La DGT alerta de que la nieve puede afectar de nuevo a la AP-6 y a la A-1

La DGT alerta de que la nieve puede afectar de nuevo a la AP-6 y a la A-1

Las nevadas ya afectan a varias carreteras de Madrid y Castilla y León.

EFE

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado hoy de que el temporal de nieve puede afectar de nuevo esta tarde noche a la AP-6 o la A-1 y ya está afectando a autovías del norte como la A-67 o la A-62 por lo que recomienda informarse del estado de las carreteras y no circular si no es imprescindible.

En una nota de prensa, la DGT informa de que las nevadas afectan ya a varias carreteras de la Comunidad de Madrid y Castilla y León y hay riego de precipitaciones en forma de nieve en todas las provincias de esas dos comunidades autónomas, en la Comunidad Foral de Navarra, Ourense, La Rioja, Huesca, Cantabria y Guadalajara.

De hecho, el temporal de nieve ha obligado a cerrar al tráfico algunos tramos de 15 carreteras en España y en otras 17 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

El temporal de nieve ha obligado a cerrar al tráfico algunos tramos de 15 carreteras en España

Concretamente, están cortadas la CA-643 en Cantabria; la CC-102, la CC-7.1 y la CC-17.4 en Cáceres; la BU-820 en Burgos; la DSA-180 y la DSA-191 en Salamanca; la ZA-103 en Zamora; la SG-112 en Segovia; la A-395 y la A-4025 en Granada; la NA-2011, la NA-2012 en Navarra; la CA-631 en Cantabria y los accesos al Parque Moncayo desde Litago, en Zaragoza.

Además, se ha prohibido la circulación a vehículos pesados y es obligatorio el uso de cadenas en puntos de la AS-348 y la AS-112 en Asturias; la CL-626, la CL-626, la CL-626, la LE-126 y la LE-233 en León; la SA-203, la DSA-191 y la SA-203 en Salamanca; la AV-501, la AV-901 y la AV-932 en Ávila; la CL-601 y la SG-612 en Segovia; la CA-633 en Cantabria; y la ZA-102 en Zamora.

La DGT ha advertido de que la situación en las carreteras se está complicando y de que hay más de 80 vías afectadas por las inclemencias meteorológicas, por lo que ha pedido a los conductores, además de precaución, que eviten los adelantamientos y que procuren circular por el carril limpio de nieve para facilitar el acceso a las máquinas quitanieves.

En la AP-6, miles de conductores quedaron atrapados el pasado fin de semana por la nieve, situación de la que el Gobierno ha culpado a la concesionaria de la autopista, a la que ha abierto un expediente informativo.

Para garantizar la seguridad y fluidez, la DGT prevé la posibilidad de tomar medidas de regulación y gestión del tráfico como: restricciones a la circulación de vehículos pesados y a otros vehículos que no cuenten con neumáticos de invierno o cadenas, así como limitar la velocidad y prohibir adelantamientos, cortes totales preventivos y desvíos alternativos.

En las vías afectadas por estas condiciones, se debe prestar especial atención a la planificación del recorrido y a consultar el estado de circulación de las carreteras, así como, llevar cadenas o neumáticos de invierno, tener siempre el depósito de combustible lleno y el móvil cargado, aconseja la DGT.

Los usuarios de la vía deben también prestar atención a la señalización en los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Tráfico informará de la situación de la circulación a través de los boletines informativos en emisoras de radio, en redes sociales: Twitter @DGTes y @informacionDGT; en su página web www.dgt.es y en el teléfono 011.