no seguir estando amenazadas por las violencias machistas, sea cual sea el espacio en el que éstas se expresen; la exigencia de que la sociedad crea su palabra; y la reivindicación de poder vivir libres, para lo que es necesario cambiar las ideas, los comportamientos y las leyes.

"Sin nosotras, ni se produce ni se reproduce, se para el mundo"

Las mujeres, además, quieren "ser dueñas de su cuerpo y de su vida" y que este derecho sea garantizado por el Estado y respetado por la sociedad sin que la Iglesia "se meta".

"Sin nosotras, ni se produce ni se reproduce, se para el mundo", ha enfatizado Montero, quien ha hecho un llamamiento a toda la sociedad a participar en esta huelga porque "nadie puede mirar hacia otro lado".

Va a ser "un hito", ha vaticinado, y no será "cosa de un día", sino que dará inicio a una "acción de resistencia" y formulará una propuesta de "cambio real" porque las mujeres, ha recordado, "nunca" han cejado en sus empeños. "Nos sabemos muchas y fuertes", ha insistido Montero.

Durante los últimos años, el número de personas que salen a la calle y claman por los derechos de las mujeres ha ido aumentando progresivamente en todo el mundo. Por eso, este año, muchos colectivos quieren dar un salto en las acciones del 8 de marzo y realizar una huelga feminista en todo el Estado Español. La huelga está siendo impulsada desde países como Argentina, México, EEUU o Italia.

EL OBJETIVO: VISIBILIDAD

El objetivo de la movilización es visibilizar y cuestionar el papel de las mujeres en la esfera laboral, la estudiantil, el consumo y el trabajo de cuidados y reproductivo. El hashtag en redes sociales es #Hacialahuegafeminista.

El movimiento feminista ha iniciado ya las conversaciones con distintos sindicatos, asociaciones y organizaciones políticas que puedan contribuir a los paros. "Queremos llegar al 8 de marzo siendo cientos, miles, millones de mujeres visibilizando el patriarcado y sus violencias, queremos pararlo todo para poder construirlo de nuevo", señalan las organizadoras.

Se trata de mujeres feministas de todas partes de España y de diferentes colectivos que han unificado el movimiento a partir de asambleas territoriales y un encuentro estatal (el de este fin de semana será el segundo). Algunos grupos políticos, como Podemos, han mostrado abiertamente su apoyo a la iniciativa.

Como señala la Comisión 8 de Marzo de Madrid del Movimiento Feminista, que tradicionalmente ha organizado la manifestación del día de la Mujer, este 2018 pretenden medir la fuerza de las mujeres y tratar de "acabar con las violencias machistas; transformar la economía para un reparto justo del empleo, los trabajos de cuidado y la riqueza; que se reconozca el derecho a decidir sobre sus cuerpos y abolir las fronteras y el sistema racista imperante".

Argumentario para la huelga feminista del 8 de marzo