Fallece a los 94 años el poeta Pablo García Baena

Fallece a los 94 años el poeta Pablo García Baena

Recibió el Premio Príncipe de Asturias de Las Letras en 1984.

Pablo García Baena agradece el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 2008.GTRES

El poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena ha fallecido a los 94 años de edad, según ha informado el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, desde su cuenta de Twitter.

Nacido en Córdoba en 1923, García Baena empezó su trayectoria publicando poemas y dibujos en la prensa local bajo el seudónimo de Luis Cárdenas; en 1946 publicaría su primer poemario en la revista Fantasía, y un año después fundaría con su amigo Ricardo Molina la revista Cántico, una de las más importantes de la postguerra española.

La obra poética del autor cordobés ha destacado por su acento gongorino, de gran sensualidad, con una clara presencia de la temática religiosa, donde destacan las alusiones a los ritos y procesiones andaluces.

García Baena, que pertenecía al Grupo Cántico, recibió en el año 1984 el Premio Príncipe de Asturias, y contaba además con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, concedido en 2008, y el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca recibido en 2012.

Autor de obras como Óleo (1958), o Almoneda (1971), era Hijo Predilecto de Andalucía, ha recibido importantes galardones nacionales como el Príncipe de Asturias de las Letras, en 1984, y más recientemente, en 2008, el Reina Sofía de Poesía Hispanoamericana.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado este domingo el fallecimiento del poeta cordobés y Premio Príncipe de Asturias de las Letras Pablo García Baena, que ha muerto a los 94 años de edad, así como ha recalcado que su "vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo".

"Nos ha dejado un cordobés grande, Hijo Predilecto de Andalucía, fundador del grupo Cántico y renovador de la lírica andaluza. Mis condolencias a familiares y amigos de Pablo García Baena. Su vida y obra quedan como legado y ejemplo de la poesía como motor para cambiar el mundo", ha escrito la presidenta andaluza en su cuenta de Twitter.