Leticia Dolera: "Ser directora es muy difícil y eso no es una opinión de feminazi"

Leticia Dolera: "Ser directora es muy difícil y eso no es una opinión de feminazi"

La actriz y directora pronuncia el discurso más feminista de los Feroz 2018.

Se veía venir. Leticia Dolera ha sido la más combativa en su paso por el escenario de los Premios Feroz. La actriz y directora ha subido a entregar el galardón a Mejor Dirección y se ha llevado una alegría cuando ha pronunciando el nombre de Carla Simón, una de las dos nominadas en la categoría.

Antes de ponerse a sus pies (literalmente), Dolera pronunció un encendido discurso en el que dejó a un lado el guión que le habían escrito para hacer sus propias reivindicaciones. Era su oportunidad y no dudó en aprovecharla. Estas fueron las mejores frases de su discurso:

- "Me gustaría dar las gracias a los miembros de los Feroz por permitirnos, tanto a mí como a mis compañeras, hacer esta noche... de azafatas. Digo, de entregadoras".

- "Es un rol que se nos ha negado durante años, salvo contadas excepciones. Pienso en programas como El Telecupón, el Un, dos, tres... Ahí nos dejaban hacer de azafatas. La vuelta ciclista a España, la Fórmula 1, carreras de motos, las ferias, los congresos, los shows de magia... Salvo estas excepciones, en el rol de azafata, digo de entregadora, estamos vetadas. Así que gracias a los Feroz por ayudarnos a las mujeres a demostrar que somos capaces de realizar este trabajo".

- "Es difícil ser actriz, pero si además eres una actriz que te da por estar viva y cumplir años... ¿De qué vas, tía? Si además eres una actriz de más de 35 y feminista, y además tienes cuenta en Twitter... Eso es lo peor que te puede pasar".

- "Hablo desde el privilegio, estoy rodando... Además, encajo en el perfil normativo que el hetereopatriarcado ha creado para nosotras: soy blanca, delgada y estoy en edad de procrear. Dentro de 10 años o 20, cuando ya no tenga esta cara de niña, vamos a ver qué pasa conmigo y con mi carrera, a lo mejor tengo que empezar a dirigirme a mí misma y escribirme papeles a mí misma... Bueno, lo que estoy haciendo ya".

- "Eso es más difícil que ser una actriz de más 35 y feminista. Ser directora es más difícil, y eso no es una opinión de feminazi. Son los datos".

- "Este año, las películas dirigidas por mujeres han sido el 7%, pero hay luz al final del túnel. Este año, de las personas que optan a mejor dirección, que son seis, dos son mujeres. Es decir, que el 33% de las nominadas son mujeres".

- "¿Qué pasará el año que haya paridad? A lo mejor están haciendo de azafatos Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez... ¡Qué buen rollo, eh!".

- "Voy a decir algo de lo que los guionistas han escrito para mí... hombres".